Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Fondos de Inversión, ETFs y Planes de Pensiones > Horos AM: la gestora de fondos de inversión value española liderada por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez

Hola a todos,  Os comparto el enlace a la grabación del webinar con los

<< Volver al mensaje 'Hola a todos,  Os comparto el enlace a la grabación del webinar con los'

Samuel Izquierdo
en respuesta a Samuel Izquierdo

Respuestas de Horos AM a las preguntas del Webinar

Ver mensaje de Samuel Izquierdo

Hola a todos, 

Os comparto el enlace a la grabación del webinar con los gestores de Horos AM

Además os comparto las preguntas que quedaron pendientes respondidas: 

1. ¿Podéis comentar vuestra posición en Elecnor?

Elecnor es una compañía gestionada por varias familias que cuenta con dos líneas de negocio: por un lado, la ingeniería de proyectos e infraestructuras y, por otro, la explotación de concesiones eólicas (España, Brasil y Canadá a través de su filial Enerfín) y de transmisión eléctrica (Brasil y Chile a través de Celeo Redes). En el área de ingeniería tienen un peso relevante en el sector de generación y transporte de energía eléctrica, donde cuentan con una buena reputación en el mercado y se centran en la rentabilidad. En el caso de la explotación de concesiones (51% Elecnor, 49% APG) explota activos que, en muchos casos, son irreplicables, como las concesiones de transmisión eléctrica en Chile, donde es el único operador privado del país.

2. Sobre Qiwi, creo que has comentado que la inclúis en la temática emergente olvidada, ¿podría incluirse también en "plataformas tecnológicas"?

Qiwi es una de las compañías líderes en procesamiento de pagos y transacciones en Rusia, gracias a su cartera virtual y otras tecnologías propias, que se apalancan en la mayor red de kioscos (similares a terminales de compra de billetes del metro o el tren) de Rusia. Los últimos años, Qiwi ha sido muy activa con nuevas iniciativas que buscan aumentar su ecosistema y valor añadido para sus usuarios, clientes y socios bancarios.

Podemos etiquetarla como una compañía similar a Paypal, aunque con algunas diferencias. Pero sí, el negocio, aunque en los últimos tiempos está virando más hacia un servicio bancario, guarda mucha relación y similitudes con las plataformas tecnológicas.

3. me gustaría saber vuestra opinión en baidu Core sobre el aumento muy significativo en valor absoluto de los gastos que no se pueden explicar por la campaña de TV que realizaron en febrero, y en cuya call no explicaron con detalle. Puede deberse al coste de adquisición de contenido para el feed, pero aún así parece muy exagerado el aumento del coste. Cómo lo veis vosotros? Creéis que el aumento de gastos se debe a otros elementos? Pensáis que es una inversión en capex que recuperarán? Como veis su estrategia? Le veis sentido?

Baidu está sufriendo un doble impacto en su negocio en estos momentos que ha contribuido a deteriorar, notablemente, la rentabilidad actual de la compañía. Por un lado, en el lado de los ingresos, sigue sufriendo las consecuencias regulatorias en su gestión de publicidad relacionada con la salud (recordemos el escándalo de hace unos años de publicidad sobre medicamentos fraudulentos, con consecuencias desastrosas, en plataformas de Baidu), lo que ha hecho que pierda clientes por el camino y ralentice su crecimiento (industria con mayor peso histórico). Adicionalmente, los cambios regulatorios en videojuegos y la ralentización económica han jugado su papel. Pensamos que son aspectos coyunturales que irán normalizándose los próximos trimestres.

Por otro lado, Baidu se ha dado cuenta de que necesita, para poder competir, entre otros, con Tencent, una “súper APP” que englobe todos sus servicios. El problema es que hay que invertir en generar tráfico directo a su aplicación y eso requiere de inversión que monetizarás a futuro, lo que impacta en la rentabilidad del negocio. Por ahora, Baidu está consiguiendo incrementar los usuarios de su APP de manera constante (casi 190 millones DAU en la última actualización), pero es un impacto estructural a su negocio y, desde luego, contribuye a una menor visibilidad de sus flujos a futuro. Dicho esto, pensamos que es la estrategia correcta para seguir, dado el entorno competitivo actual.

4. Podeis comentar la empresa vertu motors y como le puede afectar las ultimas noticias de empresas competidoras en el negocio de concesionarios de automoviles en UK, en concreto, con las ultimas noticias de Lookers Plc o Pendragon PLc ¿existe algún riesgo en estas compañias como el sucedido en lookers?

Son concesionarios de automóviles británicos. Pendragon es el jugador de mayor tamaño de la industria en Reino Unido, mientras que Vertu se situaría en el sexto lugar.

La incertidumbre por cómo va a afectar el brexit al automóvil en Reino Unido, el impacto de los vehículos de tracción distinta a combustión interna y el frenazo en la venta de automóviles nuevos, ha hecho que compañías como estas hayan caído un 60/70% en bolsa.

Sin embargo, analizando este sector, hemos visto que ciertas líneas de negocio, especialmente el área de servicios postventa que dan los concesionarios son bastante rentables, si bien es necesario vender vehículos para poder dar estos servicios asociados al vehículo nuevo.

