Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
10 / 1.845
#74

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El primero lo tengo en la mesilla, pendiente de lectura. El segundo no lo conocía la verdad.

Yo primero me leí "The Bogleheads", que me pareció muy bueno, no solo para entender la filosofía Bogle, más bien para entender muchas cosas sobre diversificación, rebalanceo, carteras, etc...

Yo se lo recomendaría a cualquiera que empezara a invertir y no tuviera muchos conocimientos

The Bogleheads

The Bogleheads

#75

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Añado información: Unos principios básicos o fundamentales de la filosofía los expuse brevemente aquí:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2008712-mensaje-para-todos-general-objetivo-proporcionar-informacion

Por otra parte añadir, que Vanguard se instaló en Europa, y que tiene distintos ETFs en formato UCIT domiciliados en Irlanda. Se puede construir con ellos una cartera mundial a coste muy bajo.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#76

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenos días Valentin,

la idea que planteas es interesante. 

A ver si lo he entendido bien, sería una opción de guardado adicional a la que ya existe para poder seguir los hilos que habéis chincheteado ¿no?

Otra opción, sería utilizar el "guardado que existe" pero que pudieráis organizar los mensajes guardados por carpetas. 

Voy a comentarlo con el resto del equipo. 

Gracias.

Un saludo,

 

 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#77

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A ver si lo he entendido bien, sería una opción de guardado adicional a la que ya existe para poder seguir los hilos que habéis chincheteado ¿no?
Efectivamente, así lo he planteado, y que una vez entres en tu perfil aparezca visible como enlace directo con tan solo hacer un click. Lo he diseñado así, porque gran parte de código fuente ya está escrito y verificado en su funcionamiento. Pero vosotros sabéis mejor que nadie cual es la mejor forma de hacerlo posible, si consideráis conveniente y deseado dar este paso. Abrazo, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#78

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Chicos,

Qué opináis de meter algo de pasta en un índice de China y otro de Rusia?
El de Rusia ha perdido un 40% desde 2011 y el de China un 15% desde Enero. Lo veis una estrategia boglehead correcta? O sería más adecuado ir a por un índice de emergentes directamente.

#79

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola a todos.

Soy nuevo en esto, llevo unos meses leyendo acerca de inversión y la información que he encontrado rankia me está ayudando mucho, os agradezco mucho todas vuestras opiniones y comentarios.

Hasta hace bien poco no me ha atraído la bolsa, ni las acciones, ni este mundillo. Pero ahora que tengo algún dinero ahorrado y me he planteado cómo sacarle rendimiento de una forma responsable y a largo plazo, he dado con la estrategia de inversión pasiva, que es mi idea de partida para crear una cartera.

Para comenzar a invertir, tengo pensado hacer una división similar a las que se proponen en las carteras boglehead:

28% bonos (acorde con mi edad)
72 % renta variable, por medio de fondos índice. La distribución dentro de RV no la tengo totalmente decidida, pero sería aproximadamente:
Europe 20
North America 30
Asia-Pacific 10
Emergentes 12

El porqué de esta distribución: diversificación entre las diferentes áreas geográficas, y mayor ponderación en Europa y North America, por ser las economías más grandes. Por favor corrígeme si me estoy equivocando en este razonamiento.

Para la RF

Mi idea inicial ir al Amundi Fds Index Global Bd Euro Hedge. Pero me gustaría diversificar algo, así que mi duda es si optar por uno de los ETFs de iShares, o por el fondo Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds. En un principio por lo visto por mi hasta ahora, como concepto preferiría uno de los ETFs ya que mi opción es la gestión pasiva, pero no termino de entender bien el funcionamiento de los ETFs, y las implicaciones que tendría para mí a efectos fiscales, según mi manera de invertir... Ya os digo que estoy aprendiendo y me cuesta aún asentar los conceptos.

Preguntas muy básicas:

a) Si compro ETF y no vendo (suponiendo que no hay comisión de custodia), no tengo más gastos que la comisión de gestión y TER ¿cierto?. Pero para hacer aportaciones mensuales, por ejemplo, no es una buena idea en ETFs, porque cada vez que haga aportación hay comisión de compra. He leído también en algún post por aqui que una buena opción en estos casos es hacer aportaciones mensuales en un fondo índice, y luego hacer un traspaso anual de estas aportaciones al ETF. No tengo claro la ventaja que podría tener esto, si tanto ETFs como Fondos tienen ambos los mismos gastos (comisión de gestión y TER).

b) Del mismo modo, si me planteo rebalancear mi cartera anualmente (es mi idea inicial), los traspasos entre fondos no tienen ningún coste, mientras que entre ETFs si lo tendrán ¿Es así?

