Acceder

Cartera de Fondos de Inversión para 2014

116 respuestas
Cartera de Fondos de Inversión para 2014
5 suscriptores
Cartera de Fondos de Inversión para 2014
Página
13 / 15
#98

Re: Cartera de Fondos de Inversión para 2014

Premios mejores Fondos por Categoria en 2013:
http://www.expansion.com/mercados/premios-fondos/premios-2013.html

Fondos de Inversión Renta Fija

Monetarios: Bankinter Ahorro Activos Euro
Corto Plazo: Mutuafondo A
Largo Plazo: Espírito Santo Euro Bond
Bonos Corporativos: R Euro Crédit C (Rothschild & Cie Gestion)
Bonos High Yield: UBS Euro High Yield Flexible Global: Amundi Obligations Internationales Bonos Países emergentes: ING EM Debt (HC)

Fondos de Inversión Renta Variable

Zona EURO: Fidelity Euro Blue Chip
Europa: GAM Star European Equity
Norteamérica: Natixis Actions US Value Países
Emergentes: JPM Emerging Markets Opportunities
Latinoamericana: MFS Meridian Funds Latin American Equity
Global: GAM Star Global Selector Multiactivos
Retorno Absoluto: Renta 4 Pegasus
Conservador: Invesco Pan European High Income
Moderado: Fidelity Euro Balanced
Agresivo: Quality Cartera Decidida (BBVA Asset Management)

Premios del jurado:

Gestora Nacional: Bestinver
Equipo Gestor Nacional: Renta variable europea Bestinver
Gestora Internacional: JPMorgan Asset Management
Equipo Gestor Internacional: Renta variable global Morgan Stanley
Mejor campaña: Santander A.M.
Fondo más innovador: Fondos cerrados de RF Mutuactivos

Planes de pensiones

Renta Fija Corto Plazo: Espírito Santo Tranquilidad
Renta Fija Global: BBVA Plan
Renta Fija Renta Variable Europa: Plancaixa Selección (Vidacaixa)
Renta Variable Global: Bestinver Global
Multiactivos Conservador: DBI Plus. (Deutsch Zurich Pensiones)
Multiactivos Moderado: Caja Ingenieros Mixto
Multiactivos Agresivo: Banesto 2000 R. Variable mixta (Santander Pensiones)