Tanto Vertu como Pendragon se están centrando en vehículos usados y en dar servicios postventa a éstos, lo cual añade rentabilidad a esa línea en un mercado de más de 7,5 millones de venta de vehículos usados en Reino Unido frente a los 2,5 millones de vehículos nuevos.

En cuanto a lo sucedido en Lookers (investigación de la FCA por malas prácticas de ventas), pensamos que es un caso aislado como pasa en muchas compañías de algún sector en concreto.

5. ¿Qué porcentaje de vuestro patrimonio tenis invertido en cada uno de los 2 fondos ?

Hola, nos alegramos mucho de que te haya gustado. En general, todo el equipo estamos aprox 70-80% estrategia internacional y 20-30% estrategia ibérica. Y dentro de la estrategia internacional, asignamos parte de ese porcentaje a pensiones.

6. Seguís AGILE tV?

Aunque miramos empresas del MAB, y actualmente estamos invertidos en Altia Consultores y en Greenalia, no conocemos la compañía. A veces, dados los ratios de liquidez que queremos mantener en el conjunto de la cartera, descartamos compañías por su elevada iliquidez.

7. Soís 8 personas. ¿Podéis comentar las otras 5 personas del equipo? ¿Mesa de Trading, quién se encarga, vosotros o una tercera parte?

Pues además de los tres gestores (Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín), José María Concejo es el Consejero Delegado de la compañía, Beatriz Martín la responsable de administración y Rodrigo Blanco, Laura Ruiz y Antonio Serrano también forman parte del equipo. Aquí nos puedes poner cara a todos: https://horosam.com/nuestro-equipo/ Laura Ruiz es la responsable de la mesa de trading, pero hay partes de esa labor que también recaen en el equipo gestor.

8. ¿Soléis tomar ideas de GURÚS a nivel internacional? Pabrai lleva Aercap, creo

Pues sí, miramos las carteras de inversores, españoles e internacionales, a los que respetamos. El caso de Aercap es curioso porque era una compañía que nos había recomendado en varias ocasiones Alejandro Estebaranz de True Value y que, además, vimos que era la principal posición de David Einhorn. Inicialmente habíamos descartado el sector sin mirarlo a fondo, pero nos dimos cuenta de que teníamos que darle una oportunidad a la compañía. Finalmente, resultó ser un negocio mucho mejor de lo que creíamos en un principio. Quizás esto mismo le esté pasando a otros inversores y generando la oportunidad tan clara de inversión. Cuando se habla de leasing de aviones, la mayoría de la gente deja de escuchar…

9. ¿Por qué Aer Cap y no Air Lease o ambas?

Aunque pensamos que ambas inversiones deberían tener un buen comportamiento en bolsa los próximos años, hay varios factores que han inclinado la balanza a favor de AerCap. Por un lado, pensamos que Air Lease goza de una menor flexibilidad financiera, al contar con un volumen de pedidos de nuevos aviones en relación a su flota actual muy superior al de AerCap, lo que limita su capacidad para utilizar los flujos que genere el negocio de manera oportunista. Por otro, y muy relacionado con el punto anterior, creemos que AerCap cuenta con el mejor equipo directivo de la industria a la hora de gestionar el negocio y su capital. En concreto, AerCap está aprovechando los precios actuales tan atractivos (cotiza, al igual que Air Lease, con descuento sobre su valor en libros) para recomprar, de manera agresiva, sus propias acciones (c. 40% desde 2015) y vendiendo aviones de mediana edad con prima sobre su valor en libros en el mercado secundario. Por tanto, AerCap está vendiendo aviones con prima para comprar sus propios aviones con descuento, lo que contribuye a crear un enorme valor para sus accionistas.

10. ¿Por qué creéis que ha caído Keck Seng? Con una participación tan grande de la familia, ¿qué otra salida a parte de una OPA le veís? 

Pues no hay razones en el negocio para la caída del precio de la acción, así que probablemente se deba más a flujos de salida de algunos inversores de la compañía.

No pensamos que vayamos a ver una OPA en la compañía, con lo que deberemos tener paciencia para que termine cristalizando su valor. La compañía ha sido capaz de generar retornos superiores al 15% anualizados en los últimos 15 años, por lo que la espera está siendo muy bien remunerada.

11. En Keck Seng, veis riesgo de la familia propietaria? Habeis pensado en emprender alguna accion activista?

En este caso no hay lugar a la acción activista porque la familia controla el 75% de la empresa. El riesgo que existe es el riesgo de venta forzosa, que obligaría a vender a los minoritarios en caso de que un 10% del free float no votara en contra (2.5% del accionariado). Actualmente, entre inversores con los que tenemos relación y con similar visión sobre la compañía y nuestra posición, contamos con un porcentaje superior al 6% del accionariado, por lo que este riesgo está mitigado.

12. hola. que os falló en la inverion del 6% en OHL? es posible que os vuelva a pasar?

