Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
167 / 1.845
#1329

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El valor que te aplicarán en Renta será la del día que marca en la orden prevalidada (la puedes ver al pulsar en las órdenes pendiente). Compruébalo y verás como es una fecha a futuro, donde pone "F.Valor"

#1330

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

@Perdigon01,
iba a contestarte el email que me has mandado desde Rankia sobre cómo compatibilizar mejor una Cartera Permanente con una boglehead comentándote mis impresiones, pero si no te importa prefiero hacerlo aquí en el foro porque creo que puede ser un tema de debate interesante. Esta es mi opinión sobre el tema:

Yo creo que la clave está en la simplicidad, una vez tengas primero claro cómo quieres invertir. ¿La base de tu ahorro quieres que esté protegida y crezca de forma sostenida por encima de la inflación, pero sin expectativas de ganancias espectaculares? Que la base sea la Cartera Permanente. ¿Confías en la prosperidad, puedes soportar sin muchos problemas la volatilidad y prefieres asumir más riesgo ante la posibilidad de mayores ganancias? Que la base sea la bogle.

Una vez decidido cual de las dos estrategias quieres que sea la base de tu inversión, yo la implementaría de la siguiente forma:

Si la base es la Cartera Permanente, configurarla tal cual (con sus 4 componentes al 25% cada uno) y mantener separada una Cartera Variable agresiva tipo bogle (por ej 80% RV y 20% RF) lo más sencilla que puedas para simplificar las aportaciones (por ejemplo usando solo los fondos indexados de amundi: world, emerging y bonds). Ahora bien, en este caso en la Cartera Permanente controlaría más la banda superior de la renta variable (ya que en el global de tus carteras estarías mucho más expuesto a la RV), es decir en lugar de dejarla crecer hasta el 35%, hacerlo hasta el 30% o incluso menos (dependiendo de lo grande que sea la Cartera Variable "bogle").

Si en cambio la base de tu inversión quieres que sea la estrategia boglehead, puedes hacer dos cosas: lo mismo que antes pero con mayor peso para la Cartera Variable "bogle"; o bien añadir "enseñanzas" de la estrategia de Harry Browne a tu cartera bogle, algo similar a lo que hace Antonio Rico. Es decir, en esta última opción podrías añadir a tu cartera por ejemplo un 10% de oro y un 10% del bono alemán de 30 años (o el ETF EXX6), porcentajes que te darían cierto grado de protección ante la inflación elevada o la deflación. Sería algo así: Oro 10%, bonos largos alemanes 10%, RF corto 20/15%, RV 60/65%.

#1331

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me gusta mucho la idea del 10% de oro y 10% en bonos a largo plazo para acompañar a la cartera Bogle, de hecho es algo que ya tenia en mente hace tiempo pero nunca me atreví a poner en marcha.

Por cierto, he pedido que chincheteen este hilo porque creo que por número de mensajes y calidad de los contenidos se lo merece, no creeis?

#1332

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

¿Que te parecería este híbrido Bogle/Permanente que estoy pensando?

Sería un híbrido entre http://www.bogleheads.org/wiki/Three-fund_portfolio "the majesty of simplicity" (Bogle's phrase) y tú http://www.carterapermanente.es/cartera-permanente-nivel-1-proteccion-basica/ "este ejemplo de Cartera Permanente es posiblemente la opción más sencilla y barata para un nivel de protección mínimo"

20% DE000A1E0HR8 db Physical Gold ETC (EUR) (ETC)
20% DE000A0D8Q31 iShares eb.rexx Government Germany 10.5+ (ETF)
20% LU0389812347 Amundi Fds Index Eq North America AE-C
20% LU0389812933 Amundi Fds Index Global Bd EUR Hdg AE-C
20% LU0130731713 Pictet Europe Index-R EUR

Un Backtest desde 1972 con las clases genéricas de activos:

http://www.portfoliovisualizer.com/backtest-asset-class-allocation?s=y&Gold3=20&Gold1=25&mode=2&annualOperation=0&endYear=2013&LongTermBond1=25&initialAmount=10000&TotalBond3=20&TotalBond2=20&LongTermBond3=20&TBills1=25&IntlStockMarket2=30&IntlStockMarket3=20&portfolio3=Custom&portfolio2=Bogleheads+Three+Funds&portfolio1=Harry+Browne+Permanent+Portfolio&TotalStockMarket2=50&TotalStockMarket3=20&TotalStockMarket1=25&annualAdjustment=0&startYear=1972

nos daría un CAGR de 10.06% con StdDev 9.14%, Sharpe Ratio 0.58 y Max. Drawdown 9,72%

Saludos.

#1333

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues parece una opción interesante también, más orientada hacia la Cartera Permanente que a la boglehead (aproximadamente sería como si un 80% de tu inversión fuera para la Cartera Permanente y un 20% para una bogle agresiva). Lo único es que en los assets de RV cambiaría el North America por el World o World+emerging, y el Europe por el EMU, pero eso ya va a gustos ;)

pd: Y también muy interesante la web que apuntas para hacer backtesting, no la conocía!

#1334

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Agradezco tu opinión, Brownehead, que me parece muy interesante. Como ya te he dicho otras veces espero seguir leyendo tus entradas en carterapermanente.

He de reiterar que la filosofía Browne me seduce y me parece muy interesante. En cualquier caso me ha enseñado cosas tan importantes como la diversificación, grados de seguridad, etc. Por ella tengo bonos alemanes a 30 años (con una revalorización ahora sorprendente) u oro. He echado en falta tener un fondo soporte para compensar los (re)balances, especialmente en el oro, cosa que sí encontré con los de RF a largo.

Hablando de tu última sugerencia te comentaría, si el sesgo fuera algo mayor hacia la Bogle, lo siguiente:

1. La parte del cash en la permanante podría ser una parte de la RF del Bogle sin mayor problema. Como se ha comentado de alta calidad, (letras tesoro austriaco, alemán.....). El resto de esa RF que no es la d eLP, podría ser CP o MP. Entiendo que si el objetivo Bogle es asegurar beneficio no debería ser muy superior a 5 años. Para los que claman más beneficio, para eso tenemos los bonos de larga duración, que dan rentabilidad a costa de volatilidad, y por tanto su misión no sería la de aportar seguridad, de ahí que esté fuera.

2. Para las bandas de ajuste, entiendo más anchas en la parte Permanente. Por ejemplo para un 10% de oro, podría ser entre 5-15% ó 7.5-12.5%. Pero para la parte Bogle, ¿qué bandas pondrías?

Un saludo.

#1335

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Desde mi humilde punto de vista faltaría la parte de cash o RF a CP, que dan afianzan ganancias según Bogle o vienen bien en época de esczasez de dinero recesión.

#1336

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Puedes considerar la parte del 20% LU0389812933 Amundi Fds Index Global Bd EUR Hdg AE-C como si fuera más o menos un 10% de CASH/CP y un 10% de largo plazo.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002871&tab=3

Distribución Vencimientos %
1 a 3 24,12
3 a 5 19,29
5 a 7 16,84
7 a 10 11,41
10 a 15 9,36
15 a 20 5,57
20 a 30 9,64
Mas de 30 3,78

Sería más o menos una distribución del tipo:

20% ORO
30% RF LARGO PLAZO
40% RENTA VARIABLE
10% CASH/RF CORTO PLAZO

Se habla de...