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Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

22 respuestas
Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil
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Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil
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#1

Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

 

@Grisohead

Hola gente,

Todos sabemos que nuestro querido fondo en  Cobas guarda una insana relación con el S&P500.

Si el S&P sube, entonces Cobes sube un pizco, y si el S&P baja, Cobas se hunde directo a las Fosas Marianas ("viva" nuestra Beta alta...).

Lo cierto es que hoy he podido ver este indicador de Bank of America que es uno de los más precisos de los que tengo conocimiento (más que el Vix que no sé porque no subió a 20 hace unos días..., o uno de Fear & Greed Index de CNN).

Está pegadito a marca de compra y no me cuadra nada sabiendo lo loco y manipulado que está el twitt-Trump-mercado. (y no hablemos de las recompras...).

Soy consciente que vamos de castañazo en castañazo pero puede avecinarse una buen momentum de promediar, para aquellos que sigan confiando en Paramés.

 

 

Por último, con respecto a las empresas de automoción, opino que veremos un aluvión de fusiones como la malograda intentona de Fiat Chrysler con Renault, para así protegerse mejor de la disrupción tecnológica. ¿Qué opinais?.

 

Un saludo a tod@s y mucho ánimo en estos momentos color rojo Ferrari, es un placer leeros.

 

@Jackrackham

tengo un amigo que esta bastante arriba en VW y esta muy pesimista con el sector.

muy resumido, me cuenta que en la cadena de valor la posicion fuerte la tienen los waymos y demas gestores de movilidad, que los jovenes ya no quieren coche.

las inversiones que se les vienen encima para reposicionarse en la cadena de valor son brutales y por eso se han aliado con ford.

me dice que lo de FCA y Renault era una necesidad, que empresas asi de pequenas no tienen los recursos para hacer las inversiones que se les vienen encima.

 

 

@Bacalo

en mi limitado conocimiento del sector automovilístico, veo mucho alarmismo:

-Nissan o Renault, por ejemplo, ya tienen coches eléctricos en el mercado, ¿por qué van a tener que invertir mucho más de su presupuesto normal de I+D, que hasta ahora dedicarían a mejorar los motores de combustión, o a añadir nuevos elementos de seguridad y electrónica...?

-Tendrán que adaptar las fábricas, Ford acaba de anunciar que ensamblará baterías en Valencia, pero estas readaptaciones las tienen que hacer con cada nuevo modelo, tal vez tengan que invertir algo más de lo habitual con el paso a lo eléctrico y cambiar proveedores, pero no parece que vaya a ser tan dramático.

-El coche autónomo: General Motors compró una start-up y en un año tenía el software integrado en un vehículo. Hay 100 universidades y empresas nuevas investigando este tema, todos los fabricantes acabarán haciendo lo mismo.

-El software de movilidad: conozco una persona que se picó en unos días un software tipo plataforma Uber,Cabify,etc; estas empresas van ligeras de capital porque hasta ahora no compraban los coches, motos o patinetes -y mucho menos autobuses o metros-, pero no veo que tengan ninguna ventaja competitiva, como digo, el software se hace en 2 patadas.

Al final, lo importante para el fabricante no es que la gente compre coche, sino que lo  use. En mi aparcamiento, el coche de al lado es un taxi y el dueño ya va por el tercero mientras que yo sigo con el mismo coche. Habrá menos coches en un momento dado en total que serán propiedad del fabricante o de un gran operador, pero con mayor rotación, ya que durarán menos, como el caso de los taxis actualmente, y por rebajar la barrera de entrada que supone la inversión en un coche o el pago obligado de un préstamo durante 4-5 años, probablemente haya más uso. Y si llega el coche autónomo, imagino que se disparará el uso.

En  mi opinión, quien va a sufrir van a ser los concesionarios (menos ventas minoristas), las aseguradoras con sus redes de distribución independientes (negociar con grandes clientes en lugar de particulares), los suministradores (menos piezas en el coche eléctrico)  y los talleres (menos piezas = menos averías y menos mantenimiento, e igualmente, negociar con grandes clientes). Creo que precisamente los fabricantes van a seguir ahí, y el famoso tema de los datos que produzca el coche conectado, se los van a quedar ellos.

