Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.554 / 1.844
#12426

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Doner, 

A ver si mis respuestas te ayudan en algo!!


En principio si lo ingreso de golpe todo 50% RV RF ya no tengo que hacer el rebalanceo mensual al hacerlo  con DCA , cierto ?
Si haces DCA tampoco es necesario hacer balanceo cada vez que hagas una aportación...puedes aportar todos los meses el mismo importe en RV y RF (500€ a cada uno), y al cabo del año haces el rebalanceo. 

Yo te decía de rebalancear en cada aportación para que fueras practicando el balanceo. Pero como ves es muy sencillo teniendo solo 2 carteras y con tu asset del 50/50.


Por otra me preocupa que estemos cerca de máximo y en los próximos meses pueda haber desplome general  y pierda capital, aunque ciertamente no pienso retirarlo, si las circunstancias lo permiten, en mínimo 15 años.
Es cierto que sobretodo el mercado EEUU, esta alto, el PER medio actual está muy por encima del PER historico que es aproximadamente 15. Pero lleva alto más de 2 años...y sigue sin bajar, sino que encima sigue subiendo!!! Mucha gente sigue sin invertir esperando esa caída, lo que les ha supuesto no aprovechar la subida de esos 2 años!!!

Por lo tanto, puede que la bajada sea mañana....o en el 2023!!! Nadie lo sabe!!!

Además piensa que a lo largo de los próximos 15-20 años (tu horizonte de inversión) minimo te va tocar pasar por 1 gran bajada de las bolsas (o quizás no).

Además con tu asset apenas vas a notar esas bajadas (de igual forma tampoco vas a notar grandes subidas).

Con esto quiero decirte que si la bajada es al mes de que hayas aportado todo o a los 2 años...el resultado dentro de 15/20años ni lo vas a notar. Lo que debes estar preparado para cuando ocurra, y no hacer locuras!!!

¿ que os parece si hiciera la aportación de 10000 euros de golpe ( así me beneficio del 1% de la promoción que hay ahora) y los otros 5000 en DCA ?.

Personalmente no cambiaría mi forma de entrar al mercado por una promoción. Imagínate que haces la aportación de 10000€ hoy, y mañana caen las bolsas un 2%. 

Has de entrar al mercado como más cómodo te sientas...o según tu creas que van a ir los mercados. Si crees en 2020 van a subir debes aportar todo de golpe...si crees que van a bajar debes hacer DCA (o mejor aún, esperarte y meter todo de golpe cuando haya bajado), lo malo de esto, es que ya estás especulando y se aleja de lo que seria un razonamiento de una cartera Bogle. Porque al igual esperas a una bajada para meter todo de golpe y el mercado sube. 

Ya te dije que si has entrado bien o mal, aportando todo de golpe o haciendo DCA, solo lo vas a saber cuando hayas invertido todo el capital inicial que estas dispuesto a invertir.

No hay un método mejor o peor, el mercado te dirá cuál hubiera sido mejor o peor!!!

Renta Variable: LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C 40
Renta fija: LU0389812933 Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C
Para empezar a mi me parece la cartera perfecta. Cuando vayas teniendo más habilidad puedes ir añadiendo más fondos. Pero no por eso tu rentabilidad va a ser mayor.

Para que me entiendas, con ese fondo de RV, a grandes rasgos, estas invirtiendo en las grandes empresas del mundo de los países más "desarrollados" (EEUU,Europa,...) con diferentes %.

Con el paso del tiempo, y ya entiendas más sobre fondos, puedes comprar un fondo que invierta en pequeñas empresas. (small caps) y otro en países menos desarrollados (emergentes). A modo de ejemplo serían estos 2 fondos:

-Vanguard GB SMALL-CAP IDX "INV" (EUR) - ISIN IE00B42W3S00

-Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134

También puedes incluir REITS, oro...pero ya te dicho antes, que no por el hecho de incluirlos tu rentabilidad será mayor...lo que consigues con esto es diversificar más tu cartera.

(aunque tiene los fondos Vanguard no tan fáciles de conseguir )
La ventaja de los fondos Vanguard respecto a los Amundi es que tienen un menor TER (menos comisiones), pero ten en cuenta que en Indexa vas a pagar más por tener los Vanguard (0,82%) que los Amundi en cualquier otro broker (0,30%).

Conclusiones:

- No es mejor ni peor aportar todo de golpe o mediante DCA, el mercado te dará respuesta una vez hayas concluido tu aportación inicial.

- No cambies tu estrategia "nunca". Quizás no sea la que mayor rentabilidad te dé (o quizás si). 

- No te preocupes por los rebalanceos de cartera. Marcate una rutina de rebalanceo (mensual, trimestral, semestral, anual,...) y cuando llegue la hora de hacerlo  si tienes dudas aquí puedes poner el importe que tienes en RV y RF y seguro alguien te ayudará.

- Tus aportaciones no deben ser en función de la evolución del mercado, aporta siempre el mismo importe (recomendación: transferencias automáticas). Obviamente tus aportaciones deberían ir creciendo a medida que pasa el tiempo...si ahora aportas 100€ en 2030 debería ser más de esos 100€. Por ejemplo podrías incrementarlas en función del IPC (2% anual). Pero eso ya irás viendo tu si puedes o no ir incrementandolas...

Cualquier otra duda, aquí estamos para ayudarte.










