Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
9 / 1.845
#65

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Valentin, la verdad es que la idea es muy buena. Bueno de hecho multiples foros ya implementan esto o al menos de forma parecida.

En esto rankia esta bastante atrasada, la veo poco flexible y creo que debería actualizarse técnicamente.

Esperemos que atiendan tu sugerencia.

#66

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Este tema es muy interesante, yo sigo buscando la mejor forma de entrar, ya que ninguna me convence del todo.

La oferta de fondos es escasa y los track errors no son nada despreciables.

Los ETF europeos tienen poca liquidez y sus comisiones no son las mejores. Además las comisiones de los brokers españoles son bastante malas.

Los ETF americanos son todos de reparto y se ven penalizados por el coste del cambio de divisa.

Dicho todo esto, las mejores opciones que veo en ETF son:

- Comprar el IWDA en Renta 4: 15 euros por compra, 30 euros al año de custodia y un 0,4% de TER. De acumulación, no tiene emergentes.

- Comprar el Ishares MSCI ACWI. Como el anterior pero con emergentes y 0,6% de TER.

Desconozco si los dos anteriores se pueden comprar en Clicktrade (todo igual pero sin comisión de custodia) o en ING.

- Comprar el Vanguard VT en Interactive Brokers. Sólo 0,18% de TER, sin comisión de compra ni venta ni cambio de divisa. Problema: Reparte dividendos con su doble retención y hay que pagar aproximadamente 90 euros al año de mantenimiento.

IB es con mucho la mejor opción si se quieren hacer rebalanceos o aportaciones mensuales, o si se quiere operar con bastantes ETF. Para un sólo ETF y aportaciones anuales o semestrales, es mejor Renta 4.

Buen hilo.

Un saludo.

#67

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estamos de acuerdo en que lo peor es que no tenemos las herramientas adecuadas o las que hay nos salen bastante caras.
Yo no creo que los fondos que existen sean mala opción al menos para ir poco a poco hasta que encontremos algún broker interesante.
IB como dices es prácticamente la mejor, también está Saxobank (plataforma que usa Clicktrade) y que son unos 12 euros compra/venta y sin custodia. Aunque no sé que variedad de ETF tienen.

#68

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas noches
Ante todo indicar que me paerece un hilo muy interesante.Tengo cuentas en R4 y Selfbank con un perfil a largo plazo, de hecho el porcentaje total de RV es del 75%. Tras la lectura de este hilo sobre fondos indexados y gestión pasiva, y aprovechando que me vence un depósito en unos días, quiero formar una cartera con dichos fondos,pero me gustaría que alguno de vosotros me resolviera unas dudas:

¿Sería conveniente abrir una nueva cuenta en Selfbank o R4 para crear esta nueva cartera, más que nada para que no se me mezclara con las de gestión activa que ya tengo?

¿Tener una cartera indexada de gestión pasiva es incompatible con tener otra de gestión activa?¿O se pueden tener ambas?

Por último, en una cartera de este tipo entiendo que sólo se hacen aportaciones y rebalanceos,pero entonces ¿nunca hay que cambiar de fondo?¿bajo ninguna circunstancia?

Muchas gracias de antemano y perdonad mi ignorancia si he preguntado algo obvio.

#69

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Cada vez tengo más claro que lo de abrirse cuenta en IB se antoja como algo necesario si queremos hacer uso de instrumentos de inversión a un precio más competitivo del que nos ofrecen los brokers patrios. Esto de la poca cultura financiera de España tiene su manifestación en todos los ámbitos y, como no podía ser de otro modo, también en los brokers aprovechándose de la situación. IB ofrece la oportunidad de operar con ETF,s y Acciones desde una misma plataforma lo cual facilita mucho las cosas a nivel de gestión de la cartera pasiva que confeccionemos. En este momento llevo los fondos de Amundi de Europa y Norte América. Iremos viendo con qué brokers podemos operar de mejor forma.

P.D. Me alegra ver como este hilo está teniendo una gran acogida entre muchos rankianos. Sin duda va a ser uno de los mejores del foro de Fondos. Saludos

#70

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo llevo poco metido en fondos, pero yo me estoy creando dos carteras, una pasiva y una activa.

En principio la pasiva la tengo en Selfbank y la activa en R4, pero por casualidad, si las tengo que mezclar las mezclaré.

Donde las tengo separadas, para poder analizarla mejor es en la cartera de Morningstar.

Respecto a cambiar fondos... entiendo que no se tiene que cambiar, a menos que encuentres otro indexado con menores comisiones.

Por ejemplo, los Amundi o Pictet Europe, si los comparas gráficamente verás que son clavados, al fin y al cabo sus carteras deberían ser muy muy similares. Realmente no hay muchos más fondos donde se pueda mover, salvo el día que podamos meter mano a los fondos (no digo ETFs que eso si) de Vanguard o de SSgA (qué creo que no se comercializan en España, o al menos no los encuentro).

#71

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias Jorg3

#72

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hace tiempo se habló de los fondos indexados de una gestora francesa SSgA (State Street Global Advisory).

- SSgA Europe Index Equity Fund P (FR0000023194): Europa occidental
- SSgA EMU Index Equity Fund P (FR0000018087): zona Euro
- SSgA US Index Equity Fund P USD (FR0000018285): USA
- SSgA World Index Equity Fund P USD (FR0000018277): mundial en USD
- SSgA World Index Equity Fund P Hdg € (FR0010730119): mundial en EUR con divisa cubierta

Hay muchos más, por paises, etc... Y muchos están bien calificados en Morningstar.

Pero.... Alguien sabe donde los comercializan... he leido algo de AllFundsBank, pero alguien tiene más información, o ha probado por ejemplo a que los añadan en R4 y Selfbank.

Quizá se mandamos emails a R4 o Selfbank lo puedan añadir, al menos si los piden bastantes personas.

Se habla de...