Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
39 / 1.845
#305

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Efectivamente en el índice mundial poco vamos a poder rebalancear nosotros, me refiero a por ejemplo Indices sobre Europa y USA, o el tipico rebalanceo RF y RV.

#306

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me gustaría, si no es mucho pedir, que los que ya tenéis funcionando carteras Bogleheads "en producción", comentarais por aquí que fondos concretos que usáis para la parte de Renta Fija, que me parece a mi que es más complicado de cuadrar que la parte de renta variable, por lo menos con fondos.

Muchas Gracias.

#307

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El MSCI World se puede reconstruir al 99,6% mediante la combinación de los índices MSCI Europe (15 países), North America (2) y Pacific (5).

El único país que forma parte del MSCI World y no está incluído en ninguna de las tres regiones es ISRAEL, cuyo peso en el MSCI World es sólo del 0,4% (peso superior por cierto a países como Noruega, Portugal o Nueva Zelanda).

Como curiosidad, Israel es considerado por MSCI país desarrollado desde Mayo de 2010. Hasta esa fecha formaba parte del índice MSCI EM.

#308

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

LLevo pocos años con mi cartera bogle, pero me ha funcionado muy bien utilizar para la parte de RF un fondo monetario:Renta 4 Monetario FI ES0128520006 y otro de RF corto plazo Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-P LU0167158327
A partir de ahora todos coinciden en señalar el fin de la barra libre en la RF, pero no encuentro otro producto mejor para dotar de estabilidad a toda la cartera que esto. No entiendo el riesgo que se asume con otros fondos muy de moda en la actualidad como los de retorno absoluto y los long/short.
Saludos

#309

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Los fondos de inversión long-short de renta variable "puros" (market neutral) se basan en el mismo principio que la gestión activa: la confianza en que un gestor pueda general valor sobre el mercado (alpha).

Dicho de otra forma, permiten beneficiarse de esa supuesta alpha sin exponerse a riesgo mercado.

Por tanto, lo que en mi opinión no tiene mucho sentido es apostar 100% en la renta variable por fondos indexados (es decir, gestión pasiva) y a la vez invertir en fondos de RV long-short. Es creer una cosa y la contraria.

Saludos.

#310

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Totalmente de acuerdo en lo de los dilemas a la hora de encontrar fondos para la parte de renta fija.

Vamos a partir de la base de que en principio lo que yo busco para fondo de RF en mi cartera sería:

1- Bonos

2- Que estén en fondo de inversión (excluyo ETF) y éste sea de acumulación.

3- Mejor si son de deuda pública o fundamentalmente de deuda pública

4- A corto o como mucho a corto-medio plazo (menos de 5 años)

5- Que el fondo sea de gestión pasiva

6- Que el fondo tenga comisiones bajas (por debajo del 0,5% anual)

7- Mejor si el fondo tiene diversificación de países y regiones

Los dos fondos que yo conozco que más se aproximan a esto son:

-- Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds LU0167160653
-- Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge LU0389812933

>>El Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds cumple las condiciones 1, 2, 3, 4 y hasta cierto punto 7 (abarca Europa)
En cambio incumple 5 (es de gestión activa) y 6 (TER de 0,60%)

>>El Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge por su lado cumple 1, 2, 3, 5, 6 (TER de 0,46%) y 7 (tiene diversificación global)
PERO incumple la condición 4. La distribución de plazos en este fondo es:
bonos de menos de 5 años: el 44% del fondo
bonos de entre 6-10 años: el 27%
bonos de más de 10: el 29%

En conjunto me inclino más por el fondo Amundi, aunque tenga bonos de largo plazo y eso lo haga más volátil (y me parece que más arriesgado especialmente ahora que los tipos de interés están tan bajos)

Aún no lo tengo contratado pero es casi seguro que será el que ponga en la parte de RF de mi cartera.

#312

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo me decanté por el Fidelity Euro Short Term Bonds E y lo acompaño por el Raiffisen Euro Rent VT.

Descarté el Amundi Global precisamente por lo que comentas, si en un momentos que necesite esa liquidez para rebalancear y pillo al fondo en horas bajas, de poco servirá el rebalanceo RF y RV.

Se habla de...