#12427

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Beni,

Cuando tenéis 5-6 fondos en Excel para los rebalanceos ¿tenéis alguna plantilla con las fórmulas para ver qué participaciones pasar entre ellos? O lo hacéis a ojo sabiendo el dinero que le corresponde a cada fondo con el tanto por ciento.
Yo creo que además del número de fondos tb depende del número de rebalanceos que hagas...

Si rebalanceas mensualmente con 5 o 6 Fondos pues si que es más cómodo y rápido hacerte un excel.

Si rebalanceas anualmente, no pierdes mucho tiempo calculandolo a mano y olvidarte hasta el año siguiente.
#12428

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Doner03,

yo sinceramente, para 10-15k con horizonte 15-20 años tiene fácil lectura, le daba entrada de golpe ya mismo, sin dudarlo, si me dices que pretendes darle entrada por ej a 300k igual me lo pensaba... Si te mantienes en el camino respetando las aportaciones y el rebalanceo todo irá bien. 

Del mismo modo, aún sabiendo y conociendo la estrategia, si tu tolerancia al riesgo es baja y a la mínima que el mercado baje no lo vas a soportar o te va a impedir dormir, pues DCA.

Saludos


#12429

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 Por otra me preocupa que estemos cerca de máximo y en los próximos meses pueda haber desplome general  y pierda capital, aunque ciertamente no pienso retirarlo, si las circunstancias lo permiten, en mínimo 15 años.
Eso mismo llevo oyéndolo 4 o 5 años .... 
Si crees que vas a poder dormir, no lo dudes, todo de golpe, sino siempre dormirás mas tranquilo con DCA

Respecto los rebalanceos con 2 fondos al 50% esta tirado. Muchos estudios recomiendan no rebalancear demasiado frequentemente, y en muchos estudios que he leído el rebalanceo mensual va peor que el anual
En tu caso solo me plantearía 2 opciones.
1) Anual: una vez al año (siempre en la mima fecha, mucha gente usa su cumpleaños) mueves de un fondo al otro para que queden al 50%
2) Por bandas: Cuando tus fondos hayan pasado de 50%-50% a 60%-40% entonces los vuelves a dejar en 50-50. No hace falta mirarlo a diario. Si haces aportaciones mensuales lo miras entonces y ya. 
#12430

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 Pregunto a los compañeros: Cuando tenéis 5-6 fondos en Excel para los rebalanceos ¿tenéis alguna plantilla con las fórmulas para ver qué participaciones pasar entre ellos? O lo hacéis a ojo sabiendo el dinero que le corresponde a cada fondo con el tanto por ciento. 

Yo tenia una cartera relativamente sencilla de 5 fondos, y nunca llegue a rebalancear.
Ahora con el cambio de BNP a R4 la acabe complicando y ha pasado a 10 fondos (+ 2 fondos dormidos a los que no aporto)

Lo que he hecho es distribuir los pesos para simplificarme la vida. Tengo la cartera compartimentada en 3 partes:
40% core -> 1 fondo MSCI world
40% RV satelite -> 5 fondos a partes iguales (emergentes, small cap, reit, ...)
20% RF - 4 fondos a partes iguales.

Cuando aporto hago 5 partes iguales.
2 partes al core
2 partes a RV satelite -> aporto una parte a cada uno de los dos fondos mas retrasados:
1 parte a RF -> aporto al fondo mas retrasado.

Quizas dividir cada compartiemnto en partes iguales no sea lo mas correcto financieramente, pero simplifica enormemente la gestión. Aportando siempre al fondo mas retrasado, siempre están balanceados.Solo me tengo que preocupar del rebalanceo entre los 3 compartimentos, hasta ahora no ha hecho falta.

NOTA: puede que dentro de unos años a medida que acumule capital ya no pueda mantener los fondos balanceados con las aportaciones, pero eso mas que una preocupación debería ser motivo de regocijo :-)

NOTA2: Aunque muchos aquí son puristas y seguramente cuando rebalancean quieren que la cartera quede clavada, en realidad importa poco y se puede hacer a ojo. Si tu objetivo es 60-40 no importa si esta 61-39 o 57-43 mientras no se te convierta en una 70-30  o una 50-50.



#12431

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bien, sigo teniendo dudas sobre aportarlo de golpe o con DCA, pero creo que finalmente me decidiré a hacer la aportación de una sola vez. 


En otro sentido, veo que aquí todos no recomiendan abrir fondos con Indexa por el tema comisiones mas altas, porque solo rebalancear por tí, y ciertamente en mi caso con dos fondos en Openbank  es muy sencillo, pero pregunto, ¿ Indexa también se ocupa de cambiar tus fondos en el supuesto que determinados fondos estén funcionando mal y automáticamente te aperturan otros fondos mas convenientes?  

Otra pregunta los fondos Vanguard de Indexa son muy parecidos a los Amundi de Openbank ?, merece la pena tener fondos Vanguard ?, pues parece ser que no es fácil acceder a ellos. 
#12432

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

 
Amundi presentaba a la CNMV para las estrategias pasivas informes bajo la denominación AMUNDI INDEX SOLUCTIONS,pero el último informe que aparece data de nov de 2018
No sé si ha cambiado desde entonces la figura jurídica y ya no tiene obligaciones con este supervisor
 https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=N0185047H 
Se habla de...