Acceder

¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse

417 respuestas
¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse
26 suscriptores
¿Comprar oro físico para escapar de la próxima recesión? Guía práctica para no perderse
Página
3 / 29
#31

Como cubrir la divisa III: Ejemplo práctico.

Buenas tardes.
Hagamos un ejemplo de cobertura de una acción de E.E.U.U. durante un periodo de tiempo más o menos 
prolongado. He seleccionado NVIDIA desde el 6 de octubre de 2017 al 9 de marzo de 2018. 

  En este periodo: 

• NVIDIA ha pasado de 181,3$ a 245,33$ (un +35,32%) 
• El EUR/USD ha pasado de 1,17289 a 1,23075 (un +4,93%) 
• Una cartera de 700 acciones había pasado de 126.910$ a 171.731$ (+44.821$), pero en euros habría 
pasado de 108.202,82€ (=126.910/1,17289) a 139.533,62€ (=171.731/1,23075), lo cual supone un 
+28,96% (+31.330,80€). 

Está claro que al depreciarse el tipo de cambio EUR/USD, la posición en euros no se ha visto tan beneficiada 
(aunque no está nada mal). Si hubiéramos cubierto la posición con X Rolling FX, sería tan sencillo como calcular 
el ratio de cobertura. El tamaño del contrato son 10.000€, por tanto: 

RC=108.202,82/10.000=10,82 (~11 contratos) 

Lo siguiente es identificar nuestro riesgo, como en este caso hemos vendido euros para comprar dólares, la 
subida del tipo de cambio (depreciación del dólar) nos afecta negativamente. Por tanto, hay que comprar 11 
contratos del X Rolling FX EUR/USD. 

 El resultado es el siguiente: 
• Suma de Liquidaciones Diarias (Variation Margin)= 5.317,44€ 
• Suma Liquidaciones de Diferimiento y Comisiones= -930,29€ 
Total, que el Beneficio en Euros sería: 31.330,80€ + 5.317,44€ - 930,29€ =+35.717,95€ que es un beneficio del 
33,01%. La efectividad de la cobertura ha sido de un 93,47%. 

 En conclusión, lo que habíamos dejado de ganar porque nos ha afectado negativamente el tipo de cambio, lo 
hemos ingresado en positivo por las liquidaciones diarias del X Rolling FX. 
Un saludo!
P.D: He aprovechado este ejemplo que he encontrado y que es muy didactico en cuanto al coste y el beneficio de este tipo de contratos de MEFF.

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#32

Re: El oro marca máximos de todos los tiempos: ¿hasta dónde puede subir?

Buenas tardes socio.

 

Me extrañaba tu anterior post que ha llegado a mi email y he visto que lo has rectificado.

Es correcta la misma y pensaba que lo habías escrito por el efecto divisa y por eso me he animado a poner una posible forma de cobertura para nuestras inversiones en moneda dollar.

Yo ya la he probado con un par de contratos y me ha ido la mar de bien y es correcto como se indica en el ejemplo que no es caro realizarla.

Todavía tengo un contrato abierto de 10.000 € contra $.

Y para el que quiera cubrir grandes posiciones siguen estando los contratos de futuros clásicos pero cuidado con los vencimientos y el coste es mayor si tenemos que rollarlos y son de 125000 euros el importe que cubrimos con un solo contrato.

 

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#33

Re: El oro marca máximos de todos los tiempos: ¿hasta dónde puede subir?

 
Buenas tardes. 

 

No sé a qué analistos te refieres y me gustaría que especificaras un poco en tus comentarios ya que hablar en general pone en mal lugar a todos. 

Que yo sepa te voy a poner una relación de analistas poco dudosos y que he seguido y que llevan recomendado invertir en Oro Físico al menos desde principios de 2.018: 

Primero Eduardo Bolinches que aparte de estar invertido en oro físico y recomendar su inversión hace un seguimiento de la materia prima que es de agradecer. 

Otros analistas que mantienen posiciones en su cartera desde 2.018 son JL Carpatos y Pablo Gil. 

