Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

49 respuestas
Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.
38 suscriptores
Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.
Página
2 / 4
#16

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Gracias :-)

#17

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Hola donovan1,

Respuesta sobre RV:

Actúa como más comodo te sientas. Si deseas mantener el equilibrio 30/70 desde el mismo día, pus todo de golpe. Que deseas realizar un DCA a lo largo de un año porque presientes que a lo largo de ese año pueda haber alta volatilidad, pues es otra buena opción. También puedes tomar una medida intermedia, un 30% de golpe y con el otro 70% promediar. Como no sabemos cuando corregirá la bolsa, lo importante es que siempre estemos preparados para una caída del 50% y que lurgo rebalancemos. Y por ello, lo primordial es encontrar ese punto de ponderación entre RF/RV que nos permita ser disciplinados y mantener el curso. En otras palabras, hagas lo que hagas estará bien hecho, manteniendo lo dicho.

 

Respuesta sobre RF:

En RF, mis preferncias están por tener renta fija de alta calidad crediticia y baja duración. Ya sé que actualmente está dando rentabilidades negativas, pero es el activo líquido que tendré para rebalancear la cartera. Prefiero asumir el riesgo-rentabilidad con la RV, y no con bonos basura en RF. Ya vimos en la última gran caída de la bolsa en la que cayó entorno al 50%, que los bonos corporativos cayeron entorno al 30%. Justo cuando necesitas la renta fija para rebalancear, te ha caído un 30%. Por eso yo no utilizo la RF de baja calidad crediticia.

 

Saludos cordiales,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Una pregunta de quien no ha sufrido una caida de las grandes.
El rebalanceo se debe hacer al producirse una gran caida o cuanfo toque (
Hay quien rebalancea anual, semestral...)

#19

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

No existe una regla concreta que tengan que utilizar todos los inversores. Cada cual debe hacer el reajuste según sus creencias.

Mi postura es que elrebalanceo debe hacerse cuando las rentabilidades entre clases de activos is significativa. Dejo correr las ganancias de las clases de activos para luego rebalancear. 

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

gracias. En RF cuales son esos fondos de corta duración y alta calidad? Amundi y Vanguard imagino, cuales en concreto?

#21

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Mira a ver si los encuentras en Morningstar. Observa el Morningstar Box.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Para montarse le cartera de gestion pasiva,¿es necesario o conveniente destinar un porcentaje a la renta fija "siempre" ?.¿ Es una "locura"o temeridad obtar por fondos de RV únicamente?

Saludos .

#23

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Una locura no es. Depende de eso que llamamos "perfil de riesgo": tu edad, cuánto tiempo vas a estar invertido, necesidad de echar mano de tu dinero con anticipación, etc...
Bill Schultheis en 'The Coffeehouse Investor' (Inversor de Cafetería) plantea estos modelos de distribución de activos para diferentes edades:

Ahora bien, yo te planteo la siguiente situación. Figúrate que pones tus ahorros 100% en renta variable. Al cabo de unos años sucede que entramos en una de las recesiones periódicas que sufre la economía. La bolsa experimenta fuertes caídas. La empresa donde trabajas ve disminuídas sus ventas y se plantea hacer un ERE. Pierdes tu empleo.

Si en ese momento necesitas echar mano de tus ahorros tendrías que malvender tus participaciones en fondos de RV a precios bajísimos, es decir, en el peor momento. En cambio si hubieras colocado al menos un 10% o un 20% en renta fija la cosa cambia, dispondrías de un margen.

Un saludo

#24

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Un hilo muy informativo y útil, muchas gracias. Lo he seguido con atención porque, a pesar de preferir la gestión activa, es mi deseo tener una parte de mi cartera de fondos indexada a la RV Global y al S&P 500. 

Con esto tengo un permanente debate interno, porque como inversor mi metodología de análisis es tendencial. No trato de comprar barato, sino en tendencia, y estoy dentro mientras dura la tendencia, usando análisis técnico y stops; y con un enfoque también de largo plazo. Vamos, que nada que ver. Pero esto lo hago con valores concretos y está condicionado, supongo, por mis propios conocimientos e información disponible.

