Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.394 / 1.844
#11145

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias. Estoy dudando entre los dos para un porcentaje del 10% de mi cartera; para indexarme a EE.UU. tengo el de Amundi pero ahora me planteaba tener un Vanguard.

#11146

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. - Diseño de cartera para pensionistas -

Muchos años de estudio y experiencia hay invertidos en el diseño de mi cartera. Ahora lo que me falta ya es tiempo para exprimirla, jejeje... el tiempo pasa que vuela. 

Habrá que preguntar a jubilados japoneses a ver que soluciones presentar y ver si podemos adoptar alguna medida. Igualmente deberíamos examinar la posible conveniencia de algún tipo de seguro con objeto de combatir el riesgo de longevidad, aunque me parecen relativamente caros.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11147

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. - Diseño de cartera para pensionistas -

En Japón cuyo sistema de pensiones es más insuficiente que el nuestro, se está produciendo un tipo de fenómeno a modo de pseudoseguro cuyo coste es la privación de libertad. Este tipo de seguro, te asegura techo, comida y compañía.

  https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/los-ancianos-en-japon-que-buscan-ir-a-prision-para-no-quedarse-solos-y-pobres

Por otro lado, en cuanto a la renta fija, siendo consciente de la revalorización de los bonos europeos, si  nos sirve de precedente el caso japones de tipos mínimos y un escenario cercano a la trampa de la liquidez,  tal vez analizar sus datos nos puede servir como analgésico.

http://www.morningstar.es/es/news/152714/invertir-en-renta-fija-a-la-japonesa.aspx

Un saludo´

#11148

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. - Diseño de cartera para pensionistas -

Para empezar, la regla de "100-edad=%RV", mas tarde modificada a 110 - edad, según algunos por la mayor esperanza de vida, es solo lo que en ingles se llama "rule of thumb" es decir mas bien una guía y no una regla a seguir estrictamente.

Yo personalmente tengo 50 años y estoy en 100% RV ahora mismo, aunque con un plan para ir aumentando la porcion de RF a medida que pase el tiempo y se acerque el dia J (Jubilación). Aqui puede verse el planteamiente que me hacia: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1361#respuesta_4177040

Por otro lado, un "glide path" como pueda ser 100-edad (o cualquier alternativa que va aumentando la porción de RF a medida que nos acercamos al dia J) es valida durante la fase de aportación a la cartera. Una vez alcanzado el dia J entramos en fase de "withdrawal" y estas reglas dejan de ser validas. De hecho he leido numerosos trabajos que sugieren un "glide path" inverso una vez alcanzado el dia J, es decir ir reduciendo progresivamante la procion de RF.

La idea es proteger el capital acumulado de lo que se denomina "sequence of returns risk".  En otras palabras, ¿ Cual es el peor momento para una crisis bursatil? Para alguien en fase acumulativa eso seria una bendicion si se produce al principio porque compraria acciones baratas. Sin embargo seria terrible si se preoduce justo antes del dia J. Igualmente, una vez alcanzado el dia J, el peor momento es justo después de jubilarse ya que es el momento de máxima capitalización.

Hay numerosos trabajos al respecto de la comunidad FIRE, que podrían ser extrapolados a una esperanza de vida larga. Sin ir más lejos, yo mismo tengo la intención de llegar a J+40, si me dejan claro :-)

#11149

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación. - Diseño de cartera para pensionistas -

Yo como no estoy capacitado para saber que es mejor, de momento, aplicaré lo que recomienda gente que sí saben del tema como Vanguard.

En el glide path que ellos recomiendan, la RV va bajando de manera que en la edad de jubilación estés en 50% RF - 50% RV. En los 7 años posteriores a la jubilación continua bajando hasta llegar a 70% RF - 30% RV, y a partir de ahí, y hasta el infinito, se mantiene fijo con esta proporción.

#11150

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos,

Para +10 años, aportaciones mensuales, no entrar salvo para rebalancear 1 vez al año...
¿Cuál de las 3 opciones recomendáis?

 

Sí, Vanguard, pero aún con la comisión de 0,54% en BNP está por debajo de cualquier banco, indexacapital, etc.
Total, a los Amundi ya les han metido comisión en R4, y pronto en el resto.

Gracias!

#11151

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mí la que más me gusta es la segunda.

Es la más sencilla y la que mejor refleja el mercado desarrollado.

Pero sustituiría el Vanguard Global Stocks por el Amundi MSCI World. Son lo mismo y te ahorrarías el 0,242% anual de custodia de BNP, sobre el total de tu cartera. Al menos, de momento. Si más adelante le ponen custodia también al Amundi, lo traspasas al Vanguard.

#11152

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Mejor así?

http://i66.tinypic.com/xp1vdk.jpg

Saludos

Se habla de...