Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF's en DeGiro

28 respuestas
ETF's en DeGiro
2 suscriptores
ETF's en DeGiro
Página
1 / 2
#1

ETF's en DeGiro

Hola:

Había pensado ponerme corto en el Ibex (llegado el momento) a través de ETFs. Opero con DeGiro y los que ofrece la plataforma son los siguientes:

db x-trackers IBEX 35 UCITS ETF - LU0592216393
Lyxor UCITS ETF IBEX 35 - FR0010251744
LYXOR ETF IBEX 35 DOBLE APALANCADO DIARIO - FR0011042753
Lyxor ETF Ibex 35 Doble Inverso Diario - FR0011036268
LYXOR ETF IBEX 35 INVERSO - FR0010762492
Lyxor UCITS ETF Ibex Mid D-EUR - FR0011855188

Alguno es doble y/o inverso.

¿Alguien ha operado con estos ETF? Quisiera saber si la horquilla es demasiado amplia o no y si cuentan con suficiente liquidez para entrar y salir sin dejar de ganar demasiado por el camino

¿Cuál es el mejor ETF de este listado? (teniendo en cuenta que unos son doble apalancamiento y otros no)

Saludos

Listado ETF con DeGiro

Listado ETF con DeGiro

 

#2

Re: ETF's en DeGiro

Bueno, y también cual de ellos tiene menores comisiones.

DeGiro me indica: "La comisión sería de 2€ + 0.02 % del nominal. Esta es la comisión que DEGIRO propiamente le aplicaría. Si la gestora del ETF tiene otro tipo de comisión, está será repercutida al cliente. Para ello, consulte el prospecto del emisor."

#4

Re: ETF's en DeGiro

Gracias Fran, gran artículo

La verdad es que viendo eso a uno se le quitan las ganas de meterse en ETF porque si saltara el stop la pérdida podría ser gloriosa. Si el ETF es doble apalancado pensé que podría perder el doble de lo que gane el Ibex, pero no más!!

En ese caso entiendo que tendría que operar a la baja con futuros o con CDS, que no me gustan tanto...

#5

Re: ETF's en DeGiro

"Si el ETF es doble apalancado pensé que podría perder el doble de lo que gane el Ibex, pero no más!!"
Se pierde mucho más: es el doble DIARIO., si tienes mucho tiempo un etf doble y la bolsa va en sentido contrario, las pérdidas son enormes, porque se añade la financiación, aunque tu no lo veas.. y no sé cuantas cosas más.
O sea: si decides comprarlo tenlo sólo unos días o mientras tu etf se mueva en el mismo sentido que la bolsa. Te lo digo por triste experiencia.

#6

Re: ETF's en DeGiro

Pues si hay riesgo de contrapartida en caso de que la caida sea fuerte, si algunos tienen una horquilla amplia, si a veces puede caer de manera exagerada en comparacion con el indice al que representa (articulo de arriba; es un problema si no se opera intradia) y ademas hay coste de financiacion creo que, o se afina muy bien y se entra en el momento oportuno acertando el sentido del Mercado o sino la inversion seguramente salga mal...

Los futuros y los CDs sobre el Ibex tienen tambien todos estos "inconvenientes"?

#7

Re: ETF's en DeGiro

Los futuros y CFD´S son cosa distinta. Tienen problemas, claro. Si no te manejas bien en bolsa, descártalos.

#8

Re: ETF's en DeGiro

Hola! He leido las opiniones de otros foreros y yo quiero decir la mia. Una cosa es el etf doble apalancado del ibex y otro el doble apalacado inverso. El primero refleja al indice positivo al doble y el otro al doble negativo. Ejem si tienes 1000 y sube el ibex un 3% tu etf se revalora un 6% pero si cae el ibex un 3% pierdes un 6% el inverso es al contrario pero mismo funcionamiento. En cuanto al nivel de negociación es muy bajo comparado con acciones pero para meter 1000e a mi al menos no me ha dado problemas de compra o venta. En cuanto a posibilidad de perderlo todo pues la misma que en una accion si el ibex llega a 0 pierdes todo el dinero pero es que si el ibex está a 0 todo el parqué estará en quiebra. Ahora mismo el doble apalancado esta en unos 20 y pico euros. Normalmente los etf dobles suelen tener un precio de valor indice dividido entre 100 x 2 si el ibex esta ahora en 10200 pues salen las cuentas con esto quiero decir que esta calculado para que si el ibex llega a 0 tu etf llegue a 0. Que no se comparen los etf con los cdf porque no tiene nada que ver, no existe financiación a no ser que la solicites en tu broker. En de giro si compras con la cuenta basic no tienes financiación y puedes comprar etf a si que tienes el ejemplo.

