Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.378 / 1.845
#11017

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En Bankinter lo tienen. La información desglosada por partidas fisales dentro de un fondo está un poco escondida en la web, pero está (hay que pedir "simulación fiscal"). Por razones sobre las que no quiero extenderme, hace tiempo que no opero con ellos, así que no sé si esta información que te doy está actualizada.

En Selfbank, el desglose de las plusvalías latentes por partidas fiscales no aparece en la web (les he solicitado varias veces que lo incluyan, pero nada), pero si lo pides por teléfono te envían un pdf rápido y sin problema. Yo lo solicito cada vez que hago una suscripción, reembolso o traspaso (pocas veces, porque opero poco con ellos) y la información recibida siempre ha sido correcta (coincidente con mi Excel).

#11018

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes

Planteo a continuación una cuestión técnica de cobertura, a ver si alguien la puede responder.

Quisiera cubrirme de una eventual depreciación del dólar USA frente al euro en un fondo de inversión denominado en euros pero que invierte en activos que cotizan en dólares.

Para ello, he pensado en comprar un ETF de divisas denominado en euros que sea largo en euros y corto en dólares.  Es decir, el siguiente, por ejemplo :

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000PP2C&InvestmentType=FE

¿ Estoy haciendo correctamente la cobertura que planteo con este ETF ?

Muchas gracias y un saludo,

 

 

 

 

#11019

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Finalmente vamos a contratar con BNP Amundi y Vanguard respetando los % para evitar la comisión. Personalmente yo habría decidido contratar con Vanguard directamente pero al fin y al cabo él es el que manda ;)

Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

 

#11020

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos día,

Muchos estamos invirtiendo a largo plazo, y el capital, cuando nos acerquemos al momento del "retiro", será importante si todo va bien, continuamos invirtiendo de forma continuada, el interés compuesto, etc......

En el caso de tener un capital acumulado de valores elevados, es conveniente, además de diversificar las entidades para no tener más de 100k en cada una de ellas (por ejemplo BNP, R4, Selfbank...) poner un limite a las inversiones en cada gestora?

Es decir, si tenemos fondos de Amundi o Vanguard en tres o cuatro entidades y la suma de ellos es superior a 300k o 400k, es razonable?. O igual que hacemos con las entidades deberiamos tener tambien un limite por gestora, por ejemplo 100k en Amundi, 100k en Vanguard, 100k en Pictec, etc...?. Por lo de diversificar el riesgo, teniendo en cuenta que, más allá de los gastos, todas replican los mismos índices... ¿qué opinais?

No conozco muy bien los mecanismos de protección de las gestoras, pero que pasa si Amundi o Vanguard tienen problemas serios? Sabeis si hay algún artículo donde explique estos mecanismos?

Muchas gracias!

 

#11021

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El Fondo de Garantía de depósitos te cubre hasta 100K del dinero que tengas en efectivo, depósitos, cuentas remuneradas, etc.
El Fondo de Garantía del inversor te cubre hasta 100K de tus inversiones, pero solo en caso de estafa, como que el broker se largue con tu dinero sin invertirlo, por ejemplo. No te cubre si el fondo pierde dinero por incompetencia del gestor.
No son incompatibles entre sí.
En caso de quiebra no pierdes nada de tus fondos de inversión, etfs o acciones. Siguen siendo tuyos y nadie te los puede quitar.
Si quiebra la comercializadora (BNP, R4, Selfbank, etc), tus fondos pasan a otra comercializadora, a tu nombre.

Si quiebra la gestora (Amundi, Vanguard, etc), tus fondos pasan a otra gestora, también a tu nombre.
Si quiebran ambas, te ocurre como pasó en Banco Madrid, por ejemplo, donde todos los fondos que comercializaban pasaron a R4, y los que también gestionaban pasaron a R4 y como gestora no sé si a Amundi o ING.
Creo que los clientes de fondos en Banco Madrid no perdieron nada (o casi), pero se tiraron como un año sin poder acceder a sus fondos, con lo que ello conlleva. No se debería tardar tanto, pero si se complica la cosa..., y en Banco Madrid parece que se complicó.
Yo soy partidario de tener al menos dos gestoras y dos comercializadoras. Así si quiebra cualquiera de ellas y no puedes acceder a algunos de tus fondos, y por un imprevisto necesitas sacar dinero de tus inversiones, siempre vas a tener fondos accesibles. O un buen colchón fuera de las inversiones para un añito, también te puede valer.
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/1172074-fondo-garantia-inversiones-fogain

#11022

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy bueno el post ojolince, para enmarcarlo.

 

Solo para completar: hay que ver qué fondos de garantía cubren a cada intermediario. En el caso particular de BNP, está cubierto por el Fondo de Garantía Francés de Depósitos con lo que las cantidades son diferentes a las que has puesto tú (que son las de los fondos de garantía españoles):

 

"Además, BNP Paribas es miembro del  Fondo de Garantía Francés de Depósitos ( Fonds de Garantie des Dépôts), constituido según la ley bancaria francesa (Ley francesa del 25 de junio de 1999 relativa al ahorro y la seguridad financiera). Este fondo protege, a nivel europeo, a cada cliente particular de sus entidades miembro con hasta 100.000 euros por cuenta de efectivo y hasta 70.000 euros por cuenta de valores." (https://pi.bnpparibas.es/inicio/bnp-paribas-personal-investors)

 

De los que se suele hablar por Rankia, me suena que DeGiro está cubierto por el Fondo de Garantía Holandés y, al menos, para cuentas de valores creo que son 20.000 €.

 

Un saludo,

 

Jose.

#11023

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias! Me has aclarado unos cuantos conceptos.

Fantástico resumen. Gracias de nuevo. 

#11024

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por los comentarios sobre dónde contratar el fondo de emergentes.

No es un fondo necesario, como ya dije en su momento, pero se puede asumir algo de volatilidad con la esperanza de un poco de rentabilidad extra, añadiendo una pequeña cantidad en función de la tolerancia de cada uno. No percibo una sobrevaloración general en estos mercados, no obstante, una caída global de la renta variable hará daño considerable. No sé puede despreciar este aspecto.

Pagar comisión de custodia por cualquier fondo, y aún menos de gestión pasiva, no está en mis planes. Los costes importan.

No recomiendo contratar el fondo de emergentes en R4, ni ningún fondo de Vanguard, así como tampoco en ninguna comercializadora que pida comisiones extra a la de gestión, como las de suscripción o reembolso. No merece la pena. Ningún fondo es imprescindible,

Una opción totalmente lógica es buscar otra comercializadora, pero no soy muy tolerante con la falta de seriedad.

Se habla de...