 

En cuanto a los demás que suelen estar en los medios no tengo ninguna opinión contrastada de sus operaciones pero tampoco las criticaría de la forma que tú lo haces. 

Y por cierto tu comentario seguramente es fruto del desconocimiento más que otra cosa o así me lo ha parecido. 

 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#34

Re: El oro marca máximos de todos los tiempos: ¿hasta dónde puede subir?

Es posible que tengas razón en tu apreciación de que hablar en general pone en mal lugar a todos, sólo he querido reseñar que ahora que el oro está de fiesta aparece el oro hasta en la sopa, pero efectivamente, como indicas, desconozco quienes llevan diciéndolo mucho antes y quienes se suben el carro ahora, no suelo pararme mucho en estas cosas.
P.S.: Ya no me deja editar para borrar los dos renglones de la discordia.
#35

Re: El oro marca máximos de todos los tiempos: ¿hasta dónde puede subir?

 
Buenas tardes. 

Sin problemas amigo y tu comentario lo he leído en otras ocasiones, no entiendo demasiado la crítica contra los analistas independientes ya que no nos cuesta nada seguirlos y podemos aprender de ellos. 

En cuanto a las casas de análisis suelen perseguir su beneficio y son más dudosas sus recomendaciones pero me gustan las que están bien argumentadas. 

Es normal que se esté hablando del oro teniendo en cuenta la subida que está llevando. 

También que las casas de análisis como JPM, GS, BOFA sigan pronosticando subidas para la materia prima con tantas inyecciones de liquidez por parte de los Bancos Centrales. 

Y es algo que se veía venir y desde el momento que la FED decidió incrementar su balance y por eso la idea de seguir comentado en el foro las noticias que le afectan, aunque la idea en su origen era refugiarnos también por la recesión que empezaban a descontar los datos macro el año pasado y que el covit ha acelerado los problemas en este. 

 

Hoy he hecho un comentario añadido en el foro para cubrir la divisa pero gran parte del recorrido debería estar hecho ya que tras superar el nivel de 1.11€/$ por eso mi comentario que he reducido de 2 a 1 el número de contratos para cubrir mis posiciones. 

Aunque seguramente las volveré a incrementar si recorta la relación hasta 1.145 €/$. 

El objetivo para la relación euro USD debería estar en 1.25. 

Pero ya sabes cada uno debe plantear sus estrategias en base a su conocimiento y no a lo que digan los demás y sobre todo a lo que diga yo mismo. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#36

El oro registra un nuevo récord por segundo día consecutivo: 2.047 dólares

 
Buenas tardes. 

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto en la economía, así como el debilitamiento del dólar y las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, con las presidenciales estadounidenses de fondo, han impulsado al alza la cotización del oro hasta un nuevo máximo histórico por encima de la barrera de los 2.000 dólares por onza, ampliando al 35% la revalorización del metal precioso en lo que va de año. 

Después de haber superado por primera vez la cota de los 2.000 dólares este martes, en la sesión del miércoles la onza de oro estiraba sus máximos históricos hasta alcanzar un precio récord de 2.055,79 dólares, aunque posteriormente moderaba su escalada hasta los 2.047 dólares por onza. 

La escalada del precio del oro coincide con la publicación en los últimos días de las primeras estimaciones del impacto de la Gran Reclusión provocada por la pandemia de Covid-19 en las economías occidentales durante el segundo trimestre del año, con desplomes históricos del PIB del 12,1% en la eurozona y del 9,5% en Estados Unidos, mientras que China iniciaba el despegue con una expansión del 11,5%. 

De este modo y a pesar del elevado endeudamiento de las economías, la posibilidad de nuevos rebrotes del virus mantiene abierta la posibilidad de que los gobiernos y bancos centrales se vean forzados a introducir nuevas medidas de estímulo, con el consiguiente impacto en las cotización de las monedas. 

"No es una sorpresa" 

"Los inversores continúan evaluando las perspectivas de mayor estímulo económico para combatir las consecuencias de la pandemia, a medida que caen los rendimientos reales de EEUU", apuntan los analistas de Monex Europe, para quienes el atractivo del oro como reserva de valor se fortalece, "ya que los mercados se enfrentan a la perspectiva de una prolongada recuperación global y a la degradación de las monedas fiduciarias tras la notable expansión monetaria y fiscal". 