Espero resolver algunas de tus dudas generales sobre etf. Saludos.

#9

Re: ETF's en DeGiro

Hola

Siento discrepar con tu fórmula. Como muchas veces se indica, la replicación es diaria, por lo que la cotización del ETF no puede ser proporcional al índice durante el tiempo.
Un ejemplo ilustrativo sencillo de como lo veo. Con un índice en 10.000 puntos, una revalorización durante diez días del 10%, tendríamos el día 11 una apertura en casi en 26.000 puntos.
Un etf doble , con tu cálculo, partiría de 20, subiendo consecutivamente un 20% acabando el día 10 en 123 ,revirtiendo la fórmula son más de 62000 puntos.
Durante ese periodo los beneficios serían de x2.6 vs x6.15

Estoy deacuerdo en que lo bueno del ETF es que, siendo apalancado, en la teoria y casi en la práctica, no es posible llegar a 0. Podría teniendo en cuenta lo del siguiente párrrafo, pero sería ya lo que comentas, una catastrofe. Pero ojo. En un índice. En subyacentes más volátiles y apalancamientos más fuertes, en la práctica casi podría.

Además de esto, en mi opinión, los Apalancados tienen financiación, pero no en el sentido del que expresas, que tienes razon, no la tienen. El broker no pide garantias ni presta, pero el ETF sí que las lleva, pues se apalanca. Supongo que se incluyen en los gastos corrientes que detrae el comercializador en la liquidación del valor, parecido sería con los fondos.

Es mi humilde opinón, tal vez esté equivocado, pero mi experiencia (ostiones gordisimos) en ETFs cuadruples sobre petroleo me indica que aunque el valor del subyacente alcance el precio de compra, las pérdidas pueden ser gordas de cojones.

Un saludo

Reflexión personal: Ahora recordando el ETF petrolero el CommertzBank 4x Wti , que compré sobre un dolar, mas o menos, allá en marzo, ahora cotiza a un glorioso 0,16. Y venía de cotizar a 10 en Noviembre y a 30 meses antes. Pues llevando unas pérdidas latentes del 50%, me decía, "Bah!, total, no puede llegar a 0. Lo peor, tener que mantenerlo dos o tres años. Además comprado en De giro, ahi se queda" Rebotó el petroleo a mi precio de compra (el subyacente) y sali por patas perdiendo un 10%. Acojonado. 15 días estuve, bandazos diarios de 15% parriba, 20 pabajo. Creo que hasta en el hilo "no solo farmas usa" me advertían, y mira que esos son bastante machos. Que bonita se ve la gráfica ahora (entonces también) A 0.16 dólares esta ahora. "Ahora sí que no puede bajar más". Y se te pone en un 0.08 en un periquete. Ahora bien, que tambien puede llegar al dolar igual de rápido.

#10

Re: ETF's en DeGiro

Gracias por vuestros comentarios.

Dicho esto entiendo que, poniendo un ejemplo con numeros redondos, si el Ibex cotiza a 10.000 me pongo corto y quiero poner stop en 10.100 (+1%) si el ETF vale 10 euros no me serviria poner el stop en 10,10 (+1%) porque no seria el equivalente a los 10.100 puntos del Ibex? Es decir, no es posible establecer una relacion entre los puntos del Ibex y la cotizacion del ETF de cara a poner un stop? O no seria possible establecer relacion entre ambos solo si es DOBLE apalancado? (si es x1 si?)
O habria que seguir al Ibex y cuando rompiera mi nivel de 10.100 cerrar mi operacion con el ETF al nivel que este?

Por otro lado, del listado de ETF de mi primer mensaje, cuales son los mejores ETF ofrecidos por degiro para operar (corto o largo) en x2 apalancamiento y x1?

