Acceder

Seguimiento de Horos AM

610 respuestas
Seguimiento de Horos AM
55 suscriptores
Seguimiento de Horos AM
Página
26 / 42
#376

Re: Horos AM

Hola a todos, 

Además, tendremos el próximo 11 de julio un webinar con los gestores del fondo que podrás aprovechar para hacerles todas las dudas que tengas, os dejo la información del curso: 

Podéis inscribiros a través del siguiente enlace.

Un saludo, 

#377

Respuestas de Horos AM a las preguntas del Webinar

Hola a todos, 

Os comparto el enlace a la grabación del webinar con los gestores de Horos AM

Además os comparto las preguntas que quedaron pendientes respondidas: 

1. ¿Podéis comentar vuestra posición en Elecnor?

Elecnor es una compañía gestionada por varias familias que cuenta con dos líneas de negocio: por un lado, la ingeniería de proyectos e infraestructuras y, por otro, la explotación de concesiones eólicas (España, Brasil y Canadá a través de su filial Enerfín) y de transmisión eléctrica (Brasil y Chile a través de Celeo Redes). En el área de ingeniería tienen un peso relevante en el sector de generación y transporte de energía eléctrica, donde cuentan con una buena reputación en el mercado y se centran en la rentabilidad. En el caso de la explotación de concesiones (51% Elecnor, 49% APG) explota activos que, en muchos casos, son irreplicables, como las concesiones de transmisión eléctrica en Chile, donde es el único operador privado del país.

2. Sobre Qiwi, creo que has comentado que la inclúis en la temática emergente olvidada, ¿podría incluirse también en "plataformas tecnológicas"?

Qiwi es una de las compañías líderes en procesamiento de pagos y transacciones en Rusia, gracias a su cartera virtual y otras tecnologías propias, que se apalancan en la mayor red de kioscos (similares a terminales de compra de billetes del metro o el tren) de Rusia. Los últimos años, Qiwi ha sido muy activa con nuevas iniciativas que buscan aumentar su ecosistema y valor añadido para sus usuarios, clientes y socios bancarios.

Podemos etiquetarla como una compañía similar a Paypal, aunque con algunas diferencias. Pero sí, el negocio, aunque en los últimos tiempos está virando más hacia un servicio bancario, guarda mucha relación y similitudes con las plataformas tecnológicas.

3. me gustaría saber vuestra opinión en baidu Core sobre el aumento muy significativo en valor absoluto de los gastos que no se pueden explicar por la campaña de TV que realizaron en febrero, y en cuya call no explicaron con detalle. Puede deberse al coste de adquisición de contenido para el feed, pero aún así parece muy exagerado el aumento del coste. Cómo lo veis vosotros? Creéis que el aumento de gastos se debe a otros elementos? Pensáis que es una inversión en capex que recuperarán? Como veis su estrategia? Le veis sentido?

Baidu está sufriendo un doble impacto en su negocio en estos momentos que ha contribuido a deteriorar, notablemente, la rentabilidad actual de la compañía. Por un lado, en el lado de los ingresos, sigue sufriendo las consecuencias regulatorias en su gestión de publicidad relacionada con la salud (recordemos el escándalo de hace unos años de publicidad sobre medicamentos fraudulentos, con consecuencias desastrosas, en plataformas de Baidu), lo que ha hecho que pierda clientes por el camino y ralentice su crecimiento (industria con mayor peso histórico). Adicionalmente, los cambios regulatorios en videojuegos y la ralentización económica han jugado su papel. Pensamos que son aspectos coyunturales que irán normalizándose los próximos trimestres.

Por otro lado, Baidu se ha dado cuenta de que necesita, para poder competir, entre otros, con Tencent, una “súper APP” que englobe todos sus servicios. El problema es que hay que invertir en generar tráfico directo a su aplicación y eso requiere de inversión que monetizarás a futuro, lo que impacta en la rentabilidad del negocio. Por ahora, Baidu está consiguiendo incrementar los usuarios de su APP de manera constante (casi 190 millones DAU en la última actualización), pero es un impacto estructural a su negocio y, desde luego, contribuye a una menor visibilidad de sus flujos a futuro. Dicho esto, pensamos que es la estrategia correcta para seguir, dado el entorno competitivo actual.

4. Podeis comentar la empresa vertu motors y como le puede afectar las ultimas noticias de empresas competidoras en el negocio de concesionarios de automoviles en UK, en concreto, con las ultimas noticias de Lookers Plc o Pendragon PLc ¿existe algún riesgo en estas compañias como el sucedido en lookers?

Son concesionarios de automóviles británicos. Pendragon es el jugador de mayor tamaño de la industria en Reino Unido, mientras que Vertu se situaría en el sexto lugar.

La incertidumbre por cómo va a afectar el brexit al automóvil en Reino Unido, el impacto de los vehículos de tracción distinta a combustión interna y el frenazo en la venta de automóviles nuevos, ha hecho que compañías como estas hayan caído un 60/70% en bolsa.

Sin embargo, analizando este sector, hemos visto que ciertas líneas de negocio, especialmente el área de servicios postventa que dan los concesionarios son bastante rentables, si bien es necesario vender vehículos para poder dar estos servicios asociados al vehículo nuevo.

Tanto Vertu como Pendragon se están centrando en vehículos usados y en dar servicios postventa a éstos, lo cual añade rentabilidad a esa línea en un mercado de más de 7,5 millones de venta de vehículos usados en Reino Unido frente a los 2,5 millones de vehículos nuevos.

En cuanto a lo sucedido en Lookers (investigación de la FCA por malas prácticas de ventas), pensamos que es un caso aislado como pasa en muchas compañías de algún sector en concreto.

5. ¿Qué porcentaje de vuestro patrimonio tenis invertido en cada uno de los 2 fondos ?

Hola, nos alegramos mucho de que te haya gustado. En general, todo el equipo estamos aprox 70-80% estrategia internacional y 20-30% estrategia ibérica. Y dentro de la estrategia internacional, asignamos parte de ese porcentaje a pensiones.

6. Seguís AGILE tV?

Aunque miramos empresas del MAB, y actualmente estamos invertidos en Altia Consultores y en Greenalia, no conocemos la compañía. A veces, dados los ratios de liquidez que queremos mantener en el conjunto de la cartera, descartamos compañías por su elevada iliquidez.

7. Soís 8 personas. ¿Podéis comentar las otras 5 personas del equipo? ¿Mesa de Trading, quién se encarga, vosotros o una tercera parte?

Pues además de los tres gestores (Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín), José María Concejo es el Consejero Delegado de la compañía, Beatriz Martín la responsable de administración y Rodrigo Blanco, Laura Ruiz y Antonio Serrano también forman parte del equipo. Aquí nos puedes poner cara a todos: https://horosam.com/nuestro-equipo/ Laura Ruiz es la responsable de la mesa de trading, pero hay partes de esa labor que también recaen en el equipo gestor.

8. ¿Soléis tomar ideas de GURÚS a nivel internacional? Pabrai lleva Aercap, creo

Pues sí, miramos las carteras de inversores, españoles e internacionales, a los que respetamos. El caso de Aercap es curioso porque era una compañía que nos había recomendado en varias ocasiones Alejandro Estebaranz de True Value y que, además, vimos que era la principal posición de David Einhorn. Inicialmente habíamos descartado el sector sin mirarlo a fondo, pero nos dimos cuenta de que teníamos que darle una oportunidad a la compañía. Finalmente, resultó ser un negocio mucho mejor de lo que creíamos en un principio. Quizás esto mismo le esté pasando a otros inversores y generando la oportunidad tan clara de inversión. Cuando se habla de leasing de aviones, la mayoría de la gente deja de escuchar…

9. ¿Por qué Aer Cap y no Air Lease o ambas?

Aunque pensamos que ambas inversiones deberían tener un buen comportamiento en bolsa los próximos años, hay varios factores que han inclinado la balanza a favor de AerCap. Por un lado, pensamos que Air Lease goza de una menor flexibilidad financiera, al contar con un volumen de pedidos de nuevos aviones en relación a su flota actual muy superior al de AerCap, lo que limita su capacidad para utilizar los flujos que genere el negocio de manera oportunista. Por otro, y muy relacionado con el punto anterior, creemos que AerCap cuenta con el mejor equipo directivo de la industria a la hora de gestionar el negocio y su capital. En concreto, AerCap está aprovechando los precios actuales tan atractivos (cotiza, al igual que Air Lease, con descuento sobre su valor en libros) para recomprar, de manera agresiva, sus propias acciones (c. 40% desde 2015) y vendiendo aviones de mediana edad con prima sobre su valor en libros en el mercado secundario. Por tanto, AerCap está vendiendo aviones con prima para comprar sus propios aviones con descuento, lo que contribuye a crear un enorme valor para sus accionistas.

10. ¿Por qué creéis que ha caído Keck Seng? Con una participación tan grande de la familia, ¿qué otra salida a parte de una OPA le veís? 

Pues no hay razones en el negocio para la caída del precio de la acción, así que probablemente se deba más a flujos de salida de algunos inversores de la compañía.

No pensamos que vayamos a ver una OPA en la compañía, con lo que deberemos tener paciencia para que termine cristalizando su valor. La compañía ha sido capaz de generar retornos superiores al 15% anualizados en los últimos 15 años, por lo que la espera está siendo muy bien remunerada.

11. En Keck Seng, veis riesgo de la familia propietaria? Habeis pensado en emprender alguna accion activista?

En este caso no hay lugar a la acción activista porque la familia controla el 75% de la empresa. El riesgo que existe es el riesgo de venta forzosa, que obligaría a vender a los minoritarios en caso de que un 10% del free float no votara en contra (2.5% del accionariado). Actualmente, entre inversores con los que tenemos relación y con similar visión sobre la compañía y nuestra posición, contamos con un porcentaje superior al 6% del accionariado, por lo que este riesgo está mitigado.

12. hola. que os falló en la inverion del 6% en OHL? es posible que os vuelva a pasar?

La carta anual de este año la dedicamos precisamente a este error de inversión y a Zeal Network, con lo que es muy recomendable leerla para entender lo que hemos aprendido https://horosam.com/wp-content/uploads/Carta-a-los-inversores-4T18.pdf

13. alguien me podria decir si se puede contratar el fondo en algun banco de inversion sea renta4,anbank,etc

Es posible contratar nuestros fondos a través de tres plataformas de comercialización directa: Tressis, Inversis y Allfunds. Estos  comercializadores, a su vez, cuentan con subcomercializadores de otras entidades como las que menciona. A continuación, le damos una lista de aquellas entidades a través de las cuales se pueden contratar nuestros fondos, no obstante, esta lista no es exclusiva:

BNP, Banco Alcalá, Mapfre, GVC Gaesco, Banca Pueyo, Andbank España, Banca March, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Toledo, Caja de Arquitectos, Credit Agricole, etc

En todo caso, le recomendamos que pregunte en su entidad bancaria por la disponibilidad de los fondos de Horos. También le recordamos que es posible contratar nuestros fondos directamente con nosotros con un sistema de reconocimiento facial que hace que no sea necesario ir a las oficinas ni enviar la documentación firmada desde www.horosam.com

14. COSTES: ¿Tenéis intención de reducir comisiones de gestión? Los gastos de research, los asume HOROS o los paga el partícipe?

No está planteado. Nuestra estrategia va más por el lado de tener fondos de menor tamaño, sin retrocesiones y renunciando a mandatos que dan mucho volumen con poca rentabilidad. Pensamos que es una estrategia más rentable para el partícipe a largo plazo.

Los asume Horos.

15. ¿Rotáis mucho la cartera? ¿Costes máximos de transacción (por ejemplo, 0,45 % en la compra-venta de acciones chinas)? 

Hay más rebalanceo de carteras que nuevas posiciones. Solamente entraron dos compañías nuevas en total contando los dos fondos en todo el trimestre. Los costes de compra-venta son similares a los que puede tener un minorista (depende mucho del mercado, pero no hay gran diferencia de comprar España a HK) y, en esta nueva etapa, con Santander como depositario hemos rebajado muchísimos los costes de cambio de divisa, que son muy importantes a la hora de ejecutar en moneda diferente del euro.

