Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.356 / 1.845
#10841

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los fondos pueden sacar diferentes clases, cada una de ellas con distintas condiciones, diferente comisión de gestión, moneda en la que cotiza la clase, si reparte dividendos o no, si cubre el riesgo divisa, etc.

Cada una de esas clases tiene su propio patrimonio, número total de participaciones de la clase y por lo tanto, distinto VL.

VL = patrimonio de la clase / número total de participaciones de la clase

Todas las clases de ese fondo van a invertir en los mismos activos y exactamente en los mismos porcentajes de su propio patrimonio, consiguiendo de esa forma todas ellas la MISMA RENTABILIDAD BRUTA. Pero cuando se apliquen diferentes comisiones, o se descuenten dividendos, por ejemplo, eso va a hacer que cada clase tenga diferentes VL, obteniendo cada clase una RENTABILIDAD NETA DISTINTA.

Si tú suscribes o reembolsas una clase concreta, ese importe va a ir al patrimonio de esa clase, afectando del mismo modo al número total de participaciones de la clase, de tal forma que no se modifica el VL. Inmediatamente, esa clase tendrá que comprar/vender sus acciones/bonos correspondientes para ajustar sus porcentajes a los mismos que el resto de clases.

El patrimonio del fondo solo es la suma de patrimonios de las diferentes clases y, aparte de informativo sirve para ciertos requisitos de la administración. Por ejemplo, para que un fondo se pueda constituir tiene que tener un cierto patrimonio (cifra que no recuerdo). Ese patrimonio mínimo es el total del fondo, no el de cada clase.

Todo esto, o algo parecido con el mismo resultado.

 

#10842

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cada clase tiene su propio ISIN, y también su propia inversión mínima.

#10843

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchísimas gracias, Ojolince. Magnífica explicación.

Me han ofrecido este fondo en un banco de los de toda la vida, y me ha extrañado, porque tiene muy pocas comisiones.

O me lo han ofrecido por error, o tiene algún truco...

Por cierto, ¿alguien sabe si se puede contratar algún fondo indexado con bajas comisiones en "La Caixa"? ¿Alguien ha estudiado cuál sería el fondo "menos malo" de La Caixa?

Saludos

#10844

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tendrá algún truco, porque es demasiado bonito para ser cierto. Apuesto a que será dentro de una cartera delegada, donde ya te cobran comisión por otro lado. Será un pequeño detalle que se han olvidado de comentarte.

Nunca busques lo "menos malo" de un sitio. Busca siempre lo mejor a lo que puedas acceder, aunque tengas que cambiar de sitio. Casarse con un banco suele salir bastante costoso y además resultan ser de lo más infieles. Y ya, si practicas deporte con el que te lo vende eso es lo más peligroso. Lo más probable es que odie el deporte y se levante del sofá solo para embaucarte.

#10845

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Je, Je, tienes razón. Habiendo fondos buenos, y conociéndolos (tengo cuenta en Renta4, y el Amundi MSCI World), no tiene mucho sentido contratar otros malos. La situación, en este caso, no es por amistad con el empleado del banco. Hay un dinero común con una persona mayor, y me va a ser difícil explicarle lo del TER y que cambie de banco...

Muchísimas gracias de nuevo.

#10846

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De la Caixa mirate Smart Money, un servicio que han sacado hace poco, creo que similar a Popcoin, Indexa... aunque nose en que invierten exactamente... comison de 0,6% + IVA. No implicaria cambio de banco, aunque siendo mayor nose, no creo que este servicio lo ofrezcan en oficina fisica, pero es de lo mas interesante que veo en la caixa...

Otra opción es usar el Búsq. avanz. de fondos de Morningstar, filtrar por TER inferior a 1.5 o 2, y poner como unica gestora Caixabank...

#10847

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De la Caixa mirate Smart Money, un servicio que han sacado hace poco, creo que similar a Popcoin,  Indexa... aunque nose en que invierten exactamente... comison de 0,6% + IVA.

Esa comisión supongo que se sumará al TER de los fondos, que casualmente también serán de Caixabank, con lo que la comisión final acabará siendo Caixabank-style. Además, creo que poco tiene que ver con la gestión pasiva.

#10848

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues vaya fracaso de servicio, 0.72+TER de sus fondos, apaga y vamonos...

Entonces que busque por el buscador de fondos morningstar, aunque yo insistiria un poco mas hacia un roboadvisor, a mi padre se lo he hecho, perfil 5/10, y es una persona mayor... Almenos que combata la inflación.

Se habla de...