Acceder

¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

72 respuestas
¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?
2 suscriptores
¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?
Página
1 / 10
#1

¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Esto es, si os cambia el humor, por ejemplo. yo tengo 3 pilares de inversión: plazos fijos, fondos de inversión y una cuenta aparte, digamos que gestionada sin entrar en detalles. LOs plazos nunca pierden claro está. Los otros 2 pueden perder o ganar. aparte tengo los ahorros mensuales.

Me hago una hijolla de cálculo y la verdad es que los resultados en general son buenos, pero llevo 2-3 meses entre que los fondos no van bien y la cuenta no va como debiera que reconozco que me jode un poco. cuando no se me cumplen los planes que me hago me fastidia un tanto.

¿Cómo lleváis este tipo de situaciones? ¿O sois de los que pensáis: yo voy a largo, paso de todo, ya subirá?

#2

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Yo duermo muy tranquilo, aunque

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1842883-he-puesto-modo-cagon?page=2

además de la necesidad de liquidez lo he hecho para aflorar plusvalias de más y de menos de un año y ya de paso para descargar la cartera en todo lo que huela a burbuja.

Como te decía duerno muy tranquilo, sobre todo desde que lei a un ilustre forero que dijo algo así como "mi objetivo es que de cada diez operaciones que haga pierda en dos o tres, en otras tres me quede a la par y triunfe en el resto"
Pues eso. Estoy muy tranquilo y eso que este año ya he cubierto el cupo de las malas: PVA y BVA.
Voy camino de cumplir el cupo de las buenas: RP REP, BC BCIV, BC BKT, PP FEN, mete-sacas, garantizados chollo-bankia, PP/OS BKIA, etc.

#3

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Pues a mí,sinceramente sí.Y eso que estoy harto de poner en el foro que tranquilos vamos a largo plazo,que ya pasará la tormenta,que tenemos que tener fé en nuestras carteras....
Y es que he tenido carteras,que eran más o menos agresivas,y tenía perdidas en los de RV,rebalanceabas y al final tenías una buena rentabilidad de premio.
Pero que tengas una cartera,super conservadora,y que de golpe te suba como una moto,te preguntas¿aquí que pasa?,pero claro,la avaricia,no haces caso,de que la RF no es tan fija,de que la RF esta muy cara,de que .....plaff,todo lo que has ganado en dos años,se te esfuma en una semana!!!y se te queda una cara de tonto....y piensas:para esto,mejor haber estado en una cartera de RV....
Yo que pensaba que esto era jauja,una carterita conservadora que sustituya a tus depositos,sin preocuparte de nada,....pues no,esto de las inversiones,es como la vida misma,si quieres sacarle partido a tus ahorrillos,te tienes que partir la cabeza,y rebalancear,y estudiar,y leer el foro,y calentarte la cabeza,porque nadie da nada sin esfuerzo,sin tesón,sin mucha paciencia,por que sino,nadie trabajaría y tendrían un chollo con las inversiones.
Ahora,creo yo,es tiempo de estarse quietecito,y dejar hacer al mercado,lo que tenga que hacer,y después,con mucha calma,pensar que no hay inversiones seguras,que el mercado no es dificil,hay que seguirlo,y aplicar lo de siempre,no ser avaro y ser muy humilde,y seguir aprendiendo con nuestros errores,es como mejor se aprende.
Bueno,no sé si recuperaré rentabilidades,pero me he desahogado a mi gusto,y eso,también es invertir,en mi salud y tranquilidad,gracias Vayapordios por sacar el tema.
S2

#4

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Yo dejé los fondos en 2011 porque sí me afectaban las caídas: salí perdiendo la mitad de lo ganado y no he vuelto hasta mediados de este enero.

Y he vuelto pensando que no me afectarían (ahora me importa mucho menos el dinero), pero quizá sí me afecten. Tengo que observarlo, porque si me deprimieran ahora que lo que he perdido es un 0,1% más o menos de la inversión no debería estar en fondos; así de claro.

Tampoco debería estar si rompo en unos pocos días con los panteamientos que me hice al comprar. Y no puedo salir corriendo solamente para sentir la liberación del que se quita un problema. Porque sé que a la larga así no tengo nada que ganar, menos que lo que da un depósito; es la vía segura hacia las pérdidas.

Son caídas pequeñas; lo malo es que se haya cruzado el problema de la RF, cuya vulnerabilidad ignoramos porque no hay precedentes de una situación como la actual.

Como los demás, no sé qué hacer. Lo ideal es que hubiera alguna recuperación (el mercado suele dar oportunidades: yo me tragué sin vender nada las caídas del verano de 2007 de la cartera agresiva que llevaba y salí muy bien en una recuperación que hubo en el mes de septiembre evitando el desastre de 2008, pero ahora...) que me permitiera una salida razonable.

El lunes llamaré a R4 para preguntar cómo lo ven.

#5

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Joder Lizpiz, te veo o mas bien te leo bastante decepcionado, lo cual viniendo de un forero tan experimentado como tú me da mucho que pensar.
Al final como le leí a Castillo de Naipes lo mejor será fondos flexibles en los que el gestor, si es bueno, sabrá mas que nosotros y podrá moverse mas agilmente. Ahora el tema es dar con el gestor bueno.

HOmbre a mi me afectan pero no demasiado, supongo que el haber invertido primero en RV pura y dura me hizo acostumbrarme a estos vaivenes. Aunque eso sí jamás pensé estos batacazos de la RF.

#6

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Estoy perdiendo poquito la verdad, a veces me da la impresión que no manejo dinero real con el que se compran cosas si no con carteras virtuales o dinero de videojuego (en cierta manera lo es)

Me libre de perder todo lo ganado por haber traspasado gran parte al monetario. Sobre todo del patrimoine (mixto moderado... y una leche)

De la renta fija y gracias a un curso de matemáticas financieras que hice online puedo entender la profundidad de esta caída.

Lo peor más que la pérdida es asumir errores y replantear un nuevo escenario.

#7

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

¿Pero cómo valorar las pérdidas de nuestro fondos flexibles? Los que tengo yo todos pueden cubrirse; sabemos cómo se cubrieron en el pasado frente a las pérdidas en RV ¿pero cómo pueden valorar lo que podrían hacer hora?

Entonces, Kitty ¿qué sugieres?: ¿salir en blanco (o con una pequeña pérdida) o aguntar?

#8

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

No especialmente. Aunque esté mal decirlo llevo mucho tiempo en los mercados y he pasado de todo. Es evidente que no nos gusta perder, pero es parte del juego…..

En este caso concreto, casi podríamos decir que se estaba viendo venir, de hecho en mi caso retoque mi cartera para minimizar algo las probables pérdidas que finalmente se han presentado. Lo cierto es que el ser humano es así, capaz de disfrutar sus victorias, lamentar y sufrir en las derrotas y en algunos casos aprender de ello (ya he comentado alguna vez lo que pienso al respecto de la memoria histórica humana –se difumina rápidamente sobre todo al calor de las ganancias-)

Para los que peor lo llevan en estos momentos, deciros que seguramente a finales de año (nov o dic) existe la posibilidad de que ya prácticamente no lo recordéis, habrán venidos nuevos movimientos, habréis movido cartera, habréis recuperado, en fin lo de siempre, los ciclos…..

Hay un dicho famoso de los brokers asiáticos que dice que no existen 12 días-creo que eran 12- consecutivos de caídas. El viernes fue ese día.

Suerte.......que todo pasa