Paralelamente, las tensiones entre Estados Unidos y China, que habían quedado en segundo plano durante los meses de confinamiento, han vuelto a cobrar protagonismo ante las amenazas de Washington a empresas tecnológicas chinas como Huawei o TikTok. 

En este sentido, Steven Dunn, responsable de ETF de Aberdeen Standard Investments, defiende que el rally del oro hasta los 2.000 dólares "ha sido ciertamente impactante, pero no es una sorpresa", ya que la combinación de la escalada de tensiones entre EEUU y China y los temores sobre el impacto económico de la pandemia "han proporcionado mucho combustible para la subida y no parece probable que ninguno de los dos factores se vaya a disipar a corto plazo". 

"A medida que los inversores siguen enfrentando la volatilidad y la incertidumbre, el atractivo de los activos refugio seguros como el oro y la plata sólo aumentará", afirma el experto. 

 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#37

Los operadores divididos

Buenas tardes.
La velocidad a la que el oro ha superado los 2.000 dólares la onza ha hecho que algunos en el mercado teman una corrección, pero muchos analistas predicen más ganancias ya que la crisis del coronavirus estimula a los inversores a comprar la seguridad relativa del oro.
El rally récord, que elevó el oro a 2.055 dólares el miércoles, ha hecho que el metal precioso sea uno de los activos principales con mejor rendimiento en 2020.
Ha subido 500 dólares este año, y 200 dólares sólo en las últimas dos semanas.
Eliminar la barrera totémica de los 2.000 dólares significa que los inversores deben cambiar sus puntos de referencia, dijo Frederic Panizzutti de la empresa suiza de metales preciosos MKS.
«El ajuste será mayor. Definitivamente estamos en una carrera de toros alcistas», dijo.
Una oleada de acumulación ha alimentado el rally, con los inversores añadiendo 922 toneladas de oro por valor de 60 mil millones de dólares a precios actuales a sus reservas en los fondos cotizados en bolsa este año, según el Consejo Mundial del Oro.
Los inversores ven el oro como un activo que debería mantener su valor, ya que la crisis sanitaria y la impresión de dinero por parte de los bancos centrales erosionan el valor de los demás.
Los rendimientos reales de los bonos de EE.UU. – en tiempos normales un activo seguro percibido mucho más popular que el oro – han caído a menos 1,07% desde el 0,15% a principios de año, haciendo que los lingotes de oro parezcan una mejor apuesta.
El dólar, otro rival seguro del oro y de la moneda en la que se cotiza, ha caído a los niveles más bajos de los últimos dos años a medida que el nuevo coronavirus infecta a más estadounidenses.
Con los bancos centrales manteniendo las tasas de interés bajas y bombeando dinero a los mercados, incluso un rebote económico – que típicamente vería al dinero moverse de lingotes a activos más productivos – ayudaría al oro, dijo el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.
Esto se debe a que las crecientes expectativas de inflación harían que los rendimientos reales de los bonos fueran aún más bajos.
«En última instancia, con el oro no se puede imprimir más, no se puede crear artificialmente. Mantendrá su valor», dijo Michael Hewson de CMC Markets.
Bank of America dice que los precios podrían alcanzar los 3.000 dólares en 18 meses.
No todo el mundo está convencido. La demanda de oro en Asia se ha desplomado debido a los cierres y a los altos precios, y el repunte parece haberse extendido demasiado para muchos, al menos a corto plazo.
«Este es un mercado para ponerse corto, no para perseguir al alza», dijo Gianclaudio Torlizzi a los operadores de T-Commodity, añadiendo que los precios podrían – probablemente después de una corrección – subir a 2.300 dólares, pero es poco probable que vayan más allá.
«El seguro que el oro proporciona a la cartera de un inversor se ha vuelto muy caro», dijo el analista de Julius Baer, Carsten Menke.
(Reportaje de Peter Hobson; Reportaje adicional de Eileen Soreng; Edición de Veronica Brown y Emelia Sithole-Matarise) Reuters. Traduce serenitymarkets
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#38