16. ¿no veis a BME cada vez menos rentabilidad del negocio y peor gestionada? Gracias

BME, a nuestro juicio, ha estado lenta y ha pecado de ser excesivamente conservadora en los últimos años. Creemos que ya ha perdido el tren para luchar en solitario, en cuanto al trading, con empresas de mayor tamaño como Euronext (que, por cierto, hace 5 años eran de un tamaño similar en cuanto a la generación de caja). El pasado abril se incorporó Javier Hernani como CEO. Hernani tiene otra actitud en cuanto al crecimiento y al endeudamiento, lo cual puede ser positivo para la compañía, si bien el crecimiento externo en los próximos años estará centrado en la parte de integración tecnológica y otros servicios relacionados (como el intento de adquisición de Inversis).

17. Cuanta liquidez teneis en el horos iberia ahora mismo? Gracias

Inferior al 2%. Eso ilustra las oportunidades que vemos después de años donde no había sido nada sencillo bajar la liquidez de niveles del 15% en la cartera ibérica.

18. Meliá publicó una valoración independiente de activos en la que da un valor por acción de 15 euros, y hablan de un precio medio en España de 240.000 euros/habitación en hoteles urbanos y 210.000 en playa. Sin embargo, contrastando con los datos de transacciones que publican las Socimis, no encuentro que se hayan pagando precios tan caros en estos últimos años y este mismo año. Ejemplos son Atom, la socimi de Bankinter, que ha comprado varios hoteles de Meliá, por ejemplo 4 estrellas en Valencia o Sevilla; u otras socimis con activos hoteleros, como Hispania, o Millenium. Los precios que veo son 140-170.000 euros máximo en ciudades por 4 estrellas, y 70- 90.000 euros por hoteles de costa de 4*. ¿habéis contrastado vosotros estos datos por vuestra cuenta, igual que comentasteis habíais hecho con Kec Seng? ¿a qué se puede deber esta diferencia entre los precios reales y lo que declaran en la valoración?

Para hacer esta comparación tendríamos que ir activo por activo y no tenemos ese desglose. Si lo hacemos de forma agregada, podemos ir a la valoración por zonas geográficas, como indica la tabla inferior:

Aunque es discutible la tasa utilizaba, es lo que se está pagando hoy en día en el mercado por esta clase de activos. En el caso español, me parece bastante conservadora tanto la tasa de descuento como la exit yield que están utilizando. Dicho esto, las valoraciones y los resultados de los hoteles están en máximos. De ahí la estrategia de Meliá de desinvertir en muchos hoteles españoles, como por ejemplo el caso de varios hoteles en Canarias o los que comentas en Sevilla y Valencia. https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/atom-bankinter-gma-melia-valencia_0_1247876335.html

 

Un saludo, 

#378

Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez

Nos complace compartir con ustedes la nueva carta trimestral publicada por Javier Ruiz, nuestro director de inversiones. En ella, desvelamos los principales cambios en nuestras carteras, así como toda la actualidad de Horos Asset Management.

https://horosam.com/carta-a-los-inversores-2t19/

#379

Re: Respuestas de Horos AM a las preguntas del Webinar

gracias por dedicar tiempo a que los partícipes entendamos en qué invertís.

Sobre el tema de Aercap/Airlease, recientemente en un blog de EE.UU que lleva un gestor profesional, publicaba un artículo sobre el sector y citaba que Buffett en su momento denostó el sector cuando se le preguntó por él (copio abajo el corte de la conferencia de Bershire), algo que yo particularmente no sabía; esto puede pesar bastante en que mucha gente no quiera ni mirarlo.

http://yetanothervalueblog.com/2019/07/should-the-airplane-lessors-be-flying-higher-aer-al.html

https://www.youtube.com/watch?v=KZmBxJFif7s

#380

Re: Respuestas de Horos AM a las preguntas del Webinar

@Bacalo

Cierto lo de Buffett y 100% de acuerdo en que muchos inversores directamente no quieren mirar el sector y eso genera la infravaloración. Aunque Buffett menciona el descalce de plazos como un punto de preocupación en el sector, esto no ocurre en Aercap.

