Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
499 / 1.846
#3985

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Perdonar que haga esta pregunta ¿de verdad creéis que si el BCE presta el dinero al 0% se puede sacar algún rendimiento sin correr grandes riesgos? Por favor, convencerme, tengo mi escaso patrimonio casi todo en metálico. Importante, tengo 79 años

#3986

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No hay rentabilidad sin riesgo.
No hay rentabilidad superior al ipc sin riesgo.

#3987

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días!

Me gustaría saber que pensáis vosotros de la optimización de carteras utilizando el tercer y cuarto momento de la distribución, es decir además de usar retorno y riesgo (media y desviación estándar) usar la asimetría y curtosis para optimizar carteras, y no solo hacer un máximo ratio sharpe o un mínimo de volatilidad.
La optimización de carteras se basa en la maximización del ratio retorno riesgo, pero una de sus principales suposiciones es que la distribución del retorno de los activos es normal.
El error que se comete al no tener en cuenta la forma de la distribución se podría sanear maximizando el sharpe ratio modificado u otra medida de riesgo retorno que incluya el tercer y cuarto momento, alguna opinión?

Gracias!

#3988

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ramon, es complicado que dadas tus circunstancias, puedas obtener un retorno elevado. De todas maneras, España o Europa no son las únicas zonas geográficas en las que se puede invertir. Hay otros países en el mundo en los que el activo sin riesgo esta más elevado (esta claro que en estos países tienen su riesgo político, social...), y que si se incluyen en una cartera diversificada y global pueden darte un exceso de retorno al que obtendrías sin tenerlos. En este mundo una cartera con solo activos europeos no es una cartera diversificada, te hace falta incluir Estados Unidos y mercados emergentes tanto de Latam, Asia e incluso Africa. Por supuesto, otras clases de activos harían falta, por ejemplo materias primas, divisas, ladrillo, private equity, hedge funds... Ahora mismo mediante ETFs es relativamente sencillo acceder a todas estas opciones. De todas maneras, el retorno esperado con un nivel bajo de riesgo (habría que saber que es bajo para ti) no es muy alto, debido a como dices, los tipos de interés.

#3989

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, Opseeker. Como verás, sólo me refería a RF de bajo riesgo. Llevo muchos años metido en esto y sólo hago una o dos operaciones al año. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero yo solo invierto en ETFs que tengan bajos los gastos y la horquilla, lo que me obliga a comprar fuera de España. ETFs he vendido el año pasado el que tenía sobre el S&P 500, y el anterior sobre Japón. En estos productos juegas, además, con la divisa, te puede salir bien o mal. Para diversificar tienes ETFs y, ahora, fondos indexados sobre el MSCI WORLD, lo que creo que es suficiente diversificación. Quizás antes de invertir en estos productos sería de utilidad leer las dos páginas cuyos links te adjunto, por si no los conoces, aunque supongo que sí. Muchas gracias.
http://www.starcapital.de/research/stockmarketvaluation este es el informe de enero pasado, pero creo recordar que ya ví el de febrero, pero ahora no soy capaz de encontrarlo
https://www.valuespreadsheet.com/value-investing-blog/5-ways-to-know-if-the-stock-market-is-overvalued-or-undervalued
no sabría decir cual me gusta más.

#3990

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Magníficos recursos que me das, gracias, y que vaya bien la inversión!

#3991

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Ramon,

Como bien expones, los tipos de interés nominales que puede ofrecer la Banca a través de sus Depósitos (por ejemplo) son muy bajos, véase por ejemplo en el foro de depósitos de Rankia,las rentabilidades ofrecidas por conocidos bancos con garantías del Fondo de Garantía de Depósitos, y que permitan liquidez en cualquier momento. Esa es la rentabilidad que se ofrece hoy sin asumir volatilidad (que no riesgo). Creo que si quieres que alguien conocido en este hilo te convenza de que se puede obtener altas rentabilidades en RF sin asumir grandes riesgos, estas equivocado. Hasta ahora tenemos suerte de no tener ningún "vendedor de humos".

Lo que yo he expuesto alguna vez hace años, desde que reconocí la represión financiera, es que una cartera de renta fija pura, debería pasar a un Asset Allocation de 10% RV conservadora y 90% RF, para intentar obtener una rentanilidad real positiva en el medio plazo. Con renta variable conservadora, me refiero a no incurrir en riesgo divisa, que sea poco volátil, y si arroja dividendos pues mejor.

No se si mi respuesta responde a la inquietud de tu mensaje...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3992

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Y qué más te da poner tu dinero en depósitos al 0% con inflación al 0% que poner tu dinero en depósitos al 10% con inflación al 10%?

Yo diría que es incluso mejor, porque en el segundo caso te quedarías a -2% reales después de pagar impuestos.

Se habla de...