 

@Dobresengo

Para nada es alarmismo. El sector del automovil está moviendose rápidamente de un modelo de fabricantes de hardware a un modelo de fabricacion de una cosa que será hardware+software del mismo tipo que el actual mercado de moviles u ordenadores; y en este nuevo modelo de hardware+software las ganancias estan totalmente desequilibradas hacia el fabricante del software. Solo tienes que ver el mercado de los moviles, ganan muchisimo dinero los fabricantes de los sistemas operativos (aunque uno de ellos tambien se dedica a fabricar hardware) y uno ó dos de los fabricantes de hardware, pero la mayor parte de los fabricantes de moviles están perdiendo dinero con su venta. Otro tanto de lo mismo pasó con la fabricacion de PCs y sistemas operativos para PC.

Todo esto lo saben las automovilisticas, aunque es normal que no lo reconozcan publicamente. Por tanto están inmersas en una carrera desaforada en no quedar fuera de juego en el paso del mercado del hardware al mercado del software y en el desarrollo del sistema operativo dominante de los coches del futuro.

Siempre habrá consumidores para un coche "clasico" aleman donde un consumidor de nicho solo le importa el hardware de su máquina, pero la mayoria del mercado cuando compre un coche preguntará acerca del sistema operativo que lleva su vehiculo y no tanto por el tipo de suspension que lleva el coche y menos aún se preocuparán por un motor eléctrico que va a poder funcionar sin averias durante un par de decadas. Los beneficios del sector estarán en este segundo modelo, y como se ve en  otros sectores digitales, el primer fabricante lo gana todo y a partir del tercero ó cuarto ya nadie gana casi nada.

 

@Pvila314

Todo esto lo saben las automovilisticas, aunque es normal que no lo reconozcan publicamente. Por tanto están inmersas en una carrera desaforada en no quedar fuera de juego en el paso del mercado del hardware al mercado del software y en el desarrollo del sistema operativo dominante de los coches del futuro.

A veces pienso que no nos damos cuenta que el software sin el hardware no sirve para nada. Más aún en el sector automovilístico

 

@Analytics

En verdad tienes toda la razon, yo al menos si te la doy, sin embargo siempre hay mas matices de los que crees. 

En primer lugar nadie compraba ordenadores por pertenecer a una marca, simplemente se fijan en los componentes y ya esta, los coches es diferente, de echo, existe una ley que indica que cuanto mas se venda un coche, luego, menos coches de esa marca y modelo se venderan a posteriori, la gente no gasta 25.000 -15.000 euros en algo que tenga todo el mundo, esto pasa sobretodo con los premium, nadie se gasta 50.000 euros en el coche de moda del momento, buscan siempre distincion, exclusividad, lo podreis observar con el Mercedes CLA (32.000 euros de coche y super bonito) que os lo encontrareis hasta en la sopa, o bien el Renault Megane, que tambien lograron una linea muy bonita, y lo ves hasta debajo del agua, entonces ahora los que ven CLA hasta las cejas, se pasan a BMW o a Audi, ya paso con el Audi A5, que se quemo de tal manera, y lo que si que se quemo de una forma monumental es el BMW serie 3, antes no habia momento en el que te dieras una vuelta y no vieses a 4 minimo, hablo de hace 6 años.

Los ordenadores eran algo nuevo, un coche no, tu tienes tu ordenador en tu casa o tu movil, tu coche sirve para otras tareas.

A dia de hoy se integran perfectamente, cosas como Apple Car, que es IOS, con el sotfware del coche, que no es IOS, pese a ser dos cosas distintas,  es verdad que comparten el mismo nucleo del OS 

IOS y Android, dos sistemas operativos potentes y con gran futuro, comparten nucleo de diseño, no costaria mucho integrar IOS en Android, al nivel super fundamental, que hacer por ejemplo, macOS con Windows, que el nucleo de Windows es secreto y lleva copyright y es distinto que OS o Android, y una integracion absoluta en todos sus niveles, serian imposible, habria que rehacer casi 40 años de evolucion de software, los fabricantes de automoviles podrian evitar que se crease una Apple automovilistica, al proporcionar una estructura o un entorno en el que se trabaje cerrado. 

Un OS es enorme, nadie mete Windows a full de aplicaciones en una maquina expendedora de refrescos, y cada vez mas se hace dinero con los servicios, que con el OS en concreto, es decir, el entorno es gratis, la app es de pago. 

Existe sotfware libre, como los que dieron vida a IOS o a Android, toda empresa o particular puede crear su OS, a partir de LINUX. 

Las automovilisticas ya estan aliadas con empresas de software para desarrollar conduccion autonoma, cosas que pueden ofertarse de pack inicial, tal y como ya hacen los coches de nivel 2, aparcar solos, correccion de carril... escalan niveles. 

Yo me inclino mas a pensar que Android como IOS o como lo que salga en China, crearan Apps especificas para poder poner tu movil o tu equipo, integrado en tu coche, mas que sean ellos quienes diseñen por completo todo el software interior.

A partir de ahi se puede crear mercado ? si, pero tambien particulares, una empresa particular puede crear una App de alquiler de coches autonomos particulares, y no ser la propia compañia, pero es que todo eso entra dentro del entorno de la nube sotfware, un coche es algo mas que eso, y sera algo mas que eso. 

Dudo muchisimo, pero muchisimo que el perfil medio de un comprador de Mercedes, BMW, Audi, Porsche, Lexus...., se fije en el futuro mas en el sotfware, que en los acabados, la potencia, los detalles y lujos, la exclusividad la marca el estatus... 

Donde te lo compro muchisimo es en Renault, citroen, WV, Ford, Nissan, seat, y las 300 marcas chinas (que se quedaran en 4 por economia a escala) …

 

@Dobresengo

Desde luego que mi análisis era necesariamente simplista y desde luego que nadie puede adivinar el futuro, pero a falta de disponer de capacidad para adivinar el futuro aparte de todo lo que comenté anteriormente dentro de las fuerzas bajistas para las automovilísticas está que cuentan con una tecnología de propulsión antigua, contaminante e ineficiente; es decir, están tratando de frenar la electrificación lo máximo posible del mismo modo que kodak hizo con la fotografía digital, parece, y digo parece porque solo puedo hablar por lo que veo desde el exterior y no se lo que se cuece en sus despachos de dirección, que han aprendido de kodak y se han dado cuenta que tienen que subirse a la electrificación (aunque no lo hacen con entusiasmo); una vez consigan salvar esa bola de partido y electrificar su gama, el problema viene de que con el motor eléctrico es casi imposible cobrarle más al cliente por ponerle un bobinado de "16 válvulas con turbo intercooler y trócola de triple junta". Los motores eléctricos están en todos nuestros electrodomésticos y sin embargo casi ningún consumidor podría decir el nombre de un fabricante de motores eléctricos ni nadie compra un piso porque el ascensor tiene un motor eléctrico "de marca". Por ello, la forma de ganar dinero en el sector automovilístico será el software.

No todo es negativo para las automovilísticas actuales, lo mas positivo que tienen son sus marcas y el amor de algunos de sus creyentes por sus productos. Eso tiene un valor incalculable, pero solo es un credito para dar el salto al negocio del software.

 

@Persi

Intersante reflexión, pero yo tengo otra. Cuantos coches se venden pensando en el software que llevan, de hecho ahora mismo Ford es la marca que mejor software lleva en sus coches, tienen integrado Apple car y Android auto, antes que nadie, todos los Sync que han sacado eran revolucionarios superando incluso a muchos premium, y no veo a la gente desesperada comprando en los concesionarios. OJO con las simpliicaciones, que el demonio está en los detalles.

 

@Dobresengo

Por supuesto que los detalles son importantes y tampoco pretendo hacer una profecia ni tampoco puedo asegurar a nadie que mi prevision sea la que se vaya a cumplir. Lo que puedo decir es que le doy una alta probabilidad (diria que mas del 80%) al escenario que describí y que la industria automovilistica tiene muchos espejos previos donde ver reflejada su situación actual y que espero sepa aprender de ellos. Por ejemplo, la industria relojera suiza y la competencia del reloj-manzana que el año pasado ya ha superado en ventas a los suizos.

 

@Persi

Hombre quizá la diferencia con los relojes suizos y el de la manzanita es que ofrece un montón de servicios complementarios y no sólo la hora. Cambias estatus por funcionalidad a igual o incluso mejor precio.

El tema del software en los coches es un poco relativo, porque ahora mismo lo realmente caro son las baterías, Dacia ya está diciendo que va a ofrecer un eléctrico por 15K€, imagino que será un urbano con unas baterías limitadas para andar por ciudad y poco más, ciertamente no tendrá conducción autónoma nivel 2+ como van a ofrecer un Leaf, e-208 o Corsa, pero ponerle el software necesario para tener Android Auto, con todas las aplicaciones habidas  y por haber si lo va a tener.

El tema es hasta donde estás dispuesto a pagar por un montón de cosas que realmente no vas a necesitar.

 

@Dobresengo

 

Evidentemente todas las comparaciones hay que cogerlas con cierta distancia. Pero me pareceria totalmente insensato o mas bien suicida por parte de las cabezas pensantes actualmente en las empresas automovilisticas pensar que van a jubilarse fabricando coches diesel como la parte principal de su negocio.

 

El tema es hasta donde estás dispuesto a pagar por un montón de cosas que realmente no vas a necesitar.

Define no necesitar ;))

 

La intencion de las empresas que viven de digitalizar sectores económicos va a ser que Android Auto sea a los coches actuales lo que los SMS eran a los telefónos Nokia de los 90. Es decir, en mi opinión van a intentar desarrollar aplicaciones que ahora no te imaginas que necesitas, pero de las que no puedas prescindir una vez las pruebes.

 

@Persi

Un coche mientras no sea autónomo, ningún software es insustituible. Hay marcas como PSA que ya han dicho que no van a pasar del nivel 3 de conducción autónoma, porque el coste de llegar a nivel 4 para el perfil de coche que vende no lo ven rentable.

Luego hay problemas legales muy serios con el tema de la conducción autónoma, y va a ser muy difícil que ninguna marca se haga responsable de cualquier incidente de un coche que lleve su software, Elon Musk lleva 6 años diciendo que faltan 2 para el nivel 4 para nadie lo ha alcanzado en condiciones totalmente reales.

 

@Dobresengo

El futuro dirá. Yo no tengo ninguna bola de cristal.

Mi opinión, creencia, sesgo (como lo quieras llamar y que por tanto no puedo sostener en datos) es que la primera conduccion autonoma comercial se producirá en autopistas exclusivas para coches fabricados para conduccion autonoma donde estará prohibida la conduccion humana. Es decir, autopistas en un primer momento para ricos. Esos coches por precio no estarán disponibles para cualquiera y mucho menos para el perfil de clientes de PSA. A cambio pues se ofrecerá que los limites de velocidad en esas autopistas para "ricos" sean mas altos, con mejor mantenimiento y si ademas las denominamos i-highways pues serán todavia mas guays.

 

@Bacalo

cuidado, como ha dicho Analytics, el coche ya lleva software, igual que la lavadora o el frigorífico, y son aparatos que usamos para unos fines específicos: transportarnos, lavar la ropa o mantener la comida en condiciones de ser consumida. Y además son cada uno aparatos de su padre y su madre en lo que lo fundamental es la fiabilidad, que no se estropeen, y esto lo va a seguir garantizando el fabricante, no creo que se vislumbre una plataforma común para que un tercero pueda gestionar cualquier coche/lavadora/frigorifico, como ocurre con las redes informáticas.

El ordenador y la conexión de fibra/móvil sí son meros instrumentos para otras tareas: llevar mi contabilidad personal o la de un negocio (Quicken, Sage, SAP, por nombrar 3 empresas de software cojonudas), la relación con los clientes (Salesforce), gestionar un equipo de un proyecto (Slack), hacer compras (Amazon, Alibaba), etcétera,etcétera.

En definitiva, creo que por la especificidad del uso de un vehículo y la falta de estandarización en su gestión, los fabricantes van a seguir teniendo la sartén por el mango.

 

@Dobresengo

Eso de que sigan teniendo la sarten por el mango está por ver y es la intensa guerra que se está librando en este momento en el mercado.

¿Cuantos casos puedes decirme de empresas de sectores tradicionales que hayan seguido siendo líderes después del ataque digitalizador?

Yo no se cuantos casos me podrás decir, lo que sí se es que son muchisimos menos que los que han sucumbido al cambio de un modelo de vender hardware al de vender software.

Cuando eres una empresa que llevas haciendo las cosas de una determinada manera durante los ultimos 100 años y te ha ido bien es muy complicado cambiar y menos aun liderar ese cambio. Está por ver cual es la estrategia correcta en esta guerra, si la resistencia a la transformacion o liderar esa transformacion.

En mi modo de ver la situacion la estrategia correcta es liderar el cambio antes que otros lo hagan por ti, desde luego que esto es facil de escribir en un foro y muy dificil de hacer en una organizacion con inercias de decadas, pero lo podrían hacer, lo que desde luego va cambiar sí o sí son los vehículos. Me atrevo a profetizar que los coches en los próximos 10 años van a cambiar más que en los ultimos 50.

Por último y muy importante, ¿Qué dicen las encuestas acerca de lo como les gustaria que fuesen los coches a los jovenes actuales que nacieron ya casi pegados a una pantalla? Estoy seguro que alguien tiene los resultados de esa encuesta. El dinero gordo está en el acceso final a ese cliente y en la interfaz de acceso a ese cliente. ¿Ese cliente quiere acabados de nogal decimonónicos o lo que de verdad quiere son tres pantallas tactiles de 20 pulgadas extraibles con conexion a la nube y a la domotica de la casa?

 

 

En definitiva, creo que por la especificidad del uso de un vehículo y la falta de estandarización en su gestión, los fabricantes van a seguir teniendo la sartén por el mango.

Eso de que sigan teniendo la sarten por el mango está por ver y es la intensa guerra que se está librando en este momento en el mercado.

¿Cuantos casos puedes decirme de empresas de sectores tradicionales que hayan seguido siendo líderes después del ataque digitalizador?

Yo no se cuantos casos me podrás decir, lo que sí se es que son muchisimos menos que los que han sucumbido al cambio de un modelo de vender hardware al de vender software.

Cuando eres una empresa que llevas haciendo las cosas de una determinada manera durante los ultimos 100 años y te ha ido bien es muy complicado cambiar y menos aun liderar ese cambio. Está por ver cual es la estrategia correcta en esta guerra, si la resistencia a la transformacion o liderar esa transformacion.

En mi modo de ver la situacion la estrategia correcta es liderar el cambio antes que otros lo hagan por ti, desde luego que esto es facil de escribir en un foro y muy dificil de hacer en una organizacion con inercias de decadas, pero lo podrían hacer, lo que desde luego va cambiar sí o sí son los vehículos. Me atrevo a profetizar que los coches en los próximos 10 años van a cambiar más que en los ultimos 50.

Por último y muy importante, ¿Qué dicen las encuestas acerca de lo como les gustaria que fuesen los coches a los jovenes actuales que nacieron ya casi pegados a una pantalla? Estoy seguro que alguien tiene los resultados de esa encuesta. El dinero gordo está en el acceso final a ese cliente y en la interfaz de acceso a ese cliente. ¿Ese cliente quiere acabados de nogal decimonónicos o lo que de verdad quiere son tres pantallas tactiles de 20 pulgadas extraibles con conexion a la nube y a la domotica de la casa?

 

#2

Sector del automóvil

Yo creo que será al revés. Las aseguradoras irán penalizando poco a poco la conducción no autónoma con mayores precios de los seguros y serán los ricos los que se podrán permitir seguir conduciendo a pelo.

BMW le podrá revender su slogan a la aseguradoras: Te gusta conducir? Pues preparáte para pagar!!

#3

Re: Sector del automóvil

Jajajaja k cabron jajajajaja .

#4

Re: Sector del automóvil

El coche autónomo es el verdadero game changer (pero en sentido negativo) de la industria aseguradora en la modalidad de auto.

Existen estudios muy serios que indican que la sinestralidad caerá un 80%. Cualquiera que conozca este negocio sabrá que las primas caerán aproximadamente lo mismo. Los volúmenes de reservas técnica seguirán el mismo camino. Básicamente se reduce el negocio a una fracción.

En un entorno de tan baja siniestralidad, los seguros apenas rondarán los 100 pavos y menos. Con toda la facilidad pasará a ser una opción más vendida por el automaker. Es fácil pensar que en esta modalidad de seguro existirá una gran concentración. Los automakers trabajarán con 4-5 grupos aseguradores globales.

 

El coche autónomo es demasiado importante, va a cambiar de arriba a abajo unas cuantas industrias.

Freedom is driven by determination

#5

Re: Sector del automóvil

Sí, yo también creo que a largo plazo será así. Seguros muy baratos para coches autónomos y seguros muy caros para los que quieran seguir conduciendo a pelo. Con el tiempo igual incluso prohiben la conducción manual y surgen negocios de circuitos privados para la gente que tenga nostalgia de conducir manualmente.

#6

Re: Sector del automóvil

Un coche autonomo... Podras ir viendo la television mientras vas al trabajo. Leyendo los emails y tomandote un cafe?

Se podra seguir recriminando maniobras... ? "Ehhh! Revisa el ordenador de tu coche gilipollas!!"

#7

Re: Sector del automóvil

Producirá un incremento de la productividad. A mí me parece algo super interesante en muchos aspectos: incluso la tan manida conciliación.

Freedom is driven by determination

#8

Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

La disrupción verdadera de cargarse a los incumbentes o afectar muy gravemente su negocio se ha producido en los negocios donde se digitaliza la información :todo lo relacionado con el papel-prensa, correos, libros (y aquí, recordar que el libro electrónico no ha alcanzado las expectativas que había hace 10 años),  manejo de cualquier tipo de información legal, financiera, médica-...o  en publicidad, música, video.

Pero donde hay que producir un bien físico: alimentación, química, aviación, automóvil, redes de telecomunicación y energía, cualquier maquinaria industrial, es complicadísimo entrar, por la inversión requerida, el conocimiento acumulado o la complejida de manejar cientos de proveedores, y yo veo que siguen los mismos actores; más o menos perjudicados, pero siguen los mismos.

La distribución también se ha visto afectada, caso claro con Amazon, pero no en todos los productos.Y en distribución comercial, ya están reaccionando los operadores de centros comerciales: montando talleres para enseñar a la gente bricolaje y uso de equipos, como hace Best Buy, centros de videojuegos, como va a hacer el Corte Inglés, restaurantes... evolucionan hace un modelo de "experiencias".

Google lanzó una iniciativa de Google Fiber  en alguna ciudad en EE.UU y lo abandonó, solo quería "pinchar" al gobierno para que obligara a los operadores grandes a invertir más o abrir sus redes.

En muchísimos sectores hay mucho "hype" como dicen en inglés sobre la disrupción tecnológica con software: por ejemplo, en el brokerage de la logística de transporte marítimo, al final la start-ups están montando oficinas por los puertos porque hay que revisar la carga/descarga, la mercancía, hay que gestionar la multimodalidad, etc... pensaban que iba a ser tipo Uber: una app y a tirar millas, y no funciona así.

