Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
197 / 1.845
#1569

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buen recordatorio Trapero, gracias.

Supongo que cuanto más baje (y teniendo en cuenta la tendencia alcista histórica de la bolsa), más favorable es "apostar" por la vuelta a la media. Así que lo que yo propongo sería intentar encontrar un nivel de bajadas lo suficientemente importante como para decir que la vuelta a la media es claramente lo más probable (basándonos en datos históricos que, sin duda, no garantizan el futuro) y que vale la pena alterar el asset allocation porque hay más a ganar que a perder.

Saludos.

#1570

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Qué sorpresa, pensaba que todos los ETF de Lyxor eran sintéticos, pero estos son de réplica física completa, sin muestreo ni uso de derivados y sin préstamo de acciones, y además de acumulación. En concreto este tiene una pinta estupenda para guardar de forma segura el "cash":

http://www.lyxoretf.es/homees/products/country/ES/product/FD-LYX-AAA13/

Y también está el de plazo medio, que preguntaban páginas atrás, aunque como dije antes no están los tipos de interés demasiado atractivos para utilizar plazos mayores de 1-2 años:

http://www.lyxoretf.es/homees/products/country/ES/product/FD-LYX-AAA35/

#1571

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En cualquier caso ya advertía Bernstein que el overbalancing, en caso de utilizarlo, debería ser en proporciones pequeñas para evitar riesgos mayores. No debemos olvidar que la función principal de rebalancear es mantener una relación rentabilidad-riesgo adecuada, el posible extra de rentabilidad es un añadido y no está asegurado.

#1572

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo único cierto es que no sabemos qué nos deparará el futuro. De vez en cuando trato de repasar lo que se dice en el foro americano de los bogleheads http://www.bogleheads.org/index.htm y allí puedes encontrar todo tipo de mentalidades. Los hay que incluso tienen el 90% invertido en RV siempre.

Creo que la estrategia que planteas es interesante y aquí, imagino que casi todos, hemos jugado a esto antes. Y los resultados habrán sido de lo más variado. Yo te puedo contar mi caso particular: he aterrizado en la filosofía bogle precisamente huyendo de esto. Predicciones, estimaciones, probabilidades, análisis técnicos y fundamentales, consejos de profesionales, prensa especializada, libros de gurús, etc. Todo esto, al menos a mí, no me ha funcionado. Ahora busco racionalidad y estabilidad.

Ahora quiero jugar a este juego que propone Mr. Bogle. Comprar, mantener y rebalancear. Después de esto sólo hay dos factores a tener en cuenta: tu edad y tu aversión al riesgo.
¿Estarías cómodo teniendo 60 años invirtiendo toda tu liquidez en RV suponiendo que hubiese tenido una bajada del 50% el año antes? Sólo uno mismo conoce la respuesta a esta cuestión. Personalmente prefiero sentirme cómodo y tener al menos 1/3 de mi cartera en RF.

Saludos,

#1573

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Al hilo de lo que dices, post de Vanguard sobre la "rebalaphobia" (fobia al rebalanceo).

http://vanguardadvisorsblog.com/2014/10/27/rebalaphobia/?utm_content=sf5616620&utm_medium=spredfast&utm_source=twitter&utm_campaign=FAS&sf5616620=1

Viene a decir que, en estos últimos 5 años, las acciones han subido tanto (70 puntos más que los bonos) que cualquier estrategia de balanceo ha afectado muy negativamente a la rentabilidad. Además, para rebalanceos dependientes del % y no a fecha fija, el rebalanceo ha tenido lugar mucho más a menudo. Sin embargo, sigue defendiendo el rebalanceo como medida no de aumentar el rendimiento sino de control del riesgo.

Frases clave:

"The truth is that there never is a “perfect” time to rebalance when higher returns are your measuring stick for success. Rebalancing is important, same as it ever was, but it is a discipline designed to manage risk rather than maximize return."

"However, I can feel 100% confident about one decision: Until the future is certain, diversification, asset allocation, and rebalancing will be the cornerstones of my portfolio."

Saludos.

#1574

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Fiddler por la respuesta y por explicar tu experiencia.

A mí también me resulta muy atractiva la propuesta de Mr. Bogle, y en eso voy a basar mi cartera y mi sistema. En mi caso, joven y con poca aversión al riesgo, voy a tener un porcentaje de RV considerable. No quiero "jugar" con predicciones, análisis técnicos, consejos,... porque no sé y no creo que valga la pena aprender para los resultados que parece que dan.

Sin embargo, creía que podría haber un cierto nivel de bajadas de bolsa que justificaran un aumento del % en RV, de forma temporal y transitoria. En otras palabras: cuanto más baje, más probabilidad hay de que suba después, sobretodo tras grandes bajadas. En fin, le daré algunas vueltas más, pero veo que en general no lo acabáis de ver. Y es lógico si partimos de la base de que no sabemos qué va a pasar mañana, independientemente de que llevemos un 50% de caídas o de subidas.

Gracias a todos por vuestros aportes y ayuda!

#1575

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Perdonad que insita en el tema de la RF en la cartera mixta Bogleheads-permanete que propuso Valentín en octubre.

Para la parte 3 destinada a BLIs que os parece utilizar este fondo como alternativa al ETF y al fondo que comentó Valentín:

CapitalAtWork Inflation at Work C
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04VVX

Invierte en instrumentos de renta fija, en todo el mundo y sin reflejar ningún índice, en títulos de deuda ligados a la inflación (58%AAA, 33%AA, 5%A, 4%BBB). Vencimiento efectivo 6,50 años y un TER de 0,93%

75% cubierto en euros y 25% sin cubrir.
http://www.capitalatwork.es/index.php?module=page&code=29

Saludos.

#1576

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tampoco tienes que seguir lo que otros hacemos. A mí practicar trading no me ha funcionado, pero no quiere decir que otros no puedan realizarlo con jugosas ganancias. ¿Y si eres un Kostolany en potencia?

Si eres joven siempre puedes destinar parte de tu cartera (5%?) al shooting del que hablas. Después de enormes bajadas y con mucho tiempo por delante a buen seguro las cotizaciones se recuperarán, pero ¿tendrás el valor de invertir un buen pellizco de tu liquidez tras una hecatombe bursátil? y lo más importante ¿tendrás la paciencia del santo Job y le darás tiempo a tu estrategia? Cuidado con el gatillo fácil. Todos podemos practicar el toreo de salón, pero ponerse delante de un Miura de verdad es cosa seria.

Saludos,

Se habla de...