Para RV

Tengo aún que mirar más en detalle por qué fondos me decido, pero los Amundi y Pictect son los candidatos por ahora.

Por otro lado, estos días estoy leyendo ventajas-desventajas pros-contras de fondos vs ETFs, y la verdad es que me están surgiendo dudas. Para una inversión pasiva y sin muchas complicaciones, tenía más o menos claro que lo mejor era invertir mediante fondos. Pero ahora no lo tengo tan claro. Lo que he entendido hasta ahora, es que depende de la cantidad invertida, y de lo que pretendas mover tus inversiones.

Suponiendo que tras una inversión inicial, se hagan inversiones anuales de 2000 € repartidas entre todos los activos (que en mi caso, podrían ser unos 10 contando con 2 por sector de inversión, según lo indicado arriba). ¿Qué sería más conveniente? ¿Sería una buena estrategia combinar fondos y ETFs, y hacer el rebalncing combinando movimiento entre fondos y mediante la nueva inversión anual en los ETFs? ¿O no compensa invertir por ejemplo 200€ en un ETF al año (haciendo la cuenta de 2000/10)? Como puedes ver, me queda camino....

Y lo último (por hoy al menos), es cómo hacer la inversión inicial. Suponiendo que quiero invertir 40.000 €, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Mi idea inicial para reducir riesgos y contingencias temporales, es hacerlo en 4 veces a lo largo de un año (trimestralmente). O mejor será hacerlo mensualmente para los fondos (siempre y cuando para la inversión inicial cumpla con la cantidad mínima requerida en cada uno de ellos), ya que no hay comisión por reembolso; y para los ETF si finalmente tengo alguno en 4 inversiones trimestrales. O esto en realidad para una inversión a largo plazo (minimo 20 años) es irrelevante,,,,

Todo comentario, sugerencia, etc. me será de gran ayuda. Como podéis ver lo único que tengo realmente claro es que quiero invertir algo de dinero según el concepto de gestión pasiva, con el fin de aumentar el ahorro a largo plazo.

Gracias, saludos.

#80

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Qué hilo más interesante. Yo he comenzado a construir mi cartera hace poco, con aportaciones periódicas mensuales y rebalanceo anual. La parte de RV es claramente pasiva, pero la RF es otro cantar. A saber:

RV
25% Pictet Europe Index-R EUR (LU0130731713)
25% Amundi Funds Index Equity Europe AE-C (LU0389811885)
17,5% Amundi Fds Index Eq North America AE-C (LU0389812347)
17,5% Pictet-USA Index-R USD (LU0130733172)
10% Amundi Fds Index Eq Pacific AE-C (LU0390717543)
5% Pictet Emerging Market Index-R EUR (LU0474968020)

Uso dos gestoras en algunos activos para diversificar.

RF
M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged)(GB00B1VMCY93)
Renta 4 Pegasus FI (ES0173321003)
Carmignac Sécurité A EUR acc (FR0010149120)
Raiffeisen-Euro-Rent R VT (AT0000785308)
Fidelity Funds - Euro Short Term Bond Fund E-Acc-EUR (LU0346393613)
Raiffeisen-Europa-HighYield R VT (AT0000765599)

La parte de RF no me convence mucho, pero tampoco veía muchas opciones "Boglehead" y decidí diversificar un poco con gestión activa. Quizás traspase al Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds-R para simplificar y ahorrar comisiones. Del Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged AE-C no me gustan los vencimientos tan largos de la cartera (25% > 10 años...).

Mi idea final, sería tener:
40% RV bogle
20% RF bogle
20% Cartera permanente
20% Cash (en cuentas remuneradas, por ejemplo la actual de Selfbank al 1.2%)

Me gustaría crear la cartera permanente a base de fondos (me parecen muy cómodos como vehículo de inversión). Me temo que no es posible, ¿alguna idea? ¿@Brownehead?

Salu2

Se habla de...