Entiendo que aunque sea un ETF inverso si lo vendo es como ponerse largo?

#11

Re: ETF's en DeGiro

Buenos días.

Te respondo una a una tus cuestiones.
"poniendo un ejemplo con numeros redondos, si el Ibex cotiza a 10.000 me pongo corto y quiero poner stop en 10.100 (+1%) si el ETF vale 10 euros no me serviria poner el stop en 10,10 (+1%) porque no seria el equivalente a los 10.100 puntos del Ibex?"
En un ETF sin apalancar, sería justo el equivalente. La relación es esa, diariamente o mensualmente. Las gráficas se solapan (o se invierten en caso de ETF corto, descontando mantenimientos y perdidas de aceite).
En tu ejemplo, para ponerte corto en un índice mediante etf, has de comprar un inverso. Diferencia porcentual que suba el subyacente, diferencia porcentual que pierdes, y viceversa. Osea que correcto, compras un ibex inverso x1 stop en 10.1. En tu post inicial el LYXOR ETF IBEX 35 INVERSO - FR0010762492

" Es decir, no es posible establecer una relacion entre los puntos del Ibex y la cotizacion del ETF de cara a poner un stop?"
Si el ETF replica en proporcion 1 a 1 al subyacente, sea inverso o no, se puede perfectamente, como bien indicas (salvo perdidas de aceite)

"O habria que seguir al Ibex y cuando rompiera mi nivel de 10.100 cerrar mi operacion con el ETF al nivel que este?"

Realmente estas preguntas son de concepto. Tu que quieres hacer?. Porque metes una serie de Etfs que valen para lo que valen. Al final desarrollo esto.

Si es apalancado, habrías de hacerlo a ojo de buen cubero, teniendo en cuenta que el paso del tiempo puede jugar en tu contra. Aunque para movimientos de un 1% no hace falta comerse mucho la cabeza, pues 100 puntos en ibex se mueven en seguida. Otra cosa es que tu diferencia sea de un 10%. Yo la última vez que me meti en un x2, cuando la movida griega, mi objetivo fue un +15%, llego a cotizar con un -20% y salí con un +15%. Lo tuve bastante tiempo

"Por otro lado, del listado de ETF de mi primer mensaje, cuales son los mejores ETF ofrecidos por Degiro para operar (corto o largo) en x2 apalancamiento y x1?"
Esto que preguntas tiene bastante curro y algo de asunto personal. Cada persona tendrá alguno favorito.
Del listado de tu primer mensaje solo hay dos comparables, el Dbtrakers y el Lyxor.
Lo que yo miraria, así en principio.
Cual replica mejor (una grafica superpuesta con los dos y el ibex te valdrá.
Comisiones segun mercado de negociación (uno en FR y otro en LU)
Liquidez. Depende de lo que vayas a mover, importante.

El buscador de Degiro es una puta mierda. Estoy seguro que tienen más sobre el Ibex. Yo busque uno del Dax hace tiempos y encontre los negociados en Londres, Milan y Frankfurt. Eso si, me costó mogollón. En lineas generales es lo que has de mirar para todos, además de la divisa de negociacion, horario de negociación frente al subyacente (para que cojones voy a comprar un ETF sobre el Nikeii en Milan que no comparten ni un minuto en común) y si es un ETF o ETN, y si la replicación es Física o mediante derivados. Para los sin apalancar y para invertir, replicación física sin duda.

Insisto, los que propones no son comparables. Un ETF x1 vale para unas cosas, posiciones de cobertura, inversion, etc. Un apalancado es más para especular.

Y poir último "Entiendo que aunque sea un ETF inverso si lo vendo es como ponerse largo?"
Esta pregunta tiene miga :-)
Ponerse largo en un inverso corto solo lo puedes hacer siendo seguidor de Solrac, o superior.
No puedes vender un ETF inverso al contado, salvo los hiperliquidss, con brokeres potentes. Y Degiro no se si es tan potente (de hecho es cutre)
A lo mejor escribo demasiado, pero para ponerte corto con un Etf has de comprar un inverso. Si vendes uno largo, has de hacerlo mediante CFDs, Opciones... O al contado si tu broker te presta las acciones, que lo dudo.

Resumiendo. Para elegir un ETF yo me guío por lo siguiente, por este orden

Finalidad del mismo. Invertir, especular con movimientos rápidos, etc.
Divisa. A ser posible que cotize en la tuya, al no ser que pilotes de Divisas, claro
Grado de replicación. Este punto puede ir como más importante o menos. Para invertir, evidentemente es de los importantes. Para especular con ETF x4 , pues chico, para mi, va en la última posición, la verdad.
Horario de negociación. Cuanto mayor coincidan mejor. Subyacentes como petroleo, divisas, etc no tiene sentido.
Comisión de mercado. Elijo el de menor comisión. Con Degiro, lo mismo te sale más barato comprar uno Usano que un Madrileño y todo
Liquidez. Depende de la pasta que muevas. Igual es mas importante que el anterior punto.

Ahora vamos con los stops y perdidas y gancancias

Ha quedado claro que, si quieres ponerte corto con un ETF, has de comprar un inverso. Olvidate de vender etfs largos.

Si compras un ETF inverso, da igual si x1 o x100, para que tu ganes la cotización del subyacente ha de caer. En ese caso, la cotización del ETF subirá. Ahora piensa. Cuanto quieres ganar y cuanto puedes perder?
En tu ejemplo del Ibex, estando a 10.000 el Indice, pues, me lo invento, el ETF cotiza a 20. Estimo que si el ibex sube a 10200 se dispara a 11000 , por lo que mi límte es 10200. Es un más 2%. Pues un inverso x1, bajará un 2 (ojo, aprox) Así que mi stop será un 19.6 (calculos mentales) . Si el etf baja a 19,6, lo vendo, porque mas o menos andará el Ibex en 10.200.
En un inverso x2 pues es algo más jodido, porque mientras sea en el día, vale una regla de tres, pero como se dilate en el tiempo, pues la tenemos montada.
Imagina que ese dia, que has comprado a 20, el ibex sube un 1%. El inverso apalancado baja a 19.8. Y mañana que? Estás a un 1% de que te salte. El ibex anda en 10.100. es decir, como suba un 0,5% , a la puta calle. Ojo, que eso son 10.150 puntos no tus 10200. Pues imagina eso con más diferecia de cotización y dilatado en el tiempo. En este caso, has de elegir.
A- Por mis cojones que hasta que no toque el 10200 no me bajo, con lo que tendras que cerrar tu manualmente o mover stops diariamente, y puede ser que tus perdidas sean bastante mayores, dependiendo de la volatilidad, apalancamiento y duración
B- Yo como mucho pierdo el x% inicial, me la bufa como ande la cotización, no me arriesgo, soy un cagueta. En ese caso tu stop inicial de debería ser mantenido.

Todo esto tan feo, va en contra nuestra si acertamos la dirección del movimiento. Haber comprado un x4 sobre wti el miercoles, nos hubiera dado un 78% mientras que el subyacente subio un 17%. (17x4<78)
No se, igual me he enrollado mucho
Un saludo

#12

Re: ETF's en DeGiro

Désolé, gracias por tu escrito. Ha quedado claro el tema de la operativa y correlación ETF-Subyacente y con los ejemplos aun más.

Ahora a buscar oportunidades en los mercados y a ganar pa$ta!

Gracias y un saludo

#14

Re: ETF's en DeGiro

Hola,

Aprovecho la fila ya que me parece que conocen Degiro : ¿saben cuántos ETFs son disponibles en DeGiro? (más o menos). Veo que van ~50 en la Bolsa de Madrid, pero son más de 500 en Euronext (París, Amsterdam) … ¿ Es posible acceder al mercado ETF Euronext con Degiro ¿

Gracias.

#15

Re: ETF's en DeGiro

Hasta ahora, todos los que he buscado los he encontrado. No tienen un listado tal cual, pero tiene un buen buscador por ISIN o por código (sólo disponible si eres cliente).

A veces te sale repetido porque lo tienen en varios mercados (Londres, París, Amsterdam, Xetra,...). En ese caso conviene escoger el más líquido (mayor volumen o menor spread de compra/venta).

Sí incluyen Euronext.

Brokers destacados