Acceder

Declaración Renta 2025

11,4K respuestas
Declaración Renta 2025
Declaración Renta 2025
Página
599 / 791

Re: Declaración Renta 2025

según datos de hacienda, al término del primer mes de campaña de la renta el mes de abril (17 días hábiles) se tramitaron casi  4,5 millones de declaraciones con resultado a devolver¿por qué se iban a tener que quedar estos afortunados?. Al cabo del segundo mes de campaña, el mes de mayo (20 días hábiles) , que entre los 2 meses suman 37 días hábiles, se tramitaron casi  8,3  millones de declaraciones con resultado a devolver ¿tendrían que quejsrse porque en vez  de en abril lo reciben en mayo?

Hacienda estima que de los 25,5 millones de declaraciones que se presentarán, 17,7 serán a devolver y 7,8 millones a ingresar.
Por tanto, en 37 días hábiles han tramitado casi el 50% del total estimado de declaraciones con resultado a devolver 

y en las estimaciones de hacienda, lógicamente, no se está considerando ningún % de declaraciones rectificativas y complementarias que se presentan cada año, y cada año en mayor número.

Para qué tuviera algún efecto ,las quejas deberían ser miles ,colectivos incluidos (cómo sucedió en 2018)
El D.F sólo incoa las quejas  a las diversas administraciones ,no tiene capacidad de sanción.

La parte positiva,es qué estás, están  cómo mínimo, obligadas a contestar al D.F

Decir qué no sirve de nada, tampoco es cierto.

Aquí algunos ejemplos:

• Cláusulas suelo y plusvalías: Ha presionado ante la Comisión Europea y denunciado el uso de cláusulas opacas en hipotecas. Esto allanó el camino para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligara a los bancos a devolver lo cobrado de más. 
  • Tarjetas revolving: Ha advertido y puesto el foco sobre los intereses abusivos, lo que ha impulsado al Tribunal Supremo a fijar límites claros a la usura en estos productos. 
Seguramente en el caso de la AEAT,no consigamos nada,pero a los políticos no les gusta qué los molesten.....

En mi familia hay varios abogados,y somos muy peleones jejejeje,la queja vacía no va con nosotros.

Saludos 

Es lo que decía más arriba, que más gente debería de poner quejas, incluidas asociaciones de FN y DD. Pero nos gusta más quejarnos por aquí, que hacerlo online al Defensor del Pueblo, y se tarda lo mismo. 

Pero es más cómodo quejarnos y quejarnos. Y como dicen otros, en cuanto se cobra, ya no quieren saber nada. 

Lamentablemente es así en casi todos los aspectos de la sociedad.
En los 80,la asociaciones de vecinos tenían fuerza
Los sindicatos aún eran respetados ,con Marcelino Camacho a la cabeza.

Hemos visto las últimas huelgas de los profesores,y por lo menos en Catalunya,van a conseguir sus reivindicaciones ,un importante aumento del salario y nuevas dotaciones de educadores etc .

Pero asi funciona la cosa, unos hacen mientras otros patalean.

En mi caso, siempre y digo siempre,nos hemos movido en toda situación posible y legal
,con bastantes buenos resultados,y algún qué otro revés.

Cómo dice el refrán, quién quiera peces qué se moje el culo.

Realmente crees que el Defensor del Pueblo puede hacer algo, en una situación que es legal y que cumple íntegramente con lo establecido en la Ley del IRPF.
Donde está el abuso o el incumplimiento por parte de Hacienda ?
Devolver una declaración entre mayo y diciembre, incumple alguna norma o derecho por la cual el Defensor del Pueblo deba actuar ?
Esas quejas son papel mojado que van directamente al archivo en forma de papelera...

Discrepó en parte
Si el D.F del Pueblo español , recibiera miles de quejas,le aseguro que la cosa cambiará.

Por eso realicé está carta que pondré de nuevo.

Aquí no se cuestiona el plazo legal,por ahí poco  o nada, se puede hacer o pedir.

Se solicita algo muy simple,pero a los que los españoles no estamos acostumbrados.
Transparencia 
Ciertamente no servirá de mucho
Cómo bien se dice,no hay una fuerte presión detrás,ya sea por asociaciones o periodistas,y quedará en nada.
Pero no está de más mover un poco el árbol.

Dejó  de nuevo el escrito,cada cuál el libre de añadir o modificar.