El sector ha cambiado mucho en los últimos 10 años.

Saludos, 

Alejandro

#381

Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez


Nos complace invitarles a la I Conferencia Anual de Horos Asset Management el 17 de octubre a las 18:00 horas en el Espacio Bertelsmann en calle de O'Donnell, 10, 28009 Madrid.



 

#384

Re: Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ro...

Los que no podemos asistir la podremos ver en streaming?
#385

Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ro...

Estimado Raulvisa,

La conferencia no será retransmitida en directo, pero días más tarde la publicaremos en nuestro canal de YouTube.

Muchas gracias.
#386

Re: Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ro...

@horosam @alejandromartin 

Habéis pensado en automatizar las aportaciones a los fondos de forma que cada mes pueda hacer una suscripción por un importe determinado como si fuera una domiciliación?

Se que ahora se puede programar una aportación periódica pero además hay que dar la orden al banco de que haga la transferencia correspondiente. Se puede hacer algo para evitar esto último? 
#387

Re: Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ro...

Estimado @Raulvisa

Dado que un recibo emitido por el banco se puede devolver al cabo de 8 semanas, preferimos no dar la posibilidad de que un cliente pueda devolver el recibo durante estas 8 semanas.

Un saludo, 


#388

Re: Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ro...

He hecho un copia y pega de mi post en otro apartado ya que este es el sitio que estimo debe de estar.

Yo no soy quien va a defender a Metagestión y todos los cambios que ha tenido y la incertidumbre que eso crea. Pero cuando el equipo de gestión se fue y crearon Horos yo me hice ese mismo planteamiento y una parte del Plan de Pensiones que estaba entonces con Metagestión con unos muy buenos resultados hasta entonces lo traspasé al P.P de  Horos, afortunadamente la otra parte más importante la traspase a un Plan de RV USA en otra gestora.

Si tomamos el evolución de Metavalor Internacional FI desde la salida de su equipo de gestión para crear Horos el 21/05/208, su rentabilidad ha sido negativa, en concreto un -13,67%. Lamentablemente la rentabilidad de Horos Value Internacional FI ha sido peor, un -18,75%. Es decir, El equipo que estaba en Metagestión y que crean Horos, obtiene una rentabilidad en casi un año y medio inferior de algo mas de un 5 %... Seguramente tendrá que ver los errores en OHL, la inversión en Ercros... etc. En definitiva a mi me ha defraudado el cambio, no por la minusvalía que tengo, sino por los peores resultados de este equipo con respecto al que se tuvo que crear rápidamente en Metagestion, errores cometidos, diferencial tan fuerte entre el PP y el FI al que se referencia...y no veo nada que me devuelva la confianza.

El P.P. Horos Internacional es una replica de Horos Value Internacional FI, este post me ha servido para entrar en la web de Horos y ver para mi cabreo que el PP en este año tiene una rentabiliad del +,0,97 % y Horos Value Internacional FI  + 1,95%. No es de recibo esta diferencia de un punto en un plazo tan corto de 9 meses y medio. Aunque los asesores en alguna entrada justificaron los motivos de ligeras diferencias entre el PP y el FI... esto es demasiado.

Luego no entienden porque cada vez más personas se van a la gestión pasiva y las comisiones aunque importante, no es el principal motivo.  Yo ya se mi decisión, voy a dar un plazo para recuperar parte o todas las minusvalías. Tengo un defecto,  no me gusta perder, y aunque afortunadamente no son tan elevadas   -10,02% en su momento traspasaré este Plan de Horos a Indexa, donde ya tengo tengo otro plan.
#389

I Conferencia Anual de Inversores de Horos AM

Desde Rankia hemos acudido este jueves 17 de octubre a la I Conferencia Anual de Inversores de Horos AM en el Espacio Bertelsmann de Madrid. En la Conferencia, los gestores Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, junto con su CEO José María Concejo, han repasado la evolución del fondo desde sus inicios en mayo de 2018; han analizado las principales posiciones de la compañía y los principales sectores en los que están viendo oportunidades; y han respondido a las preguntas de los asistentes.