Como asumo que no tengo la capacidad de hacer, replicar o ni siquiera acercarme a lo que pueden hacer Paramés o Iván Martín, entonces tengo una parte de la cartera de fondos en este estilo de gestión activa, que considero rentable en el largo plazo. Creo que ambos enfoque son complementarios.

Lo que me cuesta encajar es esta apuesta por la gestión indexada. Por un lado reconozco que, analizando rentabilidades pasadas, es seguro asumir que simplemente colocándote junto a ciertos índices, en el largo plazo lo harás mejor que muchos inversores. Creo que incluso hablando de RV, indexarse al S&P 500 es una inversión "segura" en el muy largo plazo si no se hacen movimientos impulsivos en función de la evolución del mercado (no haciendo nada, más bien, más que aportaciones periódicas).

Tener ambas cosas puede identificarse con cierta indecisión (y además seguramente ni siquiera supone diversificación en sentido propio, pues es probable que los fondos de gestión activa y los fondos indexados correlacionen de forma significativa, por más que las gestión activa pueda capear razonablemente mejor una caída del mercado).

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esto... ¿es compatible (o tiene sentido) tener una parte de la cartera indexada (fondos o ETFs); otra parte de fondos de gestión activa; y otra parte de acciones (activa y hecha por mí)?

PD: no me ha funcionado el link del documento de los fondos... no sé si está roto o es cosa mía.

 

#25

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

En mi opinión es compatible y además de esta forma tienes distintos tipos de gestión. Yo llevo unos 5 años en fondos y lo tengo dividido así para que te hagas una idea:

- cartera activa tolerante (renta 4)

- cartera activa value

- cartera pasiva (BNP+ING)

- Acciones (broker ING)

- Liquidez para imprevistos

De hecho mi cartera activa de R4 tiene tambien fondos indexados dentro de la RV.

#26

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Muy buenas.

Acabo de abrir una cuenta en R4 y proximamente lo haré en BNP

Quiero crear una cartera de gestión Activa y una de Pasiva.

¿Qué fondos me recomendaís de estas plataformas para cada una de las carteras teniendo un perfil tolerante?

#27

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Hola Valentín,

yo hasta ahora he sido un poco "suicida" y sólo he tenido RV. También era más joven. Ahora voy a comprar RF por primera vez porque me hago mayor y no está una para sustos. Pero apenas entiendo de RF y me cuesta distinguir la paja del trigo. Por eso mi pregunta: ¿Cómo reconocer RF ·"de mala calidad crediticia" en un fondo? 

Gracias y saludos,

Cecilia

#28

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Cecilia, disculpa que no pueda atenderte, actualmente tengo mucho asunto personal que atender.

Por favor, pasate por este hilo https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

que los chicos estarán encantados de poderte dar respuestas.

Saludos cordiales,

Valentín

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#29

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Hola, excelente tu articulo. Una pregunta pienso invertir en BNP algunos fondos Amundi y Vanguard, pero no soy residente de españa y no se si me sea rentable a la hora del rebalanceo...por lo de tener que declarar cada vez que transfiera un fondo al no tener residencia fiscal en españa. Que me recomiendas...yo vivo en Finlandia. Saludos.

#30

Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

Hola, gracias por la información Trapero, es muy útil.

Tengo la siguiente duda: Me he estado informando para invertir una cantidad de dinero que voy a recibir, uno 60.000€. Nunca he invertido en Fondos Indexados, aunque sí en bolsa, pero me tiemblan las piernas cuando pienso en meterlo todo en unos fondos. No tengo mucha aversión al riesgo, de hecho quiero meterlo todo en RV, pero hay dos puntos principales que me preocupan:

1.-Abro la ficha del fondo y en el apartado comisiones aparecen varios porcentajes, en todos. Supongo que puedo preguntar al banco, pero no hay forma de aclararse con la ficha del fondo?

2.-La elección concreta del fondo. Hay miles, qué debo hacer para saber si un fondo es interesante, y si elijo uno que funciona mal? me surgen mil dudas a la hora de diversificar. No quiero tener muchos fondos, dos o tres máximo, uno Norteamericano, uno Europeo y uno de países emergentes. Debería tener más de tres? Estoy diversificando bien?

En fin, que si me podeis aclarar estas dudas, lo agradezco. 

Saludos y de nuevo te felicito por el hilo Trapero

 

Guía Básica