Acceder

Yo también me tiro a la piscina...YA¡

104 respuestas
Yo también me tiro a la piscina...YA¡
3 suscriptores
Yo también me tiro a la piscina...YA¡
Página
4 / 14
#25

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

Si no es molestia, ¿qué fondos manejas?

#26

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

Hola Konag, bienvenido al aqua,y mucha suerte, yo todavia tengo solo monetario y mixto, estoy esperando alguna bajada para entrar el rv, un saludo

#27

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

Hola Safillo, me parece interesante tu punto de vista.

Veo que mucha gente en el foro invierte en un número demasiado grande de fondos para mi gusto, seguidores de la "filosofía Usillo" que tan buenos resultados le da. Tenía ganas de leer a alguien que le diese un contrapunto a esta tendencia.

Mi punto de vista en este tema es intermedio. Considero que 10 fondos en la categoría de mixtos es razonable, me gusta la cartera de konag por ejemplo. Yo tengo 6 en cartera y si tuviese más patrimonio diversificaría algo más aún.

Lo más importante es hacer un seguimiento de los fondos para saber que en todo momento cuentas con " la Selección de los fondos", pero en el largo plazo. Si tienes 20 mixtos seguro que alguno no es igual de bueno que los demás. Y si solo tienes tres corres el riesgo de que su calidad baje y tardes tiempo en darte cuenta. No es fácil saber cuando el gestor en el que confías lo está haciendo mal.

Revisar la distribución cada semana y dar de baja alguno es algo muy difícil y requiere de mucha experiencia. Aún así es fácil confundirse, comprar caro y vender barato.

Pongo un ejemplo. Hasta el año 2010 el Carmignac Patrimoine A era un fondo mixto de lo mejorcito. No daba sorpresas y su rendimiento era bueno. Desde su nacimiento el Bantleon Opportúnities tuvo unos resultados comparables a los de este. Para alguien que invierta en fondos en 2010 sería razonable que si se quedase solo con un fondo Mixto Moderado lo hiciese con el Carmignac: una trayectoria larga y unos resultados que le respaldan.

Pero desde ese momento lo dejó de hacer tan bien ¿en qué momento sabría el inversor que el Carmingnac falla? ¿no esperaría un rebote a lo largo de 2011 o 2012? Es difícil ponerse en esa situación. Hay mucha gente que hoy en día sigue confiando en la recuperación de este fondo y tiene sus buenos argumentos.

La realidad es que a día de hoy la diferencia de rendimiento es de 46%. Si en lugar de invertir en un solo fondo mixto conservador, se invierte en estos dos, la diversificación habría salido muy rentable.

Mi conclusión: diversificación excesiva e inabarcable no; pensar que todos los mixtos son iguales y poner todos los huevos en la misma cesta, tampoco.

#28

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

Exacto esa ha sido mi filosofia de mucho tiempo, aun recuerdo cuando ya desde 2010 alertaba de la mala gestion de Carmignac, no solo del patrimoine, sino en general de la gestora a partir de ese año su propietario dejo de estar al frente y se noto mucho, me decian que era cosa de tiempo que son fondos a largo plazo, asi paso uno, dos, tres y ya vamos para cuatro años, y como dices todabia hay gente que confia en ellos, me parece bien yo me sali hace mas de dos años y de momento no entro en nada que lleve el nombre de Carmignac, esto claro es solo una opinion

Y totalmente de acuerdo, muchos fondos tienen su contrapartida, pocos tambien, obviamente depende del capital invertido y el plazo previsto, pero para tantos como preguntan de una cartera a largo plazo que no haya que estar constantemente encima de ella, de esperar acertar en las entradas y salidas etc. pienso que una compuesta por 4 , 5 o 6 fondos mixtos flexibles defensivos podria ser la solucion, escoger los mejores y diversificar en gestoras para no volcar todas las esperanzas en un fondo por muy bien que lo haya hecho durante muchos años

Es como digo solo una humilde opinion que vengo manteniendo ya de bastantes años

Un saludo

#29

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

Te olvidas del componente psicológico. Una de los aspectos del método de Usillo es invertir poco porcentaje de tu patrimonio en cada fondo, de manera que las pérdidas se puedan manejar de una manera más "fría". Como el dice no es lo mismo tomar una decisión sobre un fondo que representa el 20% de tu capital que sobre uno que es el 1.5%.

De todas maneras, todos los argumentos que expones son correctos, y tu postura de diversificar hasta un grado que te permitar estar tranquilo de que no pones todos los huevos en la misma cesta dentro de cada tipo de fondos es lo que yo estoy haciendo. Por ejemplo, dentro del área Long-Short Europa yo empecé con el Alken, pero ya estoy añadiendo el Henderson, de manera que no dependo en ese área exclusivamente de Walewski y sus chicos. Pero en esa categoría ya no voy a añadir más. En el caso de la RV Global, por ahora tengo el M&G Global Dividend, pero me gustaría añaidir otro, quizás el Harris Associates. Y así sucesivamente. No creo que alcance nunca los 62 fondos de Usillo, pero es que mi cartera es menos de un 25% de la suya. Aún así ya voy por 20 fondos (24 en realidad si contamos mi cartera B), aunque no en todos voy a poner lo mismo.

Saludos

#30

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

Gracias por vuestros consejos.. tendré en cuenta absolutamente todos.. estudiare los fondos que me sugerís y los iré incorporando poco a poco a mi super-cartera..

Sobre las aportaciones: como ya comente en otro hilo, vendí mis empresas y estoy en liquidez.. hasta ahora he estado en depositos bancarios de entre el 3 y el 4% pero desde Enero esto se acabó y necesito encontrar otras formulas de rentabilidad..
Tengo decidido invertir en fondos 600 mil e y por eso las aportaciones de 6.000 no serian para preocuparse demasiado estando muy posicionado en Mixtos flexibles y globales ... el resto lo mantendré en monetarios..

saludos

#31

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

De todos modos habría que distinguir entre estrategias, Usillo tienes muchos fondos en su cartera de especulación, pero en la de largo plazo no se si tiene tantos.
Manifiestate Usillo!

Yo también soy de los que opina que no es necesario tener tantos fondos, sino simplemente estudiarlos y tener los que creas que son los mejores para tu filosofía de inversión. Es cierto que depende mucho del capital y que da un poco de vértigo meter mucha pasta en uno y que luego se la pegue.
De todos modos yo no tendría en un fondo con menos de un 5% de mi cartera para largo plazo.

#32

Re: Yo también me tiro a la piscina...YA¡

A mi tampoco me gustaba la idea de tantos fondos. Pero es que si empezamos a meter en un fondo de Asia, otro de Emergentes, uno de USA Large, otro de USA Small, etc... llegamos a 10-15 fondos seguro, y si además te sientes más cómodo con más de un fondo por categoría, a los 62 no llegas pero a los 30 seguro. El tema es complejo, y me da la sensación de que para carteras con pocos fondos o afinas mucho con los que pones o mejor te vas a indexados.

Saludos

Guía Básica