Acceder

Nueva Fiscalidad de FI

92 respuestas
Nueva Fiscalidad de FI
20 suscriptores
Nueva Fiscalidad de FI
Página
10 / 12
#73

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Hola depotafa.... en mi caso lo he vendido hace tres días, me han retenido el 19,5% y es un fondo.... ¿seguro que para fondos sigue siendo un 20% de retención?

Tampoco entiendo lo que comentas de "si te interesa aflorar esa plusvalía en ese ejercicio fiscal". Entiendo que si has tenido una plusvalía en el ejercicio fiscal del año 2015, la tienes que declarar si o sí en la declaración de IRPF de ese año, que realizarás en 2016, no puedes dejarla para cuando te interese. ¿Estoy equivocado?

Saludos

#74

Re: Nueva Fiscalidad de FI

De entrada es el 20%, igual se han equivocado. Consúltalo. Cuando te decía "si te interesa aflorar esa plusvalía..." me refería que un fondo o lo traspasas a otro fondo y entonces las plusvalías no se declaran o lo reembolsas y entonces, no es que declares las plusvalías, es que desde la gestora se envía la información a Hacienda. Tienes que pensar si te conviene en cada ejercicio fiscal traspasar o reembolsar para no pasarte en la base imponible de ahorro que es a donde se suman las plusvalías y aumentar así tus ingresos cara hacienda.

#75

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Ok, gracias. Ahora entiendo tu frase. De hecho, he realizado el reembolso precisamente porque me interesaba aflorar esa plusvalía este año.

Saludos

#76

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Hola,
con respecto a la retención, y buceando en internet, he leído que a partir del 12 de Julio, en la tributación por rentas del ahorro, en el momento del reembolso se retiene un 19,5% en lugar del 20% que es lo que fijaron para 2015 a principio de año, pero han hecho una especie de "media rebaja" adelantando parte de la rebaja que se hace en 2016, en la que retendrán un 19% (pensaran que ganan votos) .

De ahí mi confusión y que no me salieran las cuentas, ya que las calculaba con el 20%.

Realizando el cálculo con el 19,5%, la cantidad es correcta.

Luego, al realizar la declaración de IRPF, el importe a pagar se calcula en función de los tramos, como ya comenta un forero en otra entrada.

Gracias por todo

#77

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Vamos a ver. Hace pocas fechas, un par de semanas, reembolsé un fondo desde Renta 4. Al explicarme de donde venía la cantidad reembolsada me dieron amablemente todo tipo de explicaciones y cálculos. A raíz de esto, me descontaron el 20% de las plusvalías y me dijeron que a partir de julio en vez de retener el 20% se hace el 19,5% para todo (dividendos, intereses) pero NO para la retención de plusvalías de fondos. No sé, pero supongo que en Renta 4 lo tendrán claro, faltaría más. Ya me dirás quién te ha hecho la retención del 19,5% sobre las plusvalías, me interesaría saber si esto es así y me harías un favor. Gracias.

#78

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Efectivamente, Chiquitín, lleva razón. No obstante, no tiene importancia, me explico.

La aplicación del IRPF es una retencion a cuenta de renta, la fecha correcta de la aplicación es la que indica el 12/07/15 con lo que no estoy de acuerdo es en el tipo a aplicar que sería el 19% porque no se ha hecho más que anticipar lo previsto para el año 2016. No obstante, lo anterior, el tipo medio a aplicar en 2015, en teoría sería la del 19,5% aproximadamente porque tampoco corresponde con exactitud ambos tipos a semestres completos. Pero, como decía al principio, no tiene importancia al ser una retención a cuenta de renta con lo que al cumplimentar la declaración se ajustará, si te han retenido 5 euros más se compensarán automáticamente con los cinco euros menos a pagar o 5 euros más a devolver.

Un saludo.

#79

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Me la aplicó ING sobre uno de sus fondos, que reembolsé hace menos de una semana. Cuando les llamé ya que no me cuadraba la cantidad retenida, me dijeron que la retención era un 20%, como yo también pensaba.

Cuando les hice ver que me habían retenido un 19,5%, me dijo que lo tenía que consultar, y tras la consulta, me informaron de que efectivamente a partir del 12 de julio, la retención había bajado medio punto.

En cualquier caso, como dice Mateorr es una retención, y el cálculo exacto del importe a pagar será calculado al hacer la declaración de IRPF de 2015, aunque yo siempre prefiero que la retención se haga según dice la ley.

Saludos

#80

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Muy útil el post. Sé que es antiguo, pero me queda una duda. Qué impide simplificar el proceso usando un solo monetario denla siguiente manera.

Fondo principal:
Aportación 1 a 100 euros
Aportación 2 a 120 euros
Aportación 3 a 95 euros

Queremos vender la 2 ahora a 105 euros,

Traspasamos todo al monetario
Traspasamos de nuevo la aportación 1 de vuelta al principal
Vendemos la aportación 2
Traspasamos la aportación 3 al principal

Gracias