Acceder

Hipoteca comprar solamente parte de vivienda

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola, deseo comprar parte de una vivienda propiedad de varias personas, pero solamente quiero comprarle a una de las personas su parte de la vivienda que creo que es el 48% del total de la vivienda. ¿Las entidades bancarias realizan préstamos hipotecarios para la compra de viviendas en las que el comprador no compra el 100% de la vivienda, o exigen que para concederte un préstamo hipotecario tengas que adquirir el 100% de la vivienda?
Gracias

Re: Hipoteca comprar solamente parte de vivienda

Puedes intentarlo pero te será prácticamente imposible. No creo que encuentres ninguna entidad que te la conceda. La cosa puede cambiar si aportas otra garantía muy sólida, un avalista solvente por ejemplo. 

Salvo mejor opinión.

Y si por ejemplo este chalet me quiere vender un propietario su 50% por 200.000 euros, pero el propietario del otro 50% quiere venderme su 50% por 150.000 euros, precio total de venta serían 350.000 euros. Yo intentaría pedir un préstamo hipotecario por importe de 350.000 euros para adquirir el 100% de la vivienda, pero cuando tenga que pagarle a los compradores ¿a un comprador puedo pagarle por su 50% 200.000 euros que es lo que me está pidiendo y al otro comprador 150.000 euros por el otro 50%? ¿O necesariamente si el precio total del chalet son 350.000 euros a cada vendedor he de pagarle a partes iguales, es decir pagarle 175.000 euros a cada uno?

Lo mejor sería comprar la parte de los 250.000 euros y después hacer una extinción de condominio con el de 150.000. Ten en cuenta que el segundo propietario podría ejercer tanteo y retracto en la operación en la primera venta. Por eso mejor hacer primero la de 250.000. Deberías hacer un buen contrato con el segundo para garantizar la operación. Necesitas un abogado que te lo gestione y tener cuidado con la liquidación de impuestos. 

Salvo mejor opinión.