I Conferencia Anual de Inversores de Horos AM


Evolución del Fondo

A la hora de analizar como ha sido la evolución del fondo,  han querido hacer hincapié en explicar cuáles son los motivos por los que el precio de las compañías en las que invierten no están reflejando el verdadero valor que ellos les dan, y que están haciendo que sus fondos lo estén haciendo peor que el índice: el fondo ibérico ha caído desde 2018 un 4,6% en comparación con el índice que ha crecido un 10,4%; y el fondo internacional que ha conseguido una rentabilidad del 2% en comparación con el índice que ha conseguido un 20%.

Para Javier Ruiz, el principal motivo por el que los fondos no están en su mejor momento es que estamos en un momento de gran incertidumbre, debido principalmente a las tensiones comerciales, al Brexit y a las políticas expansivas que están ejecutando los Bancos Centrales. Esta incertidumbre hace que los flujos de dinero se vayan hacia compañías con un perfil y con un negocio defensivo, con estabilidad de beneficios que les proteja, lo que ha provocado grandes revalorizaciones en compañías como P&G o Nestlé.

Sin embargo, Javier Ruiz ha destacado que esto es también una gran oportunidad, ya que en 35 años nunca ha habido tanta diferencia entre los precios de las compañías de perfil defensivo y las compañías más cíclicas o más pequeñas, lo que les permite invertir donde se encuentran los mayores márgenes de seguridad, aunque tengan que pagar el precio de una alta volatilidad en el corto plazo. Es una situación, que como también han afirmado muchos otros gestores Value, les recuerda al año 2000 cuando se produjo la burbuja de las punto com.

Fondo Internacional

A la hora de analizar el fondo internacional, han querido repasar los principales sectores por los que más apuestan: uranio, empresas chinas y plataformas tecnológicas.

Respecto a la tesis del uranio han destacado que la demanda del uranio está creciendo como consecuencia de la apuesta por países como India o China por la energía nuclear, mientras que la oferta está muy deprimida porque no hay incentivos para producir. Esto podría desembocar en un cuello de botella similar al ocurrido como consecuencia de la etapa expansiva previa a 2008 que hizo volar el precio del uranio de 10$ a 140$. También prefieren invertir en compañías como Yellow Cake o Uranium Participation Corp, en vez de directamente en minas que tienen mayor riesgo operativo y que podrían retrasar las tesis.

Respecto a la inversión en China, consideran que el país ofrece muy buenas oportunidades por el miedo de los inversores a fraudes y por la menor líquidez que tienen las compañías. Han anunciado que en el último trimestre han incorporado a la cartera Value Partners, que se trata de una gestora de fondos con filosofía value; y Clear Media , que cotiza a 5,5 veces beneficios mientras que sus competidores en China lo hacen a más de 20 veces,.

Por último, respecto a plataformas tecnológicas, buscan compañías disruptoras y han destacado las inversiones en Alphabet y Naspers, que tiene una parte importante de Tencent.

Fondo Ibérico

Respecto del fondo ibérico han comentado que el fondo se encuentra muy concentrado. Además, han destacado la inversión en Melia Hotels, que está reduciendo su apalancamiento operativo al dirigirse hacia el segmento de la gestión hotelera, donde aprovechan su experiencia en el sector; y la inversión en Semapa, que tiene una buena parte de Navigator.

Otros Comentarios

  • No tienen en mente abrir nuevos fondos micro o nuevas estrategias.
  • Estan totalmente invertidos, porque aunque el mercado este en máximos hay sectores que han caído mucho,. En la estrategia ibérica nunca habían estado tan invertidos.
  • No han pensado todavía en el límite para cerrar el fondo.


#390

Re: I Conferencia Anual de Inversores de Horos AM

Muchas gracias por el resumen. A ver si en unos días podemos ver la grabación.

Por cierto, me parece un chiste que, tal y como van los fondos, ni tan siquiera se mencione lo del cierre de fondos...
Se habla de...
Guía Básica