Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
834 / 1.845
#6665

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me temo que estamos desvirtuando el hilo, pero te cuento cómo lo hago yo.

Guardarlo, sí lo guardo, ya que lo tengo en soporte electrónico y el disco tiene capacidad de sobra para guardar años y años. Pero no creo que sea estrictamente necesario. Procedo de "punto" a "punto". Cuando hago una operación (normalmente hago pocas al año), tomo justificante de la misma, del listado de operaciones desde la última anterior (para que se vea que no ha habido más que esa), y de la posición resultante, con el desglose de partidas fiscales. Si concuerda lo que me indica la entidad con lo que calculo yo (que es normalmente el caso), fin del asunto hasta la próxima operación. Si no, bastaría con tomar desde el "punto" anterior para presentar la reclamación correspondiente. Recientemente sí he tenido discrepancias con una entidad y han tenido que acudir a la liquidadora (RBC) para corregir los datos de coste y antigüedad fiscal que me facilitaban.

#6666

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo apunto todas las operaciones en un archivo excel que utilizo también para calcular la rentabilidad de cada fondo y de la cartera en su conjunto. Cada seis meses descargo los justificantes como tú.
No veo forma de simplificarlo. A menudo pienso que dentro de 20 años, al ir rescatando, va a ser un rollo hacer la declaración. Pero igual para entonces hacienda nos controla de tal forma que la declaración es casi automática sin necesidad de nuestros extractos...

#6667

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Acaban de publicar el estudio SPIVA® Europe Scorecard correspondiente a datos de finales del 2016, y los resultados son los ya habituales. Por si alguien no lo conoce, es un estudio semestral que hacen desde S&P Dow Jones, donde comparan la rentabilidad de los fondos de gestión activa, con la de los índices que teóricamente les corresponderían, en los últimos 1, 3, 5 y 10 años.

Como se puede ver, en todas las categorías es notable la dificultad que encuentran los fondos de gestión activa para batir a sus índices. Como nota destacable, la categoría de Mercados Emergentes, en la que supuestamente la gestión activa debería "tenerlo más fácil" debido a ser un mercado menos eficiente, es la única en la que a 10 años el 100% de los fondos ha sido batido por su índice.

#6668

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pregunta de novato pero, yo pensaba que al trabajar con entidades registradas en españa, en la declaración de la renta no teniamos que hacer "nada" ya que es la entidad la que se encarga de informar de lo que sea. Es mas, al ser fondos y mientras no se rescaten, tenía entendido de que no tributabamos nada. Entonces, todo esto que comentais de guardar los justificantes para la declaracion me esta confundiendo.

 

Simplemente os referís a que comprobais que lo que la entidad declara se ajusta a vuestros calculos? O realmente tenemos que hacer algo en la declaración de cada año? Este es mi primer año invirtiendo en fondos y hasta el año que viene no tendre que preocuparme, pero me gustaría poder entenderlo un poco mas ya que veo que me surgen muchas dudas.

 

Desde ya gracias por vuestra ayuda, o enlace a donde se explique (seguire buscando por mi cuenta claro)

#6669

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me estoy sintiendo muy incómodo con esta intrusión en el hilo Bogleheads, pero al mismo tiempo me parece mal dejar las preguntas sin contestar. Así que abro un nuevo hilo "Registros, justificantes y fiscalidad" y ruego a los administradores que trasladen ahí los posts 6660-6666 y 6668.

 

#6670

Cambio de asset allocation

Hasta el día de hoy mi asset allocation es bastante simple: 60% RV Indexado Global de Vanguard, 40% RF (15% Vanguard Short Term, 25% Amundi Global Bond - aunque cambió de nombre no hace mucho). Hago mis aportaciones mensuales  y muy de vez en cuando, rebalanceo de RV a RF cuando se escapa demasiado. (+5%). 

Mi idea, es que debido a que la cartera empieza a coger un tamaño considerable, quería meter algo de emergentes y small-caps, y subir un poco el porcentaje total de RV hasta el 75% (me conozco más como inversor; mi situación económica es mejor; gracias a ser disciplinado he conseguido tener una cartera curiosa en tamaño)... pero tengo dudas de como hacerlo. ¿Alguna recomendación? Por lo que más me inclino por ahora es en seguir como estoy hasta ahora y no rebalancear si la RV sube (así nos acercamos al % de RV deseado) y cuando llegue el bull market (que llegará), aprovechar que hay que rebalancear para entrar en los nuevos assets. De esta forma me aseguro que compro los nuevos assets cuando estén baratos (aunque puede que emerging-markets y global no se correlaccionen), y tampoco estoy fuera del mercado mientras espero, porque estoy invertido en RV (en un índice global) mientras estoy a la espera (no me importa ser paciente).

PS./ Seguir la filosofía bogle es aburrido (stay the course).... por eso tenemos que pensar en formas de hacer algo :)

#6671

Re: Cambio de asset allocation

Efectivamente yo creo que te falta el asset de Emergentes principalmente y es buena idea añadirlo.

Sobre el momento y la forma de hacerlo una idea sería ir añadiendo tus aportaciones mensuales al asset de emergentes hasta lograr el % deseado de RV y de ese asset en concreto. 

 

#6672

RF Bogleheads

Buenos dias, tengo un 30% en la cartera en RF
Actualmente tengo todo en el:
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C)    LU0389812933 TER 0.35

No se si sería traspasarlo totalmente a Vanguard o hacer un traspaso parcial y tenerlo diversificado, algo asi:
15% Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C)    LU0389812933 TER 0.35
15% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged)    IE00BH65QK91 TER 0.20

Si creeis que hay otra alternativa mejor adelante.

Se habla de...