https://portal-sac.defensordelpueblo.es/

AL DEFENSOR DEL PUEBLOAsunto: Solicitud de información y transparencia sobre los tiempos de tramitación de devoluciones tributarias vinculadas a discapacidad y familia numerosaEstimados señores:Me dirijo a esa Institución como ciudadano y contribuyente para trasladar una inquietud que, desde hace años, observo tanto en mi experiencia personal como en la de numerosos contribuyentes que participan en foros y espacios de información fiscal.Soy plenamente consciente de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria dispone legalmente hasta el 31 de diciembre para practicar las devoluciones derivadas de la declaración del IRPF, por lo que esta comunicación no pretende cuestionar dicho plazo legal ni atribuir irregularidades a la Administración.No obstante, existe una percepción reiterada entre numerosos ciudadanos según la cual determinadas devoluciones que incorporan deducciones relacionadas con discapacidad, dependencia o familia numerosa parecen experimentar, con relativa frecuencia, tiempos de tramitación superiores a los de otros expedientes.No afirmo que exista discriminación ni trato desigual deliberado, pues carezco de datos oficiales que permitan sostener tal conclusión. Precisamente por ello considero necesaria una mayor transparencia.Sería de gran utilidad para los ciudadanos que la Administración publicara información estadística agregada sobre los tiempos medios de tramitación de las devoluciones, diferenciando entre tipos de expedientes, importes y deducciones aplicadas, especialmente aquellas vinculadas a discapacidad y familia numerosa.Dicha transparencia permitiría confirmar o descartar de forma objetiva una percepción ampliamente extendida entre numerosos contribuyentes y reforzaría la confianza en las instituciones públicas.Considero importante señalar que esta petición no responde a intereses particulares ni pretende reclamar un trato preferente para ningún colectivo.Las familias que conviven con la discapacidad suelen afrontar necesidades adicionales de carácter económico, terapéutico, educativo y de conciliación. En consecuencia, la previsibilidad y transparencia en la gestión de los expedientes tributarios adquiere una especial importancia. No obstante, la presente petición se formula desde una perspectiva general de buena administración, ya que, con independencia de la situación económica de cada familia, todos los ciudadanos tienen derecho a conocer que los procedimientos administrativos se desarrollan con criterios objetivos, homogéneos y verificables.La publicación periódica de datos estadísticos sobre los tiempos de resolución contribuiría a mejorar la percepción de imparcialidad administrativa y fortalecería los principios de buena administración, transparencia y seguridad jurídica.La publicación de esta información permitiría asimismo reforzar la confianza ciudadana en la actuación de la Administración Tributaria y despejar dudas o percepciones que actualmente no pueden ser verificadas por los contribuyentes.Por todo ello, solicito que se valore la posibilidad de interesar de la Agencia Estatal de Administración Tributaria información pública suficiente que permita conocer si existen diferencias significativas en los tiempos de tramitación según la naturaleza de las deducciones aplicadas y, en su caso, las razones objetivas que las justifiquen.Agradeciendo la atención prestada, reciban un cordial saludo.
Atentamente,
Un ciudadano contribuyente. 

Como bien dice el compañero, yo no espero que cambie la ley, ni que me devuelvan antes de cuando me corresponde. Si me corresponde en Diciembre, que me paguen en Diciembre. Yo solo quiero que, al igual que está establecido cuando hay que pagar al salir la declaración desfavorable, se dé transparencia a las fechas cuando te van a hacer la devolución. 

Es muy respetable vuestro posicionamiento para iniciar una queja ante Defensor del Pueblo.
Pero no comparto esos terminos en los que se solicita transparencia y más estadísticas.
De que me sirve que Hacienda publique mas cantidad de datos estadísticos que solo servirán para aparentar una mayor transparencia, si voy a seguir cobrando cuando ellos quieran ???
Ya existe en el portal de la Agencia Tributaria un espacio dedicado en exclusiva a publicar ese tipo de datos, donde se puede encontrar una ingente cantidad de contenido estadístico, desglosado por todas las temáticas tributarias.
Yo no necesito mas datos estadísticos, ni que me inunden de cifras amparadas bajo el paraguas de la transparencia. Lo que necesito es que Hacienda me pague la devolución en el mismo momento de presentar mi declaración y luego ya tendrán ellos hasta el 31/12 para revisar lo que quieran si es que hubiera algo que revisar.

Madre mía, alguno solo entra por aquí para molestar o que? 
Creo que tantas semanas por el foro a alguno le está haciendo perder el norte, ojo, y dando opiniones que nadie ha pedido, aquí estamos para ayudarnos, no para creernos superiores dando lecciones morales. 
Yo también hice la queja al defensor del pueblo cuando lo hablaron los compañeros, sirva o no sirva al menos que quede constancia..
Feliz domingo a todos.

Como veo que te va y manejas bien las estadísticas, ahora, para completarlas dinos el importe medio de la devolución de esos millones  y millones de devoluciones, con este dato que has omitido por desconocimiento u omisión podremos hacernos una idea de por dónde va la cosa, yo te podría dar la estadística de las declaraciones que controlo pero ya me han dicho por aquí que no es representativa de nada aunque para mi es la mejor.

por ejemplo, datos tras primer mes de campaña (mes de abril) del ejercicio 2024 y del 2025 . Creo recordar que la campaña del ejer2024 empezó antes que la actual; o sea, en los datos la del año pasado contempla más días hábiles (2 de abril frente a 8 de abril la campaña actual)

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/notas-prensa/notas-prensa/2025/mayo/6/4_340_000-contribuyentes-recibido-devolucion-superado-euros.html

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/notas-prensa/notas-prensa/2026/mayo/6/4_494_000-contribuyentes-recibido-devolucion-primer-euros.html