Premios BME y Salmón

Mejor Fondo Bolsa Española: EDM
Gestión Mejor ETF: Lyxor
Premio Salmón: Inditex

Resumen y Premiados Fondos Expansión 2012 - Expansion.com

#99

Re: Cartera de Fondos de Inversión para 2014

Las elevadas comisiones de gestión que se aplican a estos productos superan la media de sus respectivas categorías, pero están justificadas por las altas rentabilidades que obtienen en el medio plazo: estos fondos se encuentran entre los cinco más rentables anualizados a cinco años.
"Lo barato sale caro", dice el refrán, y es que hay veces que pagar un precio más elevado por un producto viene justificado por una mayor calidad o una marca. También en la industria de fondos el buen hacer de los propios gestores argumenta, en muchos casos, las comisiones de gestión que se aplican a sus fondos. Y no son pocos los expertos que respaldan esta opinión. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, explica: "Serían defendibles las comisiones de gestión elevadas siempre que éstas vengan avaladas por una gestión eficiente del patrimonio de los partícipes".
En términos generales, la comisión de gestión de un fondo está relacionada con la percepción de riesgo que se tiene del subyacente. Así, mientras que los de renta fija tienen un perfil de riesgo más bajo, por cuanto suelen contratarse con un vencimiento concreto (también depende de la calificación crediticia de esa deuda, es decir, del riesgo de impago que tenga el país en cuestión), los de renta variable lo tienen más elevado, porque la variación de los precios exige una mayor gestión activa en el fondo y, por ende, suele suponer un mayor coste para el partícipe (por ejemplo, en los de renta variable los de países emergentes suelen ser más arriesgados).
Pero para poder hacer una comparación correcta, hay que evaluar la comisión de gestión de cada fondo en función de la que se aplica, de media, en cada categoría. Con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mano, por categorías, la comisión de gestión media que se aplica a los fondos de inversión nacionales (es decir, los que están domiciliados en España) es del 0,66 por ciento en los de renta fija; del 1,75 por ciento en los de renta variable; del 0,79 por ciento en los garantizados de rendimiento fijo y del 1,23 por ciento en los garantizados de renta variable; y del 1,1 por ciento en los mixtos de renta fija y del 1,51 por ciento en los mixtos de renta variable.
Según datos de Inverco, la comisión media ponderada de los fondos de inversión se situó en 2012 (el último año para el que existen datos) en el 0,94 por ciento. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que la comisión máxima legal que pueden soportar estos productos es del 2,25 por ciento. Entre los fondos más rentables a medio o largo plazo a los que tiene acceso el minoritario español (es decir, que requieren una inversión mínima igual o inferior a 1.000 euros) se pueden encontrar algunos que tienenen unas comisiones superiores a la media, pero esto no debería suponer un problema si los fondos obtienen buenos resultados.
Separar 'el grano de la paja'
Entre los cinco que mejor lo hacen a medio plazo en la categoría de renta variable solo hay dos que tienen una comisión elevada. En el tercer puesto en el ranking por rentabilidad encontramos el Kutxabank Bolsa Nueva Economía FI, cuya rentabilidad anualizada a cinco años es del 19,86 por ciento. Tiene un rating de cuatro estrellas Morningstar (entre un máximo de cinco) y una comisión de gestión del 1,9 por ciento, aunque sólo requiere una inversión mínima de una participación (que según el último valor liquidativo son 2,77 euros). Y con una calificación de tres estrellas está el Rural Tecnológico Renta Variable FI, que sube a cinco años anualizado un 17,32 por ciento, aunque requiere una inversión inicial de 300 euros.
Entre los cinco fondos más rentables de renta fija, también hay tres con una comisión de gestión superior a la de la media. Precisamente, son los dos más rentables a cinco años, el Sabadell Euro Yield FI y el FonCaixa RF Sel High Yield Estándar FI, que suben un 13,7 y un 14,5 por ciento, respectiva- mente, y tienen una comisión del 1,3 y el 1,45 por ciento (por encima del 0,66 por ciento de la media). Y en la cuarta posición del ranking el Eurovalor Bonos Alto Rendim FI, cuya tasa de retorno anualizado a cinco años es del 11,3 por ciento y tiene un coste de gestión del 1,3 por ciento. Los tres requieren una inversión mínima de 600 euros y tienen tres, dos y una estrella Morningstar. Pero no acaban aquí sus similitudes, los tres pertenecen a la categoría de renta fija de alto rendimiento, es decir, lo que podría considerarse deuda de grado especulativo que ofrece más rentabilidad y, precisamente por ello, requiere una mayor gestión activa por parte del gestor, porque está expuesta a continuas incertidumbres, así como a condiciones financieras adversas.
En cuanto a los mixtos, que pueden invertir su cartera tanto en renta fija como en renta variable (que pertenezcan a una categoría u otra dependerá de que el 60 por ciento de su cartera esté en un activo u otro), de los cinco más rentables a medio plazo, cuatro tienen una comisión elevada. Ahora bien, el Barclays Gestión Total FI y el Aviva Fonvalor Euro B FI, que suben más de un 13 y un 11 por ciento anualizados a cinco años, tienen una mayor exposición de su cartera a renta variable (su coste de gestión supera el 1,51 por ciento); y el Mediolanum Mercados Emergentes S-A FI y el Altair Inversiones FI, que suben un 12 y un 11 por ciento en el mismo periodo, la tienen a renta fija (su comisión es mayor al 1,1 por ciento). Al de Santander y Aviva se puede acceder desde un mínimo de una participación (según el último valor liquidativo son 13,53 y 208,41 euros, respectivamente).
Por su parte, entre los cinco fondos garantizados que más suben a medio plazo sólo hay uno que tiene una comisión de gestión elevada. Es el ESAF Solidez Garantizado II FI y está englobado en la categoría de renta fija. Tiene una rentabilidad anualizada a cinco años del 7,7 por ciento y un gasto de gestión del 0,95 por ciento, por encima del 0,75¡ de la media. Y no tiene calificación Morningstar y requiere una inversión mínima de 10 euros.

Leer más: Pagar un alto coste de gestión resulta barato en estos fondos - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5468691/01/14/Pagar-un-alto-coste-de-gestion-resulta-barato-en-estos-fondos.html#Kku86840ZKYTZ7tF

#100

Re: Cartera de Fondos de Inversión para 2014

Hola;

respecto al rebalanceo de mi cartera expongo lo que estoy pensando hacer a ver que cual es vuestra idea al respecto.

