¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

4 respuestas
    #1
    Trapero

    Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

    ¿POR QUÉ ELEGIR LA GESTIÓN PASIVA?

    La gestión pasiva es un estilo de inversión adecuado para aquellos ahorradores que no tienen tiempo o conocimientos para dedicarse a analizar el mercado financiero o adivinar qué valores van a subir o bajar en cada momento, pero que sin embargo desean sacarle un rendimiento satisfactorio a sus ahorros con un énfasis en evitar pérdidas o graves errores.

    ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

    Una cartera no es otra cosa que el conjunto de tus inversiones trabajando en colaboración.

    La clásica cartera de gestión pasiva está repartida en dos categorías: bonos y acciones de bolsa. Los bonos dan a la cartera una rentabilidad pequeña pero estable. Las acciones aseguran una muy buena rentabilidad media a largo plazo pero en el corto plazo su comportamiento es impredecible. Para saber la proporción que debe llevar tu cartera de cada uno de estos dos ingredientes necesitas conocer tu perfil de riesgo.

    ¿CÓMO PUEDO ESTABLECER MI PERFIL DE RIESGO?

    El factor más importante para conocer tu perfil de riesgo es la edad, ya que la edad condiciona el periodo de tiempo máximo durante el que vas a poder ahorrar. Cuanto más tiempo puedes dejar tus ahorros invertidos mayor es el riesgo que te puedes permitir, puesto que el largo plazo modera el impacto de las subidas y bajadas de la bolsa.

    Una fórmula utilizada habitualmente consiste en restarle tu edad a 110 y hacer que el resultado sea el porcentaje de acciones en tu cartera. Por ejemplo si tu edad es 30 años (110-30=80) tu cartera estaría formada con 80% de acciones y 20% de bonos. Si tu edad fuera de 50 años (110-50=60) tu cartera sería 60% acciones y 40% bonos.

    Existen además otros condicionantes que pueden tenerse en cuenta al elaborar el perfil de riesgo, como tener o no un puesto de trabajo fijo, o la posibilidad de sufrir un gasto fuerte en el futuro. En general cualquier circunstancia que aumente la necesidad de echar mano de tus ahorros antes de tiempo es motivo para hacer tu cartera más conservadora. Y eso significa aumentar el porcentaje de tu inversión más conservadora: los bonos.

    ¿QUÉ BONOS Y ACCIONES PONGO EN MI CARTERA?

    Conocidos los porcentajes de bonos y acciones de tu cartera, necesitas saber en qué bonos y en qué acciones invertir.

    Con el fin de controlar el riesgo propio del mercado financiero la gestión pasiva utiliza, además del largo plazo, la diversificación. No se escogen acciones de empresas individuales sino que se invierte en índices enteros. Un índice amplio puede contener cientos o miles de empresas de todos los sectores económicos abarcando varias regiones geográficas.

    Los índices típicos empleados para la parte de acciones de las carteras de gestión pasiva son índices que contienen empresas de gran capitalización de economías desarrolladas de todo el mundo.

    Estos índices pueden además complementarse, si se desea, con pequeños porcentajes de índices de economías emergentes y de índices de empresas de pequeña capitalización.

    Para la parte de bonos de la cartera se emplean índices que contienen bonos emitidos por gobiernos de estados solventes. Dado que la deuda puede emitirse con diferentes plazos de vencimiento, vamos a encontrar por un lado índices dedicados exclusivamente a bonos de corto plazo y por otro lado índices de duración media que contienen bonos de todos los plazos. Los índices de corto plazo son extremadamente estables. Los de duración media pueden en determinadas circunstancias incurrir en leves pérdidas, pero a cambio sus rentabilidades son también ligeramente más altas. Ambas opciones son válidas.

    ¿CÓMO PUEDO INVERTIR EN ÍNDICES?

    El instrumento ideal para invertir en un índice es el fondo de inversión. Una sola participación de un fondo que puede valer tan poco como 50 euros permite al ahorrador estar automáticamente invertido en miles de empresas de todo el mundo.

    Los fondos de inversión adecuados para la gestión pasiva son los llamados fondos índice o fondos indexados. Son fondos que replican un índice y tienen un bajo coste. Sus comisiones estarán preferiblemente por debajo del 0,50% anual.

    Aquí tienes una lista de fondos índice disponibles en España, elaborada por el forero Dullinvestor. Los puedes encontrar en comercializadores de fondos como BNP Paribas PI, Renta 4 o Selfbank.

    ¿CÓMO PONGO EN MARCHA MI CARTERA?

    Una vez diseñada la cartera y contratados los fondos que la componen la práctica habitual es ir haciendo aportaciones a los fondos de manera regular y por cantidades similares.

    Este goteo de pequeñas inversiones permite promediar los precios de compra, protegiéndonos del riesgo de invertir grandes cantidades a precios demasiado altos.

    Aunque al principio hayamos fijado para la cartera una determinada proporción de bonos y acciones, observaremos que tan pronto como iniciemos la inversión el vaivén del mercado hará que esta proporción fluctúe día a día. Para que la cartera no se desvíe demasiado de nuestro perfil de riesgo, una vez al año la devolveremos a sus porcentajes originales traspasando cantidades desde la parte de acciones a la parte de bonos o viceversa. Este proceso se llama reajuste o “rebalance” de la cartera.

    ¿Y SI TENGO MÁS DUDAS?

    Pásate por el hilo de gestión pasiva de Rankia.

  1. #2
    Elmelón
    en respuesta a Trapero

    Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

    Ver mensaje de Trapero
    Cerrar mensaje

    Muchas gracias por la guía Trapero, es algo que ahorrará mucho tiempo a muchos novatos como yo y que les ahorrará errores importantes. Una vez clara la teoría solo queda tener la fuerza mental para no salirse de la estrategia y mantener la cartera a largo plazo. 

  2. #3
    Jrgndk

    Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

    Excelente! Gracias 

  3. #4
    Aliciaazul

    Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

    Hola Trapero,
    Gracias por la guía. Una pregunta, que significan las letras AE(C), AE(D), AU (C), AU (D) en los fondos de Amundi MSCI WORLD?
    Gracias

    Alicia

  4. #5
    Valentin
    en respuesta a Trapero

    Re: Guía rápida para montarse una cartera de gestión pasiva.

    Ver mensaje de Trapero
    Cerrar mensaje

    Muy bien Trapero !!!

    Y no olvidemos que nosotros también invertimos por fundamentales; como el ROTI.

    Un saludo,

    Valentin

    "Be great at what you do" ... Concurso Rankia Mi cartera http://bede.es/rankia/ ... Dullinvestor xls Feb. 2016 http://goo.gl/TgOclG ... Así es la bolsa http://www.slideshare.net/Rankia/as-es-la-bolsa Cartera Talmud http://www.rankia.com/fotos/194703

Aprende con nuestras guías gratuitas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar