Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse

417 respuestas
¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse
26 suscriptores
¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse
Página
1 / 29
#1

¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse

Buenos días.
Las alarmas de recesión económica van a más en los últimos meses y, con ellas, el interés de los inversores por poner a cubierto su cartera. Un escenario en el cual el oro vuelve a reivindicarse como activo refugio por excelencia. Y cada vez más en piezas físicas. Sin embargo, asesores patrimoniales advierten de que conviene tomar ciertas precauciones antes de optar por esta estrategia.
En lo que va de año, el oro se ha revalorizado un 14%, hasta rebasar los 1.500 dólares por onza. Aunque hay muchas vías para beneficiarse de este repunte, como los futuros, contratos por diferencia (CFD) y los fondos cotizados (ETF), en los últimos meses se ha percibido un mayor apetito por piezas físicas que serían garantía de valor en el caso de un poco probable gran colapso de los mercados.
Los últimos informes emitidos por varias casas de inversión -como Julius Baer o Wisdom Tree- explican que la remontada ha tomado fuerza al calor del discurso de los economistas más agoreros, pero también por las compras de oro de los bancos centrales, que a la par han mostrado su disponibilidad para retomar viejas políticas acomodaticias que prometen mantener a raya la cotización de divisas consideradas refugio, como el franco suizo y el mismo dólar estadounidense, a la par que perpetuar los mínimos rendimientos de la renta fija.
Con este panorama, el preciado metal va camino de cerrar su cuarto año consecutivo al alza. En este periodo, la remontada alcanza ya una revalorización del 36%. En el mismo periodo, el Ibex 35 ha sumado un 6,5% a su gráfica. Sin embargo, no todo vale a la hora de apostar por el oro físico. Estos son algunos de los consejos que más repiten los asesores patrimoniales.
REGLA DEL 10: el consejo más frecuente es que nunca se sobrepase un 10% de la cartera de inversión a no ser que las cosas se pusieran realmente feas para la economía. Varios asesores explican que este porcentaje suele ser suficiente para conseguir una buena exposición al activo en el que se desea invertir sin correr excesivos riesgos de jugárselo todo a una sola carta.
LIQUIDEZ: aunque es un activo bastante líquido en todo el mundo, hay que tener en cuenta que las piezas de inversión de tamaño medio son las que más aceptación tienen y suelen conseguir unas valoraciones más adecuadas a la hora de negociar con ellas o acudir a una casa de empeños. Las piezas demasiado grandes o pequeñas pueden encontrar más dificultades para su circulación.
PLAZOS: hay que tener en cuenta que lo ideal es adquirir oro físico con perspectivas de largo plazo más que como moneda de cambio o pasarela a otros activos. Para operaciones a más corto plazo o para buscar rentabilidad con los picos de cotización de la materia prima, los expertos aconsejan emplear mejor derivados de inversión, que suelen gozar también de una amplia liquidez.
SEGURIDAD: como ya se sabe que no es oro todo lo que reluce, los expertos aconsejan acudir a casas de inversión en metales preciosos que cuenten con trayectoria, estén bajo la supervisión o el paraguas de algún organismo o grupo internacional y que no ofrezcan piezas ni precios que difieran mucho con lo que se suele manejar en este mercado.
Las normas vigentes sobre pagos en efectivo también afectan a la compra de oro físico, por lo que cualquier transacción que supere los 2.500 euros debe pasar por el banco
DISTINTIVOS: antes de adquirir una pieza conviene comprobar que cuenta con ciertos distintivos que acrediten su autenticidad y pureza. En el caso de las monedas, comprobando los listados de emisiones de la institución que la haya acuñado y cuya marca figurará también en la pieza. En barras y lingotes, es habitual que haya marcas con el nombre del fabricante, una alusión al nombre del metal y su peso. Es obligatorio que figure su pureza y el sello del certificador, mientras que el número de serie frecuentemente aparecerá solo en los lingotes de fundición de mayor peso.
PAGO: a la hora de comprar oro físico en una sucursal de algunas de las casas de inversión en materias nobles que ofrecen este servicio hay que tener en cuenta que las normas vigentes sobre pagos en efectivo también afectan a este producto. El vendedor no podrá aceptar pagos en metálico por más de 2.500 euros. A partir de esa cantidad, la transacción deberá ejecutarse a través de una cuenta bancaria.
TASAS: tanto si la compra es en un despacho físico como a través de un mostrador online, la compra de oro físico suele llevar aparejadas ciertas comisiones que conviene conocer y preguntar antes de cerrar la operación. Habitualmente, en función del tamaño y lo extraordinario de la pieza en cuestión, esta tasa se mueve entre el 1,5% y el 3%. Lo normal es que la factura se reduzca conforme mayor es la inversión a realizar.
IMPUESTOS: las piezas de oro que cumplen con determinados estándares están exentas del pago de IVA en España, a diferencia de lo que ocurre con las joyas hechas de este metal, que tributan al 21% por este impuesto. En lingotes, barras o láminas de oro, deberán contar con una pureza igual o superior a 995 milésimas y tener alguno de los pesos que enumera la ley vigente a partir de dos gramos. En el caso de las monedas, se exige que sean de ley igual o superior a 900 milésimas, hayan sido acuñadas después de 1800 para curso legal en su país de origen y se hayan comercializado a un precio que no sobrepase en más de un 80% al valor de mercado del oro que contengan.
La gestión de un lingote no termina con su adquisición, conviene custodiarlo en un espacio adecuado con suficientes garantías de conservación y seguridad
ALMACENAMIENTO: la gestión del oro físico no termina con su adquisición. Igual que los valores negociados deben almacenarse en una cuenta de inversión, los lingotes, barras o monedas deberán custodiarse en un espacio adecuado con garantías de conservación y seguridad. Cada vez son más las casas especializadas que dan la opción de guardar en sus propios depósitos las piezas adquiridas a cambio de ciertas tasas. Si se va a llevar a casa, más vale preparar dispositivos de seguridad y declarar su existencia al seguro de vivienda para asegurarse una indemnización en caso de robo.
TRANSPORTE: los expertos aconsejan conocer siempre la regulación sobre posesión de oro del lugar del destino y origen cuando se viaja, así como tener las piezas controladas durante todo el trayecto. En la Unión Europea, rige la misma norma que para el efectivo: se puede movilizar hasta el equivalente a 10.000 euros sin necesidad de declarar. En EEUU, la marca se sitúa en 10.000 dólares. Para curarse en salud ante agentes de aduanas fisgones, lo mejor es llevar las facturas de compra de las piezas junto a las mismas.
VENTA: si por el motivo que sea se quiere vender conviene conocer el precio al que se está negociando la pieza de la que el inversor pretende desprenderse. Además, ha de saberse que en el caso de obtener plusvalías se debe tributar por ellas señalando estas ganancias en la declaración anual de IRPF. Asimismo, los asesores recomiendan no acudir al primer comprador que pudiera aparecer, sino dejarse aconsejar por un experto en el campo o recabar el criterio de la casa de inversión donde inicialmente se compró.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#2

La fórmula de los expertos para que el rally de las materias primas dé brillo a tu cartera

Buenos días.
El acelerón que acumulan algunas materias primas en lo que va de año ha despertado el interés entre muchos. El bajo rendimiento que están aportando a las carteras otros activos más conservadores ha hecho el resto para atraer un creciente apetito inversor, pero la volatilidad de este mercado impone la cautela y una buena medición de fuerzas.
El temor a un frenazo de la economía global se ha conjugado con la creciente tensión en Oriente Medio y la prórroga al pacto de contención en la oferta mundial de crudo para resultar en sonoros avances para el oro y el petróleo. En un 2019 en el que el Ibex 35 ya no se revaloriza a doble dígito y los tipos negativos ya llegan a los bonos españoles a siete años, el preciado metal sube un 8% y el barril de Brent amplía las ganancias hasta el 9% en el mismo periodo.
A pesar de este reclamo, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, señala que hay que vigilar muy de cerca cualquier indicio hacia un mayor debilitamiento de la economía global. En este sentido, recuerda que un escenario de este tipo suele ser sinónimo de “descenso de la demanda de petróleo” y de mayor flexibilidad en las políticas monetarias de los bancos centrales, lo que suele conducir hacia “un entorno de inflación controlada en el cual el oro pierde parte de su atractivo al ser una materia prima que también actúa como refugio en momentos inflacionarios”.
Con esta precaución como telón de fondo, la experta recomienda dos vías para ganar exposición a estas dos materias primas: fondos de inversión que inviertan en compañías con negocios muy vinculados a estas ‘commodities’ o fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que ya invierten directamente sobre futuros de estos activos en cuestión o incluso en reservas físicas de los mismos.
"Los fondos de inversión especializados en compañías de materias primas están entre lo más barato que se puede encontrar actualmente"
El experto José María Luna, de Caser Asesores Financieros, considera que una de las circunstancias que aconsejan la entrada en fondos de inversión vinculados a materias primas está en que “están entre lo más barato que se puede encontrar” en un contexto en el que se habla con frecuencia de la sobrevaloración de ciertos activos. No hay que olvidar que Wall Street sigue marcando un máximo histórico tras otro a pesar de las advertencias sobre el enfriamiento del comercio mundial.
Esta circunstancia es para Luna una llamada de atención clara para prestar atención a estos fondos. Además, le suma las tensiones geopolíticas y el clima de fragilidad económica reinante, y el hecho de que los próximos movimientos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) podría facilitar que “el dólar pierda terreno frente a otras divisas”. Puesto que tanto el oro como el petróleo se negocian en la moneda estadounidense, una depreciación de la misma suele ser sinónimo de más entrada de dinero inversor en este par de ‘commodities’, lo que facilitaría la continuidad de sus repuntes.
FONDOS COTIZADOS Y FONDOS DE INVERSIÓN
Para la experta de Arquia Profim, la inversión para ganar exposición a estas dos materias primas ha de pasar por fondos focalizados en compañías especializadas en su extracción, transporte, refino y comercialización. En cuanto a los productos de inversión más directa, apunta hacia los ETC, que son ETF especializados en materias primas y divisas, y hacia los ETN, más arriesgados al consistir en una nota estructurada referenciada a la evolución de los precios del activo que desea replicar.
Entre los que acumulan oro físico en depósito, Barrero apunta al iShares Physical Gold ETC, gestionado por el gigante estadounidense BlackRock, que junto con las firmas Deutsche Bank, Amundi, Lyxor (Société Générale), Invesco y ETFS Securities son las firmas más activas en la materia. En este sentido, la experta apunta como opciones atractivas hacia DWS Gold and Precious Metals, LO World Gold y el BGF World Gold.
Para subir la apuesta por el sector energético, su lista de favoritos incluye a BGF World Energy; Invesco Energy y JPM Global Natural Resources. Por su parte, Luna es partidario de que un inversor minorista no se la juegue toda a una sola carta, aunque incluya varios productos de materias primas en su cartera y aconseja “un fondo o un ETF global en materias prima sin sesgarse a una u otra materia prima”. No obstante, considera que el oro, las ‘commodites’ agrícolas y los servicios vinculados a nuevas energías son las que gozan actualmente de un mayor potencial.
SIN PASARSE DE PESO NI QUEDARSE CORTO EN EL CALENDARIO
En cualquier caso, el asesor financiero de Caser apunta que el peso en estos productos nunca debería superar el 10% del total de la cartera y únicamente debería aproximarse a esta cota “para inversores que tengan un perfil de riesgo dinámico o muy arriesgado”. Además, considera que el horizonte temporal a la hora de considerar esta apuesta ha de ser siempre superior a tres años.
La volatilidad y los múltiples factores que amenazan con disparar o lastrar la cotización de estas materias primas llevan a Barrero a señalar que “en ningún caso debería invertirse más de un 10% en fondos o productos de inversión del sector energético o que inviertan en minerales preciosos o materias primas industriales”. Y siempre con un horizonte a medio y largo plazo.
"En ningún caso debería invertirse más de un 10% en fondos o productos de inversión del sector energético, minerales preciosos o materias primas industriales"
En la industria española de fondos de inversión, el Sabadell es el único que tiene productos especializados en materias primas. El que mejor desempeño se apunta en lo que va de este año es el Sabadell Commodites Cartera, que gana cerca de un 7%. Entre las posiciones más destacadas de su cartera incluye futuros sobre el oro y fondos de gestoras como iShares y Legal & General Investment Management (LGIM).
A escala internacional, pero accesible al inversor español, el que más se revaloriza desde que se estrenó el 2019 es el Vontobel Fund Non-Food Commodity USD. Sube más de un 12% gracias a su apuesta por valores estrechamente vinculados a materias primas no agrícolas ni alimenticias, entre los que destacan valores titulizados del alemán KfW, el finlandés MuniFin y el canadiense Scotiabank.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: ¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse

Buenos días.
Refugiarse en el oro sin tocar el metal: tres fondos para invertir en mineras
La cotización del oro ha ganado alrededor de un 9% en los últimos seis meses, y ya roza los 1.300 dólares por onza. Ante la posibilidad de que estemos en la última fase del ciclo económico y de que la Reserva Federal de EEUU no suba más los tipos, el metal podría tener un comportamiento muy positivo durante el año.
Las estimaciones para el oro, el metal precioso por excelencia, marcan que si sobrepasa el nivel actual de 1.300 dólares por onza podría incluso llegar a los 1.500 dólares al terminar el año. Asimismo, se espera que el aumento de la exigencia de las normas medioambientales en China contribuyan a aupar la cotización del paladio, que ha subido nada menos que un 67% desde agosto.
Si el precio del oro y el paladio aumentan, es de esperar también un alza en los precios de cotización de las compañías mineras. Consecuentemente, en una etapa como la actual de ralentización económica, los fondos que invierten en este tipo de compañías son, dentro de la categoría VDOS de materias primas, los que mejor comportamiento registran en el año.
El mejor resultado le corresponde al Allianz Global Metals and Mining, que en su clase AT en euros obtiene una rentabilidad del 12,5% desde enero. A un año, su revalorización es del 2,55%, con un dato de volatilidad del 21,03%. Se propone como objetivo generar un crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en compañías que se beneficien directa o indirectamente de la evolución de los sectores de explotación, extracción o procesamiento de recursos naturales. Gestionado por David Finger, cuenta con un patrimonio global de 509 millones de euros y toma como referencia de gestión el índice Euromoney Global Mining. Las mayores posiciones en su cartera son Glencore (7,07%), Barrick Gold (6,55%), Riotinto (6,34%), BHP Group (5,41%) y ADRs de Anglogold Ashanti-Spon (4,48%). Por sectores, minería y metales diversos (44,5%), oro (21,9%), cobre (15,8%), acero (8,9%) y aluminio (5,6%) representan las mayores ponderaciones por sector. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,8%.
De la gestora Blackrock, la clase A2 en euros de BGF World Mining gana un 11,9% por rentabilidad en el año, revalorizándose un 3,17% en el último año, periodo en que registra una volatilidad de 21,1%. Toma como referencia de gestión la evolución del índice HSBC Global Mining (cap only), con al menos un 70% de sus activos globales invertidos en acciones ordinarias de compañías de metales y minería, focalizadas en  la producción de metales base y de minerales industriales como el carbón y el mineral de hierro, pudiendo invertir también en mineras de minerales o metales preciosos como el oro. Gestiona un patrimonio total de 5.298 euros (aproximadamente 4.684 euros), que reparte entre posiciones como BHP Group (9,36%), Riotinto (9,19%), Glencore (8,5%), Vale (7,66%) y Newmont Mining (4,6%). Tras un porcentaje del 50,31% en minería diversa, los mayores pesos de la cartera, por sector, corresponden a oro (22,35%), cobre (14,45%), plata (4,16%) y minerales industriales (3,04%). Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares para suscribir este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,75% y de depósito del 0,45%.
Un 12,9% es la rentabilidad alcanzada en el año por el fondo JPM Global Natural Resources en su clase D de acumulación en euros. Su rentabilidad en el último año es del 6,26%, con un coste por volatilidad del 20,08%. Se propone obtener un crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo principalmente en compañías de recursos naturales de todo el mundo. Para ello, emplea un proceso de selección de valores ascendente (‘bottom-up’) y de carácter fundamental, basado en las opiniones de un equipo mundial de analistas, para identificar compañías que presentan atractivas valoraciones recurriendo a un enfoque de calidad y crecimiento. Sus mayores posiciones incluyen acciones de BHP Group (9,6%), Riotinto (7,1%), Exxon Mobil (6,2%), Glencore (5,4%) y Royal Dutch Shell (4,3%). Por sector, los mayores pesos corresponden a minería diversificada (24,7%), compañías integradas de petróleo y gas (22,5%), exploración y producción de petróleo y gas (15,5%), oro y metales preciosos (14,5%) y metales básicos (12,2%). Como en el anterior fondo, la suscripción de este requiere una aportación mínima de 5.000 dólares, con una comisión fija del 1,5%.
Si la tendencia de metales como el oro y el paladio se mantiene en el año y con el enfriamiento de expectativas económicas, la inclusión de este tipo de inversión en la cartera puede tener una importante función como elemento diversificador.
*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS

Un saludo!
P.D: Este artículo es de marzo de 2.019, pero sin duda acertó con la tendencia que llevaría el oro hasta final de año.

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#4

Oro, incienso y mirra... ¿cómo se están comportando los fondos que invierten en el metal precioso?

Buenos días.

Las incertidumbres políticas y los conflictos comerciales que han tenido lugar a lo largo de 2019 han dejado un claro ganador. El oro, uno de los metales preciosos más codiciados a nivel mundial, ha registrado una espectacular subida superior al 17% en 2019. Este alza, que ha llevado al metal a alcanzar niveles no vistos desde 2013 no ha sido casualidad. La guerra comercial entre EEUU y China o las tensiones en relación a la salida del Reino Unido de la UE han mermado la confianza de los inversores y los han llevado a la compra de los activos refugio.
El buen comportamiento del oro deja grandes beneficiados en el año. Por una parte, los inversores que han adquirido directamente el metal precioso comprando lingotes y, por otra, los ETF de productos derivados de oro, además de los fondos de inversión, que invierten en compañías relacionadas con el sector. Esta última modalidad, que constituye una de las formas más sencillas de invertir en el metal precioso, ha llevado a algunos de estos productos a registrar ganancias superiores al 40% en el año. ¿Pero seguirá la racha para estos fondos de inversión en 2020? ¿Traerán hoy los Reyes Magos más oro al inversor?
Cinco fondos que registran subidas del 40%
El metal precioso arrancó el 2019 en los 1.288 dólares por onza. En lo que va de 2020, el oro ya se sitúa en torno a los 1.500. Esto lleva a muchos inversores a pensar que el precio del metal precioso ha tocado techo. Sin embargo, son varios los expertos que auguran nuevas subidas para este año.
El oro sigue siendo visto como un elemento poderoso contra los riesgos geopolíticos y, aunque 2020 se presenta como un año más tranquilo gracias a los primeros acuerdos entre China y EEUU en su guerra comercial, lo cierto es que los riesgos de recesión siguen presentes. “Se avivan los síntomas de agotamiento, lo que lleva a aceptar que la recesión no es descartable”, explican desde Bankinter en el Informe de Estrategia de Inversión para el primer trimestre de 2020.
Un crecimiento a un ritmo más lento en 2020, unido a otros acontecimientos que tendrán lugar como el brexit a finales de enero o las elecciones presidenciales en EEUU a finales de noviembre podrían hacer que el oro continúe con su ritmo de subidas. En este sentido, firmas como Deutsche Bank Wealth Management creen que el metal acabará el año en los 1.550 dólares por onza, ya que prevén una debilidad del dólar estadounidense debido a un crecimiento económico más lento, lo que contribuye a reforzar la cotización del metal precioso. Junto con esta, otras gestoras como Goldman Sachs y UBS elevan sus previsiones hasta los 1.600 dólares por onza.
Todo ello beneficiará directamente a los fondos de inversión, que seguirán aprovechando las subidas. Y es que en 2019 fondos como el Franklin Gold & Precious Metals han registrado unas ganancias superiores al 46%. Eso sí, a tres años la subida se reduce, en concreto, hasta el 6,4%.  Tras este, otro de los productos que ha gozado del mejor comportamiento ha sido el DWS Invest Gold and Precious Metals Equities, que ha ganado más de un 45% en 2019.
Entre los mejores fondos que invierten en oro también se encuentra el Amundi CPR Global Gold Mines, que ha cosechado unas ganancias de casi el 42% en 2019; el Investec GSF Global Gold Fund, que sube casi un 40% en los últimos 12 meses, y el Schroder ISF Global Gold, con una rentabilidad anualizada del 39%. 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

"Hay tres factores fundamentales que apoyan la subida del oro para 2020"

Buenos días.
El oro ha recuperado su brillo como valor refugio en un año dominado por las incertidumbres geopolígicas, los tipos de interés negativos y el miedo a la recesión. Tania Salvat, ejecutiva de ventas en BlackRock España, considera que el rally del 14% que acumula en este año cuenta con argumentos que “apoyan la subida para 2020”.
La experta apunta hacia “tres factores fundamentales” para prolongar el ascenso del oro. En primer lugar, la continuidad de los tipos de interés en mínimos históricos que ya han ratificado los grandes bancos centrales. Segundo, la falta de conclusión para algunos riesgos geopolíticos que seguirán provocando volatilidad en los mercados. Tercero, la persistencia de flujos de inversión hacia el preciado metal, que en este año suman ya 17.000 millones de dólares, de los cuales un 70% ha entrado en el tercer trimestre.
Salvat comenta que actualmente son varias las fórmulas para ganar exposición al oro en las carteras de inversión. De los fondos cotizados de producto que están limitados para el inversor minorista por su nula diversificación, hasta los ETF de mineras y productoras de oro, que son aptos para todo tipo de perfil inversor.
La experta de BlackRock considera que aun después de haber superado el miedo a una inminente recesión, 2020 es un año para “construir carteras que sean diversificadas y resilientes de rentabilidades ajustadas”. Una tarea en la que el oro puede desempeñar un papel clave y más considerando los bajos costes, la liquidez, la transparencia y la facilidad de uso de los ETF, señala.

Feliz año 2.020!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#6

El oro se sitúa en precios de abril de 2013 al cotizar a 1.575 dólares onza

Buenas tardes.
El oro se sitúa en precios de abril de 2013 al cotizar a 1.575 dólares onza
La cotización de la onza de oro se situaba en niveles de abril de 2013 en la mañana de este lunes alrededor de 1.575 dólares con una revalorización que rondaba el 1,5% sobre la sesión anterior, según datos del mercado.
Así, a las 12.30 horas, la onza "troy" de oro se negociaba a 1.576,66 dólares con un repunte de 24,46 dólares, equivalentes al 1,58 %, sobre el precio de la sesión anterior. Al comienzo de la jornada llegó a alcanzar un máximo intradía de 1.585,4 dólares.
Expertos consultados por Efe han comentado que la cotización de este metal precioso está condicionada actualmente por la incertidumbre política y económica creada con la muerte por Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani la semana pasada.
Mientras las bolsas se abonan a las pérdidas y el petróleo Brent se cotiza a más de 70 dólares el barril por las consecuencias que pueda tener el asesinato de Soleimani (Irán ha reanudado el enriquecimiento de uranio y el presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a atacar a 52 objetivos iraníes), el precio del oro podría superar los 1.600 dólares si continúa la tensión y las amenazas, según estos analistas.