Tesla fabrica después de una década en el mercado apenas 250.000 coches con muchísimos problemas para alcanzar esa cifra, distribuirlos y dar el postventa, supone el 0,25% de la producción mundial; VW, 10 millones, Toyota o GM otros tantos, el resto de grandes fabricantes, 3-4 millones. No es lo mismo ponerse a diseñar una app en California y distribuirla por un store de Google o Apple, que fabricar coches en distintas plantas por el mundo, moverlos, dar el servicio de venta y postventa....

 

En el "coche conectado" ya trataron de entrar hace unas años las telcos y se comieron los mocos. Y por muy listos que sean los de Google o Apple, el coche es del fabricante y creo que la mayoría de las empresas de movilidad están participadas por los fabricantes, para ir "aprendiendo" del negocio, y evidentemente los políticos europeos van a evitar que haya legislación que permita a los gigantes del sw de EE.UU hacerse con el control de la gestión del coche.

Esto explica por qué Paramés o AdG huyen de las empresas de "software puro" y se centran en las que tienen un alto componente físico; el tiempo dará o quitará la razón.

#9

Re: Sector del automóvil

Pues sí, las consecuencias de esto serán enormes, sobretodo con el tema de la siniestralidad y productividad... Con el tiempo que pasamos algunos en el coche, si podemos aprovecharlo realmente (y no solo escuchando podcasts, aunque también está bien) nos permitirá ahorrar una importante cantidad de nuestro tiempo.

Ahora, este futuro que sabemos que llegará algún día, no sé yo cómo de cercano está realmente, ya que si la tecnología avanza a pasos de gigante, el periodo de tiempo que va desde que se genera esa tecnología hasta que se ve aplicada de manera masiva y rentable por las empresas puede ser muy largo.

 

 

Salva Marqués

#10

Re: Debate sobre la inversión en el Sector Automóvil

Esto explica por qué Paramés o AdG huyen de las empresas de "software puro" y se centran en las que tienen un alto componente físico; el tiempo dará o quitará la razón.

Pues eso, ahí están los resultados de Paco & Alvarito.

Yo no se quien va a ganar esta guerra, solo se que va ser entretenida.

#12

Nuevo CEO de BMW: Oliver Zipse

Ayer BMW anunció a su nuevo CEO Oliver Zipse, que sustituye a Harald Kruger. Ya lo han definido como "un lider estratégico y analítico decisivo que le dará a la empresa un aire fresco para modelar la movilidad del futuro".

¿Qué os parece este nombramiento?¿Creéis que cambiará algo respecto a lo atrás que se está quedando BMW respecto del coche eléctrico o que solo es una cara nueva?

#13

Re: Nuevo CEO de BMW: Oliver Zipse

Atras en coche electrico ? si fue de los primeros...

Lo que pasa que no es tan populista como otras marcas wue usan plastico hasta en los tubos de escape... EJEMEEEEEEEE MERCEDES

#14

Re: Sector del automóvil

El mundo se adaptara, Que se destruya una infustria entera es complicado... si los coches autonomos cuestan mas dinero porque tienen mas tecnolgia, los seguros pueden cubrirte mas siniestros y ser mas caros o iguales de caros aunque sea bajo la siniestralidad.

Sin duda donde habra siempre negocio es en los Re-seguros, nadie en su sano juicio no contrara un seguro si una granizada le rompe 5.000€ en destrozos del coche.

Seguramente las aseguradores se alien con la automovilisticas...

Sabeis por que? porque los datos seran complicados de analizar, actualmente solo tesla trabaja en su propia consduccion autonoma, las demas empresas estan en alianzas y eso significa que esos datos no pertenecen del todo, las automovisticas con caja neta ganaran , las que tengan problemas...

#15

Re: Nuevo CEO de BMW: Oliver Zipse

Sí, fue de los primeros con el i3 con el anterior CEO Rothman, pero estando este CEO qué ha hecho? Han reducido el las inversiones en el coche eléctrico, de 2015 a 2017 redujó el Capex cuando podría haber aprovechado para ganar posiciones dentro del segmento del coche eléctrico,...

Creo que Krüger no ha arriesgado cuando había que hacerlo, y que era necesario darle un nuevo aire fresco a BMW.

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