Re: Los operadores divididos

He tenido la idea de invertir en fondos sector oro y todo lo que puedo decir son palabras positivas.
Vaya rally, que siga !!!!!
Hay que vigilarlos con frecuencia, hoy hago caja con alguno que en el día de hoy ha subido un 7%.
Lo único malo es que invertí "solo " un 15 % en mi cartera y que empecé hace unos meses ( no se puede ganar en todo ) , pero el balance es muy positivo 
#39

Re: Los operadores divididos

 
Buenos días socio. 

 

Siempre me gusta leer que a los compañeros les vaya bien. 

El porcentaje del 15% pienso que es más que suficiente y yo tengo algo parecido tras las revalorizaciones. 

Eso sí tengo otro 10% para coberturas de dollar y las utilizo cuando toca y por ese lado me ha ido bastante bien tras la revalorización del euro. 

También es mejor realizar las coberturas nosotros si estamos en FI ya que las coberturas tienen cierto coste en los FI que a largo plazo reducen su rentabilidad y no hay por qué estar siempre cubiertos. 

 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#40

Re: Los operadores divididos

bueno dias :
Un par de preguntas por si me puedes ayudar :
Que fondo utilizas para el Oro.?
Cuando dices hacer caja te refieres a vender el fondo o traspasar a otro para no tener que pagar impuesto por plusvalia
gracias

#41

Re: Los operadores divididos

buenos dias :
Me puedes informar como funciona el tema de la cobertura
gracias

#42

Re: Los operadores divididos

 
Buenas tardes. 

 

He escrito varios post haciendo referencia de cómo realizarla en este hilo con contratos xrolling de MEFF y también un ejemplo práctico. 

Espero que te sean de utilidad. 

En cuanto al timing de realizarla es más complicado y requiere conocimiento de análisis técnico entre otras cosas, pero si tu idea es la de realizar a tus inversiones en dollars una cobertura perfecta con este producto lo hace muy bien pero tiene cierto coste de aproximadamente el 2% anual por eso lo de no estar siempre cubiertos y hacer algo de movimientos con estos contratos. 

 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#43

Re: Los operadores divididos

Si quieres invertir en sector oro cubierto al euro/usd éste es un clásico:

caro:

LU0326422689

Más caro (y más encontrable)

LU0326423224

Los sectoriales de Blackrock no son baratos.

Sin cubrir caro:

LU0171305526

Más caro:

LU0171306680

Los fondos por regla general, como éste, son de mineras, no invierten directamente en oro tal cuál, hay que tenerlo en cuenta.

Históricamente ha habido correlación entre el eur/usd y las materias primas, en particular el oro. O sea, si las materias primas subían el euro las acompañaba,.

Ha habido diez años de degradación del eur/usd por lo mal que está la UE, o sea que el euro está en la basura, curiosamente también ha sido un ciclo malo para las materias primas.
#44

Re: Los operadores divididos

Gracias a ti por tus publicaciones exponiendo artículos objetivos sobre el mercado del oro, eso me dio un "empujoncito" a entrar.
Muy agradecido con tus publicaciones, ese sería uno de los motivos de este foro ayudarnos entre todos, a mi me viene muy bien ese dinero, no soy un profesional aparte entiendo de la bolsa, solo fondos de inversión
Un saludo
#45

Re: Los operadores divididos

Hola 
Son fondos que lleva Bankinter 
BGF world Gold ( HDG )
Franklin GOLd  y metales preciosos 
LO gold...
OFI gold...
Son parecidos , pero en lugar de invertir 4 en el primero decidí invertir 1€ en cada uno 
Mi forma de operar es un poco heterodoxa , me marco un "stop " de más o menos 5-7 %  y cuando alcance ese valor lo traspaso a un fondo conservador para no pasar aún por hacienda, cuando necesito un reembolso lo hago de uno que  NO tenga que pagar , es por eso que prefiero los FI antes que las ETF 

Guía Básica