Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
89 / 1.845
#705

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Valentín, por esos costes "ocultos" de los fondos de los que hablas, a veces he estado tentado de simplificarlo todo a la máxima expresión. Dedicarme sólo a la compra de los dos ETFs, el de RV global y el de RF corto plazo. Ir acumulando los ahorros en una cuenta remunerada y al alcanzar un importe mínimo de 3.000 € realizar la compra del ETF. Pero, atendiendo a mis circunstancias personales y con mis ingresos actuales, a lo máximo que podría llegar es a 3 compras anuales, con lo que aumentaría el riesgo de efectuar una compra en un momento no conveniente del mercado. Ya sé que ateniéndonos al RTM esto no repercute a largo plazo, pero es lo que me hace estar más cómodo realizando las aportaciones periódicas/rebalanceos con los fondos.

#706

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Siempre puedes esperar a una gran caída de bolsa, pues ya sabemos con certeza, que ocurren con cierta regularidad en el tiempo. De todos modos, una cartera diseñada con ETFs a largo plazo (cuasi inamovibles) y una de fondos índice (baratos) para ir acumulando y rebalanceo me parece sensato y buena opción.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#707

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero entendería que al final vendieras los fondos si alcanzaran unos 3000 euros para pasarlo a los ETF, ¿sería así?

no obstante creo que tu planteamiento iría más allá de tener sólo dos ETFs (RF y RV) y si acoso esos dos fondos. Quizá eliminaras ETFs de diversificación regional a costa de aumentar algo tipo small o REIT

#708

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pero ese coste que se diluye en los gastos totales del fondo ya se refleja en el ter, por lo que aunque no lo sepamos lo estamos teniendo en cuenta a la hora de valorar la diferencia de costes entre fondo y etf. Al contrario, es en los ETFs donde no vemos explícitamente ese coste al comparar en morningstar la rentabilidad histórica de etf vs fondo (ni obviamente los costes de comisiones de cv y custodia si los hay en nuestro broker), y también lo hay (reflejado en la horquilla) cuando es necesario crear o destruir participaciones.

#709

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,

Después de llevar desde el principio leyendo este hilo me he decidido a empezar con fondos de gestión pasiva.

Tengo una duda. Partiendo de cero, ¿os parece buena idea empezar aportando a los que peor están?

Tengo pensado más adelante entrar en el Amundi world, cuando esté un poco más claro el tema de traspasos. Mientras tanto pensaba aportar al Amundi índex Europe C, que ha caído mucho últimamente. Después, esperar caídas en North América, Pacífic o Emergentes, para ir aportando. Cuando este claro lo del world traspasar.

¿Qué os parece? ¿Cómo lo haríais?

Un saludo.

#710

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo malo Browne es que el TER en realidad no nos ofrece todos los costes asociados a un fondo de inversión. Los costes transaccionales que soportan los fondos de inversión, en las tramitaciones de las órdenes compra y venta de las acciones que componen el fondo, y los cánones de bolsa correspondientes pueden suponer un pellizco importante en el patrimonio del fondo. No dispongo de números, pero mucho me temo, que para fondos de renta variable deben de estar alrededor del 1% anual. No puedo entender cómo estos costes no se reflejan en el TER real de cada fondo. Y nosotros, los inversores de a pie no podemos hacer nada para evitarlo.

Sin embargo, en los ETFs digamos que los gastos en los que podamos incurrir individualmente, son más controlables por nosotros. Eligiendo brokers que no apliquen comisiones de custodia, que las comisiones de C/V sean ajustadas, reduciendo también costes comparando los spread de un mismo ETF en diferentes plazas bursátiles, evitar horarios de alta volatilidad, como los de inicio de sesión, etc

#711

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por cierto, fantástico el trabajo de Harry Browne que estoy comenzando a leer, así como tu blog y su ilustrativo título de "Para el dinero que no puedes permitirte perder". Enhorabuena.

#712

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Fiddler!

Del SPDR en EUR en Morningstar indica que tiene solo 667 acciones, incluso la versión en dolares tiene solo 780 acciones https://www.spdrs.com/library-content/public/ETF-ACIM_20140630_134111.pdf

No se exactamente como cojeran las acciones del índice pero lo cierto es que parecen pocas.

El Amundi Index por ejemplo tiene 1300 acciones.

El VT de Vanguard tiene 6290 acciones.

Se habla de...