Rankia España
Acceder

Opiniones Fondos > Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo estoy en una situación similar a la tuya, aunque no logro ahorrar tanto

<< Volver al mensaje 'Yo estoy en una situación similar a la tuya, aunque no logro ahorrar tanto'

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas re...

Tivero

Yo estoy en una situación similar a la tuya, aunque no logro ahorrar tanto mensualmente, ole tu.

Respecto lo que te planteas de empezar a aportar a planes de pensiones, yo opino que si es buena opción, más que nada por el aplazamiento fiscal. En tu último tramo de irpf te pueden devolver unos 3.000 al año por los 8.000 aportados. Si eso lo reinviertes en una cartera bogle 80/20, esos 3.000 anuales se convierten en 37 años que te quedan hasta la jubilación en 1.140.000€, de los cuales tu solo has puesto 111.000€. Simulación hecha entre 01/01/1982 y 31/12/2018, mercado americano de acciones y bonos duración intermedia, varias crisis de por medio. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras :P

Hablo solo de la parte extra que te dan de devolución en la declaración cada año, sin contar lo que ya inviertas en el mismo plan o en fondos de por si.

Evidentemente en una cartera global puede no haber ido tan bien, pero tampoco creo que mucho peor, y el futuro tampoco creo que sea mucho peor.

Pero si tienes claro que estarás en un tramo impositivo inferior, porque dejes el trabajo o reduzcas jornada laboral al ser IF, o porque pienses que estarás en un tramo inferior en jubilación, adelante. Eso si, yo no superaria un determinado % en planes de pensiones respecto el total de tus inversiones, pongamos un 50% como mucho, porque? Pues porque es una inversión muy iliquida, hasta al cabo de 10 años mínimo no puedes retirar tus primeras aportaciones.

Saludos.

<< Volver al mensaje 'Yo estoy en una situación similar a la tuya, aunque no logro ahorrar tanto'
Tivero
Rankiano desde hace más de 12 años
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar