Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.023 / 1.845
#8177

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por contestarme Borja

Port puntos voy comentando

1. Estoy de acuerdo. Mas diversificado es, mejor.

2. Esto de Amundi no lo conozco. Habia echo un vistazo en BNP a otros de Amundi pero me "parece" que llevan comisiones mas altas que los de Vanguard y ademas creo que llevan comisiones de subscipcion. Por ejemplo, si lo leo bien, ese fondo lleva un 4.5% de comision de subscripcion, ademas de las de 0.3% de gestion. No te parecen deamsiado altas respecto a un 0 fee de subscripcion de Vanguard ? Queda claro que faltaria la diversificacion con Canada..pero mi pregunta esa diferenciacion "paga" eso 4.5%? 

 

3. Sobre la complicacion, habria que definirla. En el sentido que yo me voy planteando un rebalanceo cada 6 meses-1 año. Tampoco me costaria ponerme un poco con el calculador esa 1/2 veces para ajustar cuotas entre nacciones y tamaño de empresas.

Asi que, poniendola de manera diferente, ademas del rebalanceo, en que crees que una cartera geograficas se complica mas en gestion respecto a una global? Y porque , entiendo, tu prefieres una geografica respecto a una global.

Ademas, a ver si lo veo bien, la global es bastante overweigthed versus los US, y esto implica de toda manera comprar cuotas "europa" y "emergentes" para un poco balancear este fenomeno (como en mi caso donde añaderia mas de Europa, y entiendo que tendria tambien que añadir los emergentes porque no lo llevan las cartera globales). He revisado de manera rapidas libros como "the common sense ec..", the "4 pillars of investing", "mutual funds for dummies" ecc.. Y tampoco he encontrado muchas lineas guidas entre como dividr la cartera entre paises, excepto por lo de Boogle "the common sense about mutual funds" donde el comenta un portfolio "tipico" de inversor Geografico, que es lo que he intentado replicar en mi cartera. Soy muy empoirico como estrategia, asi que prefiero seguir lineas guidas basada sobre algu tipo de razonamiento logico a nivel diversificacion/riesgo.

 

4. Primer vez que invierto en Bolsa pero despues de leer varios libros y hacer el test, me vien fuera un perfil bastante arriesgado. Y eso porque creo que ya que tengo 30 años y ese dinero quiero invertirlo por mi jubilacion, considero una linea temporal minima de 10 y hasta los 35 años sin tocar ese dinero. En este rango temporal puede que voy a tener bajadas pero...Son ciclos, y lo que me importa es que al final del todo a estas bajadas has correspuestos subidas, y mas frecuentes, y me permita haber capitalizado en este largo plazo temporal.

Luego verso los 35 voy a revisar balanceo y todo, y a poco a poco que me aceque a los 65 reduciendo RV y incrementando RF. Pero, a ver, segun regas de riesgo y edad 120-30=90 :)

 

Gracias Borja, como dicen los ingleses "My hat, my firend"

 

#8178

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Mmm..Que raro, ayer me parecio que tambien incluiban algo de emerging markets.

Estimado Dull, algunos fondos para emergentes  los dos big y mid / small que quieres sugerir?

 

Un saludo

D

#8179

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola de nuevo David.

Las principales gestoras con fondos indexados para mi son (por orden de mi preferencia) Vanguard, Amundi y Pictet. Vanguard y Amundi tienen unos gastos muy parecidos y Pictet un poco superiores. En cuanto a la comisión de subscripción que comentas, son comisiones máximas que a fecha de hoy BNP no aplica en ningún caso y creo que R4 tampoco. La diferencia de gastos entre el Vanguard que comentas y el Amundi que comento yo son casi despreciables, ahora ya depende cada uno evaluar si compensa o no esa diferencia para tener un poco de Canadá, a mi me compensa.

La complicación que le veo a una cartera geográfica está en:

  • ¿Qué porcentajes asigno a cada zona? Dices que le quieres asignar a USA un 32%, ¿Por qué no un 35% o un 50%? No es una pregunta trampa, es solo para que evalúes el porque quieres poner cada porcentaje. En una cartera global eso ya te viene “predefinido” por el fondo.
  • Como dices, el tema de los rebalanceos. Con una cartera geográfica tienes que hacer más movimientos en ellos, pero que si lo tienes asumido, adelante!

Yo prefiero una cartera geográfica porque así defino yo en cada momento los porcentajes de cada zona. Y a la hora de hacer los rebalanceos siempre vuelvo a esos porcentajes, con una cartera global, si USA sube mucho y EU baja, cada vez tienes más USA sin embargo con una cartera geográfica, si USA sube y EU baja, hago el rebalanceo y vendo USA “caro” y compro EU “barato”. Ahora bien, el mundo cada vez está más globalizado y cada vez que USA se constipa, en EU tenemos fiebre… ¿Merece la pena una cartera geográfica? Cada vez tengo más dudas.

Dices que es la primera vez que inviertes. Vas a muy largo plazo, has leído mucho si, estás muy instruido y la teoría la puedes saber como la tabla del 1, pero en realidad no sabes como vas a dormir cuando el mercado se pegue el batacazo. Ten cuidado con los porcentajes que asocias a RV y RF.

Un saludo, Borja.

#8180

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te respondo porque yo tengo una cartera Bogle prácticamente con los mismos fondos que tu opción A. En mi caso la renta fija la tengo con el Euro Government Bond de Vanguard (solo zona euro), pero desconozco si la opción que incluya a otros países es "mejor".

Si le das importancia a la ponderación geográfica, como parece que es tu caso, quizá es más lógico que uses esos fondos, en lugar de los globales (porque en ellos ya no controlas tú el peso de cada país). Total, entre una cartera de 4 y otra de 6 fondos tampoco creo que haya mucha diferencia de "complejidad" o "simplicidad". Y de esta manera siempre podrás bajar o subir el peso de una zona concreta cuando a tí te convenga.

Un saludo.

#8181

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En este listado están los fondos que habitualmente utilizamos por aquí:

https://goo.gl/TgOclG

De momento no hay fondos para acceder a la pequeña capitalización de los mercados emergentes, pero según las noticias de ayer sobre Allfunds, parece que pronto los ETFs disfrutarán de traspasos sin impacto fiscal, y ahí ya hay más donde elegir:

Allfunds revoluciona el negocio de ETF en España al facilitar la operativa de traspasos sin tributación

Allfunds Bank da acceso a ETF con la misma fiscalidad que los fondos

#8182

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Qué buena noticia esto de los ETF traspasables.  ¿Sabéis qué brokers trabajan con Allfunds?

 

#8183

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buena noticia la de los ETF!!!

Ahora sólo falta que los de BNP se ponga las pilas para implementar las modificaciones necesarias... a lo mejor para el 2020 lo tendremos, jajaja.

#8184

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola gente, me estoy abriendo una cuenta en BNP para empezar con la indexación en RV y RF. Tengo un dinero en fondos de otro banco (ahora mismo en negativo todos por poco) que quiero pasar a los Vanguard. Mi duda es la siguiente, ¿es mejor meterlo todo junto o hacer aportaciones altas mensualmente en un inicio hasta traspasar todo ese importe para luego adaptar las aportaciones a las que tengo planeadas a largo plazo?.

Principalmente es por temor a una bajada a corto plazo (se lee por todos lados que está "cara" la RV sobre todo el SP500), aunque sé que al mercado no se le puede prever y que tampoco va a pasar mucho tiempo hasta que traspase todo el capital aunque no lo haga de golpe (siendo esta estrategia a largo plazo). 

Gracias!

Se habla de...