La carta anual de este año la dedicamos precisamente a este error de inversión y a Zeal Network, con lo que es muy recomendable leerla para entender lo que hemos aprendido https://horosam.com/wp-content/uploads/Carta-a-los-inversores-4T18.pdf

13. alguien me podria decir si se puede contratar el fondo en algun banco de inversion sea renta4,anbank,etc

Es posible contratar nuestros fondos a través de tres plataformas de comercialización directa: Tressis, Inversis y Allfunds. Estos  comercializadores, a su vez, cuentan con subcomercializadores de otras entidades como las que menciona. A continuación, le damos una lista de aquellas entidades a través de las cuales se pueden contratar nuestros fondos, no obstante, esta lista no es exclusiva:

BNP, Banco Alcalá, Mapfre, GVC Gaesco, Banca Pueyo, Andbank España, Banca March, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Toledo, Caja de Arquitectos, Credit Agricole, etc

En todo caso, le recomendamos que pregunte en su entidad bancaria por la disponibilidad de los fondos de Horos. También le recordamos que es posible contratar nuestros fondos directamente con nosotros con un sistema de reconocimiento facial que hace que no sea necesario ir a las oficinas ni enviar la documentación firmada desde www.horosam.com

14. COSTES: ¿Tenéis intención de reducir comisiones de gestión? Los gastos de research, los asume HOROS o los paga el partícipe?

No está planteado. Nuestra estrategia va más por el lado de tener fondos de menor tamaño, sin retrocesiones y renunciando a mandatos que dan mucho volumen con poca rentabilidad. Pensamos que es una estrategia más rentable para el partícipe a largo plazo.

Los asume Horos.

15. ¿Rotáis mucho la cartera? ¿Costes máximos de transacción (por ejemplo, 0,45 % en la compra-venta de acciones chinas)? 

Hay más rebalanceo de carteras que nuevas posiciones. Solamente entraron dos compañías nuevas en total contando los dos fondos en todo el trimestre. Los costes de compra-venta son similares a los que puede tener un minorista (depende mucho del mercado, pero no hay gran diferencia de comprar España a HK) y, en esta nueva etapa, con Santander como depositario hemos rebajado muchísimos los costes de cambio de divisa, que son muy importantes a la hora de ejecutar en moneda diferente del euro.

16. ¿no veis a BME cada vez menos rentabilidad del negocio y peor gestionada? Gracias

BME, a nuestro juicio, ha estado lenta y ha pecado de ser excesivamente conservadora en los últimos años. Creemos que ya ha perdido el tren para luchar en solitario, en cuanto al trading, con empresas de mayor tamaño como Euronext (que, por cierto, hace 5 años eran de un tamaño similar en cuanto a la generación de caja). El pasado abril se incorporó Javier Hernani como CEO. Hernani tiene otra actitud en cuanto al crecimiento y al endeudamiento, lo cual puede ser positivo para la compañía, si bien el crecimiento externo en los próximos años estará centrado en la parte de integración tecnológica y otros servicios relacionados (como el intento de adquisición de Inversis).

17. Cuanta liquidez teneis en el horos iberia ahora mismo? Gracias

Inferior al 2%. Eso ilustra las oportunidades que vemos después de años donde no había sido nada sencillo bajar la liquidez de niveles del 15% en la cartera ibérica.

18. Meliá publicó una valoración independiente de activos en la que da un valor por acción de 15 euros, y hablan de un precio medio en España de 240.000 euros/habitación en hoteles urbanos y 210.000 en playa. Sin embargo, contrastando con los datos de transacciones que publican las Socimis, no encuentro que se hayan pagando precios tan caros en estos últimos años y este mismo año. Ejemplos son Atom, la socimi de Bankinter, que ha comprado varios hoteles de Meliá, por ejemplo 4 estrellas en Valencia o Sevilla; u otras socimis con activos hoteleros, como Hispania, o Millenium. Los precios que veo son 140-170.000 euros máximo en ciudades por 4 estrellas, y 70- 90.000 euros por hoteles de costa de 4*. ¿habéis contrastado vosotros estos datos por vuestra cuenta, igual que comentasteis habíais hecho con Kec Seng? ¿a qué se puede deber esta diferencia entre los precios reales y lo que declaran en la valoración?

Para hacer esta comparación tendríamos que ir activo por activo y no tenemos ese desglose. Si lo hacemos de forma agregada, podemos ir a la valoración por zonas geográficas, como indica la tabla inferior:

Aunque es discutible la tasa utilizaba, es lo que se está pagando hoy en día en el mercado por esta clase de activos. En el caso español, me parece bastante conservadora tanto la tasa de descuento como la exit yield que están utilizando. Dicho esto, las valoraciones y los resultados de los hoteles están en máximos. De ahí la estrategia de Meliá de desinvertir en muchos hoteles españoles, como por ejemplo el caso de varios hoteles en Canarias o los que comentas en Sevilla y Valencia. https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/atom-bankinter-gma-melia-valencia_0_1247876335.html

 

Un saludo, 

  • << Volver al mensaje 'Hola a todos,  Os comparto el enlace a la grabación del webinar con los'


    Recomendado por 2 usuarios
    Aprende con nuestras guías gratuitas


    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar