Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.299 / 1.845
#10385

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rogerd, si se usa ETFs hay que variar algunos aspectos de la estrategia, ya que los ETFs por ahora,no están permitidos los traspasos, y cualquier venta de estos, implica tributar por las ganancias, cómo bien dices... y pasar por hacienda antes de tiempo,sería absolutamente devastador para la rentabilidad que pretendemos es obtener.

Soluciónes?

- Opción 1: Crear un núcleo de ETFs que nunca vas a usar para hacer rebalanceos, y unos fondos que sí.

Por ejemplo: Supongamos que queremos una cartera de 80% RV y 20% RF
Pues... podemos crear una cartera de ETFs de RV del 60% , otro 20% en fondos de RV y otro 20% en fondos de RF, y hacer los rebalanceos que veamos necesarios SOLO entre los fondos de RV y RF,con el fin de mantener las proporciones que queramos RF/RV, o entre tipos de RV o RF, pero... siempre dejando los ETFs tranquilos.

- Opción 2: Tener una cartera 100% de ETFs, y o bien... hacer el rebalanceo hasta donde te sea posible, a través de las aportaciones que hagas, o bien... olvidarnos de hacer rebalanceo alguno.

- Opción 3: No usar ETFs.

No es tan fácil, cómodo y flexible el manejo de los ETFs cómo lo es el de los fondos... la verdad, pero por contra... tienen una ventajilla de rentabilidad siempre que haya acciones USA de por medio, cómo en el MSCI World, el SP500, o Small Caos (éste último aún desconozco la cuantía de la ventajilla por ser el ETF que lo replica de nueva creación). Cada uno... tiene que evaluar si en su estrategia le compensa usarlos y cómo, o si no le compensa.

Un saludo

#10386

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una preguntita sobre la custodia en ING

si haces 1 operación de compra o venta en el semestre,la custodia es gratis para toda la cartera. Por ejemplo... compras 1 acción Española en el primer trimestre (8€ de comisión),y vendes la misma acción en el siguiente trimestre (8€ comisión), por lo que por 16€ al año, tienes cubierta toda la custodia de tu cartera.

¿Se considera operacion de compra/venta hacer una aportacion a un ETF?

Entonces seria suficiente con aportar a alguno de los ETFs cada 6 meses. Aunque supongo que seran 20€ por operacion al tratarse de ETFs internacionales.

#10387

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Qué yo sepa, sí, sería suficiente con eso.

También podrías comprar una acción Española un semestre y venderla al siguiente (si no quieres meter dinero en ETFs), y en ese caso, 8+8=16, por la custodia anual.

ING, está muy bien, pero me gusta aún más SelfBank,es aún más barato y tiene más variedad y más currado el tema de los ETFs

Una aclaración sobre el tema ETFs:

Merece la pena usarse sólo si la parte que va a ser invertida en ETFs, va a ser a largo plazo de verdad y tenemos muy claro, que no vamos a querer cambiar nada de esa parte (cambiar de estrategia, rebalancear vendiendo el ETF, o similar), por que de hacerlo, pasas por hacienda y se va todo a la porra, y hay acciones USA de por medio que le den una clara ventaja al ETF sobre un fondo indexado o hemos podido constatar que por el motivo que sea el ETF tiene una clara ventaja sobre el fondo equivalente.

Sólo si todo eso se cumple sobre la parte que queremos invertir en el ETF, merecería la pena meterse con ellos. Qué no es así... no meterse en berenjenales y usad fondos de inversión y listo.

Un saludo

#10389

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¡Gracias Manolok!

#10390

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas a tod@s.
En mi proceso aún de formar mi cartera, actualmente cuento con 2 fondos de renta fija indexados:
* Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C, LU1050470373
* Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C, LU0389812933.
Actualmente el dinero está repartido en igual parte entre ambos fondos. Quería saber si en su opinión está bien así, o es suficiente con tenerlo en alguno de estos 2 o en algún otro indexado.
La cuenta la tengo en Renta 4.
Saludos.

#10391

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tengo los mismos al 60 - 40. Creo que son los mejores indexados en R Fija que tiene R4.
Saludos

#10392

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes, cómo es el reparto que tiene usted hecho?
Saludos

Se habla de...