Feliz año 2.020!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7

Fondos que invierten en compañías mineras para lograr rentabilidades 'de oro'

Buenas tardes.
Durante el pasado año la renta variable escaló a máximos de todos los tiempos, a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración en el crecimiento mundial.
Brexit y tensiones comerciales entre Estados Unidos y China dominaron los titulares a lo largo de 2019, pero los progresos realizados en ambos frentes, con la clamorosa victoria de Boris Johnson a mediados de diciembre y la posibilidad de un acuerdo comercial de Fase Uno, redujeron las preocupaciones de los inversores. Además, los mercados financieros prácticamente ignoraron el ‘impeachment’ de Trump, considerando poco probable su salida de la Casa Blanca.
A lo largo del año, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó los tipos de interés en tres ocasiones, mientras que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, reactivó su programa de estímulos monetarios antes del final de su mandato como presidente del BCE. Christine Lagarde asumió el cargo en noviembre.
Los persistentes vientos en contra de la economía mundial han ayudado a impulsar la cotización del oro, que avanzó un 15,78% durante 2019. Pero la inestabilidad política, el riesgo de guerra comercial y el estancamiento del crecimiento en Europa y Japón, siguen siendo factores de riesgo de mercado.
La inversión en oro puede canalizarse a través de fondos de inversión que, en su mayoría, no invierten en el metal físico sino en compañías mineras o que centran sus actividades en la industria del oro, tales como prospección, extracción y comercialización de oro.
De este grupo de fondos, con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS, la clase A de acumulación en dólares de SCHRODER ISF GLOBAL GOLD se revalorizó un 51,28% durante 2019. En el último año, su rentabilidad es de 46,57%, con un dato de volatilidad de 26,08 por ciento. Referenciado al índice FTSE Gold Mines TR, invierte al menos dos tercios de sus activos en acciones de empresas de todo el mundo involucradas en la industria del oro. Puede también invertir directamente en empresas cuya actividad esté relacionada con otros metales preciosos e indirectamente en oro y otros objetos a través de otros fondos. Hasta un 40 por ciento de sus activos pueden estar en efectivo y no está expuesto directamente a ningún producto físico, ni a ningún contrato relacionado con los productos físicos. Con un patrimonio gestionado de 360 millones de dólares (aproximadamente 322 millones de euros) Newmont Goldcorp Corp (9,42%) Agnico Eagle Mines Ltd (8,23%) Newcrest Mining Ltd (6,14%) Anglogold Ashanti ADR Reptg Ltd (5,75%) y Barrick Gold Corp (4,60%) representan las mayores posiciones en su cartera. La inversión mínima requerida para suscribir la clase A de acumulación en dólares de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 896 euros) grabando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,30 por ciento.
Un 45,21% se revalorizaba el pasado año la clase LC en dólares de DWS INVEST GOLD AND PRECIOUS METALS EQUITIES  y un 46,05 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 22,37 por ciento. Gestionado por DWS Investment (grupo Deutsche Bank) Invierte globalmente en empresas del sector de metales preciosos con buenas perspectivas.
Es un fondo adecuado para inversores tolerantes al riesgo que, buscando inversiones que ofrezcan oportunidades para maximizar el retorno, puedan tolerar las fluctuaciones inevitables del mercado bursátil. La cartera incluye entre sus mayores posiciones nombres como Newmont Goldcorp Corp (9,70%) Barrick Gold Corp (9,70%) Franco-Nevada Corp (8,90%) Agnico Eagle Mines Ltd (6,70%) y Wheaton Precious Metals Corp (4,90%). Los partícipes de este fondo soportan una comisión de gestión de 1,50 por ciento.
De la gestora francesa Amundi Asset Management, AMUNDI CPR GLOBAL GOLD MINES  obtuvo el pasado año una rentabilidad de 40,93 por ciento y un 40,60 por ciento en el último periodo anual, durante el cual registra una volatilidad de 25,22 por ciento. El fondo tiene como objetivo captar el potencial de crecimiento de las empresas especializada en la explotación de minas de oro para una verdadera diversificación dentro de la cartera.
Busca superar al índice NYSE Arca Gold Miners durante un período de 5 años, invirtiendo principalmente en acciones de empresas de todo el mundo que participan en la extracción de oro u otros metales preciosos y en actividades relacionadas. Las mayores posiciones en su cartera incluyen nombres como Newmont Goldcorp Corp (9,61%) Barrick Gold Corp (9,61%) Agnico Eagle Mines Ltd (7,28%) Franco-Nevada Corp (6,78%) y Newcrest Mining Ltd (5,99%). La comisión de gestión aplicada a sus participes es de 1,70 por ciento, aplicando asimismo una comisión variable de 20 por ciento sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.
La ralentización del crecimiento económico apoya el argumento contra la exposición total a materias primas, pero una probable moderación en la fortaleza del dólar apunta a oportunidades en la inversión en oro. La historia sugiere que un creciente déficit presupuestario de Estados Unidos puede estar asociado con una presión al alza sobre el precio del oro.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: Fondos que invierten en compañías mineras para lograr rentabilidades 'de oro'

Estoy pensando de invertir algo en oro mediante la compra de monedas Krugerrand de 1 onza. Como experto en el tema que empresas radicadas en Madrid y de confianza podrías aconsejarme.
#9

Re: Fondos que invierten en compañías mineras para lograr rentabilidades 'de oro'

Buenas tardes.

En cuanto a monedas Krugerran, el usuario siguiente a lo mejor te puede ayudar más que yo.
https://www.rankia.com/usuarios/money-never-sleeps
El suele comprarlas en Amsterdam (Holanda), por un tema de impuestos y con lo que te ahorras te sale el viaje gratis.
A la hora de volver las llevas en el monedero y ya está

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#10

Un análisis interesante de Michael Krieger para Zerohedge:

Buenas tardes.
Raramente discuto los mercados financieros en estos días. El único gráfico o índice al que realmente presto atención es SPY / GLD, que es un proxy para el S&P 500 con precio en oro. En mi opinión, un mercado alcista de renta variable real se caracteriza por el aumento de la renta variable y alcanzar nuevos máximos en términos de oro, no solo en términos nominales. A lo largo de 2019, presté mucha atención a la relación SPY / GLD y sentí que el área de 1.95-2.0 era importante. Mi sensación fue que cuando este nivel se rompió, representaría una especie de momento decisivo. Este nivel se rompió a principios de 2020 cuando covid-19 se extendió por todo el mundo. Esa área se rompió fácilmente, y la proporción se desplomó rápidamente hasta el 1.50 en el transcurso de unas pocas semanas. Luego, la Reserva Federal sacó sus armas nucleares para apoyar artificialmente los precios de los activos financieros, y las acciones se dispararon. SPY / GLD ha aumentado un 25% en los últimos tres meses, y ha vuelto a 1.88. Si estoy en lo cierto y septiembre de 2018 representó el máximo real para las acciones de este ciclo, esta relación debería comenzar a disminuir muy pronto. Esto también se alinea con mi opinión de que todavía estamos en las primeras etapas de un mercado alcista de metales preciosos, uno que realmente comenzará más adelante en 2020 y durará varios años. Esto no significa que las acciones caerán en los próximos años. Podrían caer, podrían mantenerse planos o podrían aumentar, pero creo que los metales preciosos (y el bitcoin) superarán ampliamente, y lo que acabamos de ver en los últimos tres meses fue más un retroceso en una relación SPY / GLD que se movió demasiado lejos demasiado rápido Según mi opinión sobre el precio y los ciclos, esto debería comenzar a aclararse en las próximas 2-3 semanas. Gráfico
https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/intradia/un-analisis-interesante-de-michael-krieger-para-zerohedge/
Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#11

Re: Un análisis interesante de Michael Krieger para Zerohedge:

#12

Re: Fondos que invierten en compañías mineras para lograr rentabilidades 'de oro'

Hola, Carlos.

Yo tenía entendido que el Krugerrand, al ser una moneda de oro de inversión, estaba exenta de IVA. ¿No es así?

#13

El oro de inversión, como tal, está exento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la Unión Europea, aunque no en o

Buenas tardes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
1. Lingotes de oro de inversión
2. Monedas de oro de inversión
3. Régimen especial del oro de inversión
4. Fiscalidad tras la venta del oro
Comenzamos el mes de abril y, además de estrenar hace unos días la primavera y el cambio de horario de verano, llega la época de la declaración de la Renta. Por eso, nuestro post de esta semana está dedicado a la fiscalidad del oro de inversión.
Lingotes de oro de inversión

Lingotes de oro de inversión de C Hafner
Lo primero que hay que definir es el concepto de oro de inversión y las cualidades que, según la legislación vigente, debe reunir para ser considerado como tal.

En el Anexo Noveno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido se establece que “se considerarán oro de inversión a efectos de esta Ley los lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas y que se ajusten a alguno de los pesos siguientes en la forma aceptada por los mercados de lingotes”.
El Anexo incluye un listado de los pesos que son admitidos para los lingotes de oro de inversión, y que van desde los 12,5 kilos (oro bancario, el que utilizan los bancos centrales para sus reservas) y diversos tamaños en gramos; onzas troy (medida tradicionalmente usada para los metales preciosos, equivalente a 31,10 gramos); tael (medida utilizada en Asia Oriental, que equivale a 40 gramos) y tolas (medida usada en la India, equivalente a 11,64 gramos).
La Ley considera aceptables los lingotes cuyo contenido en oro puro oscila entre 350 y 430 onzas (10,88-13,37 kilos), en el caso de los lingotes bancarios. Para el resto de medidas, se autorizan todos aquellos lingotes cuyos pesos reales no difieran de los establecidos en el listado del Anexo en más de un 2%.
Monedas de oro de inversión

Monedas de oro de inversión Krugerrand
 También tienen la consideración de oro de inversión las monedas que cumplan los siguientes requisitos:
    Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas.
    Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800.
    Que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen.
    Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas.
A estos efectos, el Diario Oficial de la Unión Europea publica, antes del 1 de diciembre de cada año, el listado de las monedas consideradas como oro de inversión para el año siguiente y sucesivos.
En el caso de que los lingotes o monedas no cumplan las características especificadas en el Anexo de la Ley, el tipo del IVA aplicable sobre este oro ‘no de inversión’ será del 21%, que es también el que se aplica a las transacciones con lingotes y monedas de plata, metal que no disfruta de la misma exención fiscal que el oro de inversión.
Régimen especial del oro de inversión
El oro de inversión no tiene iva
 La Agencia Tributaria encuadra al oro de inversión en un Régimen especial de tributación, que establece la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido a las operaciones con este metal, sin perjuicio de la posibilidad de renuncia a la misma por parte del transmitente.
Esta exención afecta a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de oro de inversión. Las entregas incluyen los préstamos y las operaciones de permuta financiera, así como las operaciones derivadas de contratos de futuro o a plazo, siempre que tengan por objeto del oro de inversión e impliquen la transmisión del poder de disposición.
En otras palabras: si el cliente adquiere oro de inversión que cumpla las condiciones establecidas por la ley, la operación está exenta del IVA. Esto representa una considerable ventaja a la hora de invertir, ya que una subida del precio del metal le permite al cliente vender el oro adquirido y obtener la correspondiente ganancia, después de descontar la prima que haya pagado por la pieza (es decir, el sobreprecio por encima del precio del metal, que es la remuneración del fabricante del lingote o moneda).
En el caso de la plata, por ejemplo, al estar gravada con el IVA, el cliente tiene que tener en cuenta que el metal debe subir de precio lo suficiente como para que compense no solo esa prima, sino también el 21% que ha tenido que desembolsar por el impuesto.
Fiscalidad tras la venta del oro
Cuestión diferente es lo que sucede una vez que el cliente ha vendido el oro y ha obtenido por él más dinero del que invirtió, es decir, una plusvalía o ganancia patrimonial como la que puedes obtener con nuestros planes de compra de oro.
 Como es lógico, estas ganancias patrimoniales que ha generado la transacción están sujetas a tributación en el impuesto sobre la renta, según una serie de tramos, en función de la cantidad obtenida. Estos tramos, tras la reforma de 2015, son los siguientes:
    Menos de 6.000 euros: el 19%.
    Entre 6.000 y 50.000 euros: el 21%.
    Más de 50.000 euros: el 23%.
En caso de que el inversor simplemente mantenga en su posesión el oro de inversión y no realice ninguna operación con él, no es necesario que lo declare, ya que no está sujeto a tributación.
Esta consideración fiscal de los metales de inversión puede variar notablemente en función de los países. Como curiosidad, en los Estados Unidos existe una organización llamada Sound Money Defense League (Liga por la Defensa del Dinero en efectivo) que considera que el oro y la plata deben ser considerados como dinero, por lo que debe eliminarse cualquier impuesto que grave la compraventa de lingotes y monedas de plata por parte de los ciudadanos.
La organización ya ha logrado el respaldo de más de 20 estados de la Unión, que han eliminado los impuestos sobre el oro y la plata, y ahora ha llevado la iniciativa a escala federal, con un proyecto de ley presentado ante la Cámara de Representantes de Washington.
https://metalesdeinversion.com/como-tributa-a-hacienda-el-oro-de-inversion/
Salud!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#14

Re: ¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse

Buenas tardes.
LONDRES (EFE Dow Jones)--Los precios del oro han roto por encima del umbral clave de US$1.800 por onza troy gracias a la caída de la rentabilidad real de la deuda pública estadounidense, lo que hace que el oro sea el valor refugio preferido de los inversores. Los precios, que subieron durante la sesión europea, siguen rebotando tras la apertura de Wall Street y actualmente avanzan un 0,8% a US$1.824,95 por onza. La ruptura de ese nivel podría llevar al oro a tratar de alcanzar el máximo previo de US$1.920 por onza, indica Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank. A diferencia de otros repuntes anteriores, la plata también sube, lo que sugiere una demanda amplia de metales refugio. "La mayor aportación que ha impulsado el último movimiento al alza ha sido la reciente evolución de la rentabilidad en Estados Unidos", indica, en referencia a que el interés real ha caído a -0,8%. ([email protected])
Versión española de Noelia Urra [email protected]
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#15

Re: ¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse

El oro muy cerca de los máximos marcados en 2011.  Para quién esté interesado en invertir en oro le recomiendo que mire este post!
Guía Básica