1 - Tengo el Bantleon L el cual lleva ya tiempo en coma, en gran parte será debido a que está invertido en bonos alemanes. Es por ello que estoy pensando en sustituirlo por otro fondo mixto defensivo, y me estoy fijando en el Invesco Funds - Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06T9O

2 - Tengo tanto el renta 4 monetario como el renta 4 pegasus. Según la tónica que hay en el foro y la cual comparto estoy pensando en utilizar el renta 4 pegasus como fondo monedero lo cual me dejaría libertad para hacer un traspaso desde el R4 monetario a otro fondo. Por lo composición de mi cartera estoy pensando en añadir un poco de RV Europa y me he fijado en el Threadneedle Investment Funds - Threadneedle European Smaller Companies Retail Net EUR Acc
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04NYJ

3 - Creo que los fondo que invierten en HY pueden tener un buen rendimiento este año, así que estoy pensando en suscribir un fondo de esta categoria, tras hacer una comparativa entre varios fondos de esta categoría finalmente me he fijado en el UBS (Lux) Bond Fund - Euro High Yield (EUR) P-acc
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04AKY

Espero opiniones. Un saludo.

#101

Re: Cartera de Fondos de Inversión para 2014

Gracias hombre. La primera vez que me lanzan un piropo así. Llevo pocos meses en esto y hasta ahora los resultados han sido buenos pero ya veremos cuando vengan mal dadas. No me asesora nadie pero leo cada día el foro, me estudio bien Morningstar, leo artículos de economía y finanzas... Tampoco soy nada original, de casi todos los fondos se ha hablado en el foro y están en muchas carteras. Nunca he comprado un fondo por "corazonada", siempre es después de estudiarlo bien y/o de que lo recomiende alguien en quien confío.
La composición ha variado un poco desde que publiqué el post. He cambiado el Bantleon por el M&G Optimal Income, el Invesco Greater China por el Fidelity China Consumer, el Robeco GTAA por el Henderson Horizon Pan Eurp Alpha X y he añadido el BGF World Gold.
Actualmente estoy aproximadamente en un 70% de RV, un 20% de mixtos y un 10% de RF. En ningún fondo de RV tengo más del 5% de la cartera, excepto en el Bestinver Global PP en el que tengo un 20% porque traspasé a él varios planes de pensiones que tenía en otras entidades. Ahora la verdad es que me parece que tengo demasiados fondos. Tener tantos fondos me ha servido para aprender, pero es difícil de gestionar (no me dedico a esto a tiempo completo) y tal vez sea mejor una cartera más concentrada con los mejores fondos de los sectores o regiones que crees que van a ir bien.

Saludos

#102

Re: Cartera de Fondos de Inversión para 2014

Respecto al 1º que me expones: Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation
Yo seria un poco mas agresivo y me meteria en otro de la misma gestora:
* Invesco Funds - Invesco Pan European Equity Fund E - LU0115141201

Respecto al 2º de Small Caps que presentas: Threadneedle European Smaller Companies Retail Net EUR Acc - el año pasado no lo hizo demasiado bien para su categoria y sólo subió un 20% en lugar del 30% como la mayoria. Puede ser que vaya retrasado y en 2014 suba mas que sus competidores, por lo que lo veo buena opción:

Te mando link de los 2 fondos que tengo de Small caps y van como un tiro:

Franklin European Small-Mid Cap Growth N Acc € - LU0188151095
GVC Gaesco Small Caps A FI - ES0113319034

Respecto al 3 er fondo que expones: UBS (Lux) Bond Fund - Euro High Yield (EUR) P-acc
Prefiero estas 2 gestoras que son mas conocidas y encima te cobran menos gastos de gestión.

JPM Europe High Yield Bond
M&G European High Yield Bond

#103

Re: Cartera de Fondos de Inversión para 2014

Ojo que el Invesco Pan European Equity es RV y el compañero Josephvlc lo quiere para sustituir al Bantleon L(mixto defensivo)...se le puede hacer un roto importante.
Saludos.

#104

Re: Cartera de Fondos de Inversión para 2014

Tienes razón "Safillo". Es un renta fija Mixto Defensivo.
Entonces parece buena opción la que presenta con el Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation.

Pero lo balancearia con este otro :

50% de Pareturn Cartesio Income I
50% de Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation

Guía Básica