Acceder

¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

72 respuestas
¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?
2 suscriptores
¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?
Página
3 / 10
#17

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Exacto, el post de Ratiosharpe me pareció interesante, lo seguí unos dias y me decidí apostar por el una pequeña cantidad, en Renta 4 lo tenéis. Como no tiene mucha historia tampoco sabemos como se comporta, así que prudencia, no se puede decir que es un gran fondo porque no se tiene nada de historia de el, en parte es una apuesta como he dicho.

En cuanto a como se espera que se comporte la deuda nórdica ni idea... el fondo en se vasa en CDS la cosa va diferente, hasta que punto no lo se.

#18

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

No entiendo qué quieres decir con lo de desagradecido.

#19

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Siempre perder afecta aunque sea temporalmente y mas cuando vas perdiendo tiempo y tiempo y ves que no sales de la situación y en el momento actual de crisis asi andamos.

#20

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Cuesta bastante ser objetivo cuando se está en pérdidas significativas, tanto como cuando se entra en ganancias importantes. Esto depende de la psicología de cada inversor, como todos sabemos. Voy a intentar contribuir en el foro y poner un poco de tranquilidad.
No deberíamos olvidar nunca la estrategia de inversión que nos planteamos cuando elaboramos una cartera de fondos y a donde nos debería conducir al final del periodo temporal de nuestra inversión. El camino hacia el objetivo final no es una línea recta, sino una curva con oscilaciones (subidas y bajadas). Cuando estamos en ganancias importantes (por ejem. un 12%), por encima de lo esperado (por ejem. un 6%) - la curva de rentabilidades queda por encima de la recta objetivo-, deberíamos saber que lo normal es que estas, las ganancias, tiendan a su objetivo y que pueden llegar a estar por debajo de él. Las ganancias que tenemos en un cierto momento, sino las materializamos, no son reales y eso lo deberíamos tener siempre presente. Del mismo modo, las pérdidas que sufrimos en un punto del camino (por ejem. un -10%), sino las materializamos tampoco las deberíamos percibir como reales y deberíamos esperar que tiendan a su objetivo (6%).
El inversor que no tenga muy claro este concepto, es lógico que sufra psicológicamente. Por otro lado, también deberíamos saber que al final del periodo temporal de inversión que nos marquemos, el objetivo final es solo teórico y que normalmente nos encontraremos dentro de un intervalo más o menos probable, dependiendo de este periodo temporal de inversión. Por ejemplo, si esperamos una rentabilidad anualizada del 6%, nos encontraremos probablemente que a los tres años, esta, esté entre el 2% y el 10%. Si el plazo temporal de inversión fuese de 5 años, en cambio, nos encontraríamos que la rentabilidad anualizada estaría, con una mayor probabilidad, entre 3,5% y 8,5%. A mayor plazo temporal, más nos acercamos al objetivo (6%).
Este concepto es el de INVERSIÓN. Otra cosa es la ESPECULACIÓN. Es importante decidir el plazo de inversión y saber que, en principio, no necesitaras el capital invertido. Creo que la tranquilidad depende en gran manera de tener claro este concepto.
COMENTARIO FINAL: lo expuesto, no deja de ser teórico, en la práctica es difícil mantenerse solo en INVERSIÓN y muchos de nosotros incorporamos, en menor o mayor medida, algo de ESPECULACIÓN. En este sentido, por ejemplo encuentro interesante, la aportación que Berebere va efectuando en este foro con respecto a la materialización temporal de las ganancias y su método del doble monetario.
Saludos
Josep

#21

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Si sales ahora comiéndote las ganacias o con una pequeña pérdida hace imposible volver a entrar: ves después cómo se recupera todo o casi todo ¿y qué haces?: ¿compras más arriba?, ¿compras más arriba cuando sabes que, como vas a salir huyendo también, lo poco que ganes lo vas a perder en el próximo recorte?

Evidentemente este sentimiento de desánimo que lleva a las ventas en caídas engorda los cortos y los multiplica en un efecto que se retroalimenta, hasta que todos los inversores "temerosos" han dejado los precios en su límite inferior; ahora toca comprar hasta la próxima desbandada.

Acertar no sabemos quien acierta ahora: lo sabremos dentro de unos meses; quien salvó sus ganancias lo hizo estupendamente, pero quien haya salido ahora solamente lo habrá hecho bien si estamos ante un descalabro tipo 2008.

#22

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Yo estoy más en la línea de los foreros que piensan que la cosa no ha sido tan grave en estas últimas semanas. Igual me engaño ,pero calculo que la media habrá estado entre 2 y 4 % ,no me parece que sea algo dramático,la verdad.
Mejor sin bajadas, mejor sin pérdidas está claro , pero hombre si nos planteamos ya problemas serios que nos afectan en la relación con los demás o con uno mismo ...no poder dormir tranquilo..etc no sé, igual es que tendríamos que examinar si somos inversores de fondos de inversión o de otros productos más tranquilos.
En el fondo lo que hay es que ha pillado a muchísima gente por primera vez dentro del mercado con unos pocos meses incluso semanas Es decir ,gente formando su primera cartera y viene esta bajada y si encima alguno estaba con una cartera un tanto agresiva pues lo ha sentido más.
Si este inversor que pierde supongamos 4% hubiera ido a una casa de esas que te gestionan la cartera, le hubieran preguntado si va a largo plazo y si la respuesta es que sí a estas alturas estaría perdiendo un 8%.
Por lo tanto la solución como han dicho otros, es aprender, si se tropieza se levanta y punto.
Un supuesto
Si el foro tuviera una exigencia para entrar y es que los inversores tuvieran un mínimo de 3-4 años de experiencia en el mercado, este hilo no se hubiera escrito en estos momentos con las caidas actuales.

#23

Re: ¿Os afectan psicológicamente las pérdidas?

Buenos dias,a mi personalmente si pero es de la unica manera en mi opinion que se aprende a ser mas prudente, y a lo mejor a la larga incluso te beneficia a la hora de tomar decisiones.Un saludo