Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,46K respuestas
Numantia Patrimonio Global
194 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
8 / 98
#106

Re: Numantia Patrimonio Global

Apoyo la moción de la comisión de reembolso a 1 año

#107

Re: Numantia Patrimonio Global

Hola Emérito, quería hacerte una pregunta que siempre me ha llamado la atención del fondo. Siendo un fondo de poco capital aún ¿Por que razón te has centrado en empresas de mediana capitalización o más si generalmente ha habido mejores retornos en pequeñas y microcaps? No lo tomes como una pregunta crítica, es tan solo que me gustaría conocer tu opinión ya que generalmente esas empresas son las más atractivas según otros gestores value. Me parece curioso que ya desde el nacimiento del fondo este enfocado en empresas large cap.

 

Saludos

#108

¿Por qué Numantia Patrimonio Global no invierte en small caps?

Es muy buena pregunta. La estrategia se centra en la inversión a largo plazo en empresas de alta calidad con ventajas sostenibles que estén bien dirigidas y nos ofrezcan una rentabilidad aceptable, así que en principio es agnóstica en cuanto a aspectos como la localización geográfica o la capitalización. La cartera tiene empresas más pequeñas como LIFCO, Ryman Healthcare, Taubman Centers o Lanxess, y empresas muy grandes como Amazon, Facebook o Berkshire.

Creo que existe la falsa creencia de que las empresas grandes no pueden estar infravaloradas, o no pueden estarlo tanto. Muchas veces esta creencia se basa en el uso engañoso de resultados estadísticos pasados y no en teorías sólidas o análisis profundos de las empresas. Hace 12 meses Apple cotizaba a 300 billones menos, y la realidad de la empresa no ha cambiado tanto, lo mismo ha ocurrido con Berkshire Hathway en la que hace 2 años existía una infravaloración muy clara:  http://fosodefensivo.com/?p=196 

  • El tamaño no tiene por qué limitar a una empresa para generar valor, no hay una relación directa entre cantidad de capital y rentabilidad conseguida. Un gigante como Brookfield puede poner a trabajar billones a altas rentabilidades porque es capaz de encontrar oportunidades en sectores que son de trillones (inmuebles e infraestructuras), y hay empresas muy pequeñas que quiebran todos los días, o inversores con poco capital con resultados muy malos. Es más, el tamaño de Brookfield es una de sus ventajas competitivas, no todo el mundo puede firmar cheques tan altos, hay pocas personas a las que llamar si quieres vender una presa en Brasil por 10 billones de dólares.
  • Las ventajas competitivas suelen reforzarse conforme la empresa avanza y crece, en especial si se basa en economías de escala, efectos red, o imagen de marca que requieran consenso (lujo). Es cierto que, además de otorgar certidumbre, la ventaja competitiva es más valiosa si aún existen oportunidades de reinversión y crecimiento, pero esto puede ocurrir en empresas pequeñas o grandes. Un sector pequeño puede estar ya maduro, y uno gigantesco como la logística estar muy frangmentado y ofrecer oportunidades de consolidación durante años (XPO). 
  • Que en el pasado la rentabilidad conseguida por los índices de empresas pequeñas(fruto del crecimiento, rentabilidad sobre el capital y cambio en las expectativas y valoraciones) sea superior a la de los índices de empresas grandes no te dice nada, pues la dinámica de entradas y salidas de empresas del índice puede cambiar, y la realidad de las empresas que lo integran puede cambiar.
  • En la situación actual en la que existen empresas que practicamente no necesitan capital para crecer y que se benefician de fuertes efectos de red y economías de escala, en un entorno de digitalización y aumento de contenido y datos (la materia prima que más crece), es posible que empresas grandes sigan pudiendo crear mucho valor. (Amazon, Facebook, Google) y que el mercado se de cuenta poco a poco sin llegar a valorarlas correctamente.  Si no, mira el resultado del "S&P 495":
  • Las infravaloraciones siguen existiendo con cualquier tamaño. El elevado número de analistas no es un argumento válido porque los analistas no tienen los incentivos adecuados, su enfoque está en el corto plazo, es por lo general cuantitativo y miope. Una mayor paciencia o un mejor comportamiento y constancia siguen siendo una ventaja  en la inversión en cualquier empresa. Los sesgos y el cortoplacismo aparecen a todos los niveles.
  • En mercados como el americano se ha visto cómo las valoraciones de las small caps se disparaban. El optimismo, las expectativas de crecimiento, las start ups,  el crédito barato, y la propia creencia de que las small caps consiguen más rentabilidad, han elevado las valoraciones y reducido el potencial futuro.
  •  Las empresas pequeñas suelen serlo por algo, pueden tener potencial sin explotar o puede que no. Por lo general son más inciertas, su valor es un rango muy amplio aumentado el riesgo de falsa precisión, el comportamiento de personas concretas es clave, se puede drenar el valor más facilmente a través de salarios a los gestores, y la contabilidad es relativamente más fácil de manipular.
  • Aunque parezca paradójico, el número de small caps realmente infravaloradas ha caído debido al elevado número de inversores fundamentales (no analistas) centrados en encontrarlas. Sin embargo, hay empresas grandes generando valor a largo plazo que están fuera del radar de los inversores en valor porque los multiplos PARECEN altos y no quieren invertir en empresas tan grandes, y al mismo tiempo los inversores que se centran en el crecimiento no las seleccionan porque no están en el percentil más alto de crecimiento. Si eres uno de los pocos inversores value que haya entendido en profundidad estas empresas para invertir de cara al muy largo plazo puedes tener una gran ventaja.
  • Las empresas pequeñas son más ilíquidas, lo que provoca que conforme crece un fondo que se basa en ellas necesita más tiempo para entrar y salir, por lo que se vuelve más frágil, y en los momentos clave como caídas o fuertes retiradas se evidencia que el valor liquidativo del fondo no es representativo, porque no es el precio al que se podrán liquidar las posiciones rápidamente. El privilegio de poder cambiar de opinión rápidamente es valioso, y el mantener una misma estrategia durante toda la vida del fondo también.

 

En definitiva, en el futuro la cartera podrá ser diferente y podremos tener más empresas pequeñas, medianas o grandes, pero no será una distribución perseguida, sino el resultado de aplicar este proceso de análisis cualitativo con el enfoque que creemos que es el más adecuado.

 

#110

Re: Numantia Patrimonio Global

Hola , de momento no soy participe de este fondo, lo estoy mirando desde la barrera y me está gustando, una pregunta, he leído que es un fondo de renta variable pero mas defensivo, ¿en caso de caidas fuertes caeria algo menos que el mercado' y caeria menos q otros fondos value como magallanes europe, true value, bestinfond, azvalor int.cobas...?

#111

Re: Numantia Patrimonio Global

Es muy difícil de decir porque los cambios a corto plazo de precios y expectativas son impredecibles, y más cuando cada vez más porcentaje de la inversión se hace sin criterio a través de ETFs y es más obvio el mal comportamiento del inversor medio.

No estaremos siempre con 100% renta variable, pero sí  es verdad que en general las empresas son más defensivas, algunas son tan estables que son casi bonos con cupón creciente (Nestlé, Givaudan, Henkel) y en ocasiones actúan como valor refugio. La mayoría no son cíclicas, no dependen del precio de materias primas ni se encuentran muy lejos del consumo en la estructura productiva, así que sus movimientos son menos bruscos.

Es mucho más difícil que empresas como Brookfield, Nestlé o Berkshire Hathaway caigan un 40%, en comparación con empresas más inciertas, pequeñas o cíclicas, además todas están generando valor año a año e importa más la evolución concreta de su negocio que la marcha general de la economía. Pero como digo, todo puede ocurrir a corto plazo, estas semanas las caídas de Naspers o Brookfield han sido importantes. A largo plazo, no nos preocupa lo más mínimo.

Por otro lado, la rentabilidad de los últimos 6 meses habría sido el doble si hubiesemos cubierto la divisa, pero de igual forma no es algo que podamos controlar a corto plazo.

La respuesta corta es "por lo general sí", pero lo más importante, compres el fondo que compres, es que entiendas y compartas la filosofía. Numantia es para invertir a 10+ años vista.

Las empresas de calidad, año tras año preguntan: ¿Qué crisis?

#112

Re: Numantia Patrimonio Global

Me ha encantado tu respuesta Emerito, aparte de la cercania q muestras en este foro, creo q voy a ir metiendo poco a poco los siguientes ahorrillos y asi lo sigo tambien mas de cerca

#113

Re: ¿Por qué Numantia Patrimonio Global no invierte en small caps?

Muchas gracias por la respuesta. Un punto de vista tan adecuado como el de otros gestores supongo. Una suerte que podamos disfrutar de tus conocimientos y opiniones.

 

Saludos.

#114

Re: Numantia Patrimonio Global

Hola,

 

La aportación minima que es de una participación? El tema de las aportaciones periodicas es simple?

 

Nunca he tenido fondos pero seguramente empieze con el tuyo

#115

Re: Numantia Patrimonio Global

La aportación mínima son 10€, y la herramienta de ahorro periódico de Renta 4 es muy sencilla y funciona muy bien, yo la uso para aportar a Numantia a principios de cada mes.

#117

Re: Numantia Patrimonio Global

Como siempre, un placer escucharle. Su calidad docente solo se ve superada por su virtuosidad como gestor. Enhorabuena, le animo a seguir compartiendo conocimientos en las redes sociales.

#118

Re: Numantia Patrimonio Global

Gracias a las nuevas aportaciones a Numantia Patrimonio Global de estos días podemos hacer nuevas inversiones:

#119

Re: Numantia Patrimonio Global

Emérito: ha sido toda una sorpresa haber descubierto este fondo, así como la labor divulgativa que realizas. Es un placer, para alguien inexperto como yo, poder aprender de personas como tú. La visión sobre el mundo de las inversiones  que transmites en cada uno de tus comentario y vídeos, me ha convencido, y me sumo como nuevo partícipe con la intención de realizar aportaciones regularmente y confiando en tu trabajo durante, espero, muchos años. Gracias por todo y saludos

Se habla de...
Guía Básica