Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
786 / 1.844
#6281

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Perdigon1, yo utilizo para la parte de renta fija, (que nosotros denominamos liquidez) una combinación de fondos de renta fija y monetarios, actualmente uso estos tres:

-Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR
-Vanguard Eurzn Infl-Lnkd Bd Idx Inv EUR
-Renta 4 Monetario FI

Los porcentajes no son fijos ya que hago una gestión de la liquidez distinta a la tradicional, basada en un algoritmo matemático, actualmente estoy con un 46% de liquidez pero, como te he dicho, este porcentaje va variando. Por ejemplo en el 2009 estuvo entre un 1% y un 10% aproximadamente. Digamos que nos salimos del estándar bogleheads, no me critiquéis demasiado por ello ;-)

Si tienes curiosidad, aquí hay algunas estadísticas:
http://www.impassivewealth.com/wp/rendimiento-iw-classic/

Saludos.

#6282

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Juanma,
Vuestra web tiene buena pinta. Desde cuándo llevas esta estrategia realmente? Porque tenéis hecha una simulación desde 1999, pero cuándo la implantaste realmente? Lo digo porque sobre el papel es fácil estar con un 10% de liquidez como comentas que hacía la cartera en 2009 pero en la realidad es más difícil... salvo que tengas un colchón de liquidez que esté fuera de los cálculos de la cartera. Saludos,

#6283

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola gerorako,

Efectivamente, se trata de un modelo teórico, mi cartera personal lleva funcionando desde el 2011, más o menos, con variaciones según hemos ido perfeccionando el sistema de gestión y han ido apareciendo activos más adecuados (como los fondos vanguard).

Efectivamente la liquidez se puede acabar, de hecho en los diversos modelos testados, la liquidez que va asociada individualmente a cada activo se ha agotado en alguna ocasión, por eso es muy importante contar con una cartera diversificada y con algún elemento descorrelacionado históricamente, la liquidez se usa de modo solidario para todos los activos de la cartera. Si se agota en alguno se usa la de los otros.

Pero aunque intentemos minimizar este hecho, la probabilidad de que se agote la liquidez existe, en ese caso puedes aportar liquidez extra o sentarte a esperar a que los activos de la cartera suban y se vaya regenerando la liquidez por las ventas parciales.

Evidentemente, este sistema tiene mayor riesgo que el sistema tradicional, pero también una mayor rentabilidad esperada, ya que te obliga a estar más invertido en el mercado en los momentos donde históricamente está "barato" y menos cuando está "caro", todos los inversores privados que formamos el Club Impassive conocemos perfectamente este hecho. Hemos realizado muchas simulaciones con multitud de activos, algunas desde 1950 y el sistema ha demostrado gran fortaleza.

Perdonad que me salga del tema del post, no quiero ensuciarlo con información de otros sistemas, solo lo hago para responder a las preguntas que me habéis hecho algunos foreros.

Saludos.

#6284

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No, para nada. No sé si has pensado en meter algo de RF fuera de Europa o global, sólo de calidad. Por otro lado, ¿por qué decidiste meter 10%REIT y 10%Oro?, me refiero a los porcentajes. Puede que con ese %, y la parte de small, la contribución real sea mayor del 10%. Por otro lado a veces dudo entre oro u metales preciosos+energía, en plan Bernstein

#6285

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Perdigon01, para mi no es tan importante un porcentaje fijo para cada activo, ya que los dejamos fluctuar con libertad dentro de unos límites, como de que estén, es decir, REITs y oro considero que deben de formar parte de una cartera equilibrada, aportan diversificación y descorrelación.

Respecto a meter metales preciosos o energía también lo veo bien, en los porcentajes adecuados, no es lo mismo una cartera pequeña o una grande, es decir, cuanto mayor sea la cartera más se puede diversificar.

Introducir RF global también lo veo bien, si es de corto plazo y con moneda cubierta, me gusta este fondo de Vanguard (Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor Euro Hedged Shares), pero no lo utilizo por que tiene costes a la hora de contratarlo, creo recordar que era un 0,20%

Saludos.

#6286

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Expansion x-ray cartera

#6287

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

RF

Tengo una duda con la parte de la renta fija, tan cuestionada en los últimos tiempos, y me pregunto si alguien sabría resolvérmela. tiene que ver con la posibilidad de subida de tipos, etc.
Duda: hoy adquiero un bono a 10 años con un cupón del 1%, y al llegar mañana ese mismo bono se emite con un cupón del 2%. Si en ese momento decido vender el bono, nadie me pagará más que la cantidad que haga que mi bono rinda un 2%, verdad? Ahora bien, si yo no vendo el bono y lo mantengo a vencimiento, no tendré ninguna pérdida (si me devuelven el capital, y dejando la inflación al margen ya que no hablo aquí de poder adquisitivo).
Hasta ahora, espero que todo sea correcto, sinó por favor correjidme.
La Duda me viene ahora. Esto es aplicable a un fondo? Entiendo que no porque un fondo está vendiendo y comprando continuamente, así que aunque tenga deuda con una duración promedio de 5 años y yo aguante esos 5 antes de vender, cuando lo haga puedo llevarme pérdidas? (pérdidas en el sentido descrito antes)

gracias

#6288

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si suben los tipos de interés, lo único que pasa es que tu bono pierde valor en el mercado.

Pongamos que compras un bono de 100€ que paga un 1% de cupón, e inmediatamente el tipo de interés de ese mismo bono sube hasta el 2%. Entonces, si lo quieres vender, ya no te darán 100€, te darán una cantidad menor. Lo contrario pasa si baja el tipo de interés.

A estos efectos, un fondo y un particular son iguales. El fondo puede verse obligado a vender bonos en el mercado secundario perfectamente.

Se habla de...