Acceder

Declaración Renta 2025

11,4K respuestas
Declaración Renta 2025
Declaración Renta 2025
Página
719 / 791

Re: Declaración Renta 2025

La reducción por tributación conjunta de 2.150 la aplicó o no?

.. a por la siguiente teoría/explicación 

Rectifico mi mensaje anterior, si la puede presentar conjunta uno de los progenitores con el hijo, el resultado será el mismo que ka individual porque en este caso la reducción de 2.150€ por tributación conjunta no se puede aplicar, de hecho el borrador te muestra la individual y la conjunta al mismo tiempo y las dos con el mismo resultado.

Si ambos padres conviven con el niño pero no están casados ni son pareja de hecho, ninguno de los dos puede hacer la declaración conjunta con el menor. La normativa de Hacienda indica que los hijos forman parte de la unidad familiar de ambos progenitores por separado, por lo que las declaraciones deben ser individuales. [1]
Al hacer la Declaración de la Renta de forma individual, ambos progenitores incluirán los datos del niño. En el programa Renta WEB, deberán marcar que el hijo convive con ambos padres (para que el mínimo por descendiente se divida entre los dos). 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2025/c02-irpf-cuestiones-generales/sujecion-irpf-aspectos-personales/tributacion-individual-opcion-tributacion-conjunta.html

Estoy casi más liada que antes… Cada uno me dice una cosa 🤨

La vinculación en las 2 declaraciones es la misma?

Es la misma. Vinculación (D) Hijo del primer declarante cuando también convive con el otro progenitor.

En mi caso no estoy obligada a hacer la declaración (tengo reducción de jornada y no llego al mínimo) pero la presenté porque me beneficiaba.

Acabo de hablar con el gestor y me ha dicho que al ser así mi pareja puede hacerla en conjunto con nuestro hijo, que si Hacienda la revisa y no está de acuerdo la diferencia es -220€ de lo que le salía ahora.
Qué jaleo… 

¿Y cuánto cobra ese gestor? 
¿No dice qué es lo correcto? 
Decir que si Hacienda la revisa y no está de acuerdo .... me parece una frivolidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ironías las justas que bastante quemada estoy con el temita hoy.

Declaración individual o conjunta

Conoce las modalidades de presentación de la declaración de Renta

Quién puede optar por presentar declaración conjunta

• Los cónyuges con vínculo matrimonial junto con todos sus hijos menores de edad o mayores incapacitados judicialmente.
  • En las parejas de hecho sin vínculo matrimonial sólo uno de sus miembros puede formar unidad familiar con todos sus hijos menores o mayores incapacitados judicialmente. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual.
  • En los supuestos de separación o divorcio matrimonial la opción por la tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del IRPF, al tratarse del progenitor que convive con aquellos.
  • En los supuestos de guarda y custodia compartida la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual

No hay ninguna ironía en mi comentario. 
Un asesor debe tener el suficiente conocimiento y criterio para defender con argumentos lo que ha hecho. No puede darte la respuesta que te ha dado, te tiene que decir por qué es correcto lo que hizo dando las correspondientes referencias normativas, acreditando que cuando Hacienda dice que está mal, Hacienda se equivoca.

Como nadie es perfecto, puede suceder que sea él equivocado, en cuyo caso tiene que saber rectificar y decirte lo que hay que hacer para ello.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Buenas tardes.
Estoy en tu misma situación, esperando desde el 8 de abril.
Ellos tienen toda la información, porque avisan del convenio especial y aparece en los datos fiscales, pero aquí seguimos, hasta diciembre si ellos quieren.

He pedido cita telefónica en mi delegación de A Coruña he llamado y me salgan dado cita para hoy ya me dijeron q había un fallo en mi declaración faltaba un dato ! Lo
Incluí y ahora a esperar q resuelvan el teléfono 913335333 fue el que me llamó!