Acceder

Declaración Renta 2025

8,64K respuestas
Declaración Renta 2025
Declaración Renta 2025
Página
598 / 598

Re: Declaración Renta 2025

Hola, desde Las Palmas, pues yo sigo igual, de Tramitando paso a Comprobando, otra vez a Tramitando y otra vez paso a Comprobando y ahí está quitita desde finales de mayo....

Como esto lo tenga que arreglar el defensor lo tenemos clarinte.

Ya si es verdad lo que decís, si realmente deberían pagar ya quiero decir enviado y pagado, al igual que cuando toca pagar nosotros a hacienda, porque nosotros tenemos ese plazo tan corto y ellos no? Que si, que luego tenemos el poder aplazarlo etc pero siempre con un pero, a ti por casualidad te devuelven en enero y que te dan de interés por mora? 4€ creo que leí una vez no sé si aquí no recuerdo, que el sistema no está bien echo pero nosotros debemos ser muchos no, muchísimos para que algo cambie..y creo que realmente no merece la pena gastar tiempo de nuestras vidas intentando cambiar algo que realmente es muy improbable que podamos cambiar 

Ese es el problema, que preferimos quejarnos a perder el tiempo 

El plazo legal de seis meses que tiene la Agencia Tributaria para pagar las devoluciones (que finaliza el 31 de diciembre) se estableció en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta norma, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, consolidó este periodo que ya se venía aplicando tradicionalmente.

Después del plazo legal comienza el plazo ilegal que pagándonos 4 céntimos de intereses lo convierten en legal, este último algunas veces se convierte en casi infinito.

Los intereses de demora vienen establecidos por ley 

nadie normaliza nada, son los plazos establecidos por ley desde el año 2006; además, sstadísticamente entre el 80-85% de las declaraciones son tramitadas hasta el cierre de campaña (30 de junio; o sea, en menos de 60 días hábiles). Entre septiembre y noviembre el 93-98% de las declaraciones están tramitadas y entre un 1-2 % se tramitan fuera del plazo legal 

Para pagar a hacienda, y ceñíndonos solo al tema de declaración de la renta, también la ley establece unos plazos. El contribuyente el día de inicio de campsña de la renta ya puede saber el importe a ingresar, y la ley establece que si no fraccionas el pago, dispones de 60 días hábiles para " planificarte", el 1 o 2 fe julio lo cargan en cuenta) y como la ley también te da la opción de fraccionar el pago, dispones de esos 60 días hábiles para "organizar" el primer pago del 60% y dispones de unos 120 días hábiles para orgsnizar el segundo pago, 1-2 de noviembre.

Además, como bien sabes, los funcionarios de hacienda cusndo empiezan ka campaña de la renta no "aparcan todos los demás trámites correspondientes a otros temas y se dedican únicamente a tramitar declaraciones de la renta, y teniendo en cuenta que cada año se presentan más declaraciones y probablemente más declaraciones rectificativas y complementarias, se estiman que esta campaña se presenten más de 25 millones de declaraciones y pongamos un 5% de rectificativas/complementarias, pues 1 millón más.

y si también sumas las revisiones de autoliquidaciones que desde el ejercicio 2023 presentadas declaraciones en 2024 , las de más de 4 millones de jubilados mutualistas (revisión de 4 ejercicios por csbeza), pues suma y sigue. Se estima que de este colectivo aún están en tramitación las revisiones correspondientes a unos 700 mil jubilados mutualistas 

Error que cometen muchos contribuyentes. La aplicación de los intereses de demora no convierte en legal lo que es ilegal. La ley establece que vencido ese plazo de 6 meses, Hacienda ya no puede liquidar sino que tiene que practicar la devolución. Para liquidar tiene que abrir un nuevo procedimiento distinto de la devolución. La práctica frecuente de hacer requerimientos durante los seis meses y seguir con la comprobación limitada vencido dicho plazo es ilegal.

De ahí mi insistencia en que se reclame siempre esa apariencia de legalidad. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

La cosa está que por mucho que nos quejemos o por mucho que mandemos escritos no sirve de nada, si solo son 50 que mandamos escritos, se necesita muchísimo para que hagan algo y que tampoco serviría de mucho, yo no entiendo de política ni de leyes porque siempre me ha importado más bien poco porque nosotros somos marionetas y hacen lo que quieran con nosotros fíjate el COVID? Las  guerras y cosas del pasado que han echo? Lo que han querido es tontería quejarse y pelear por algo que no ocurrirá. Es mi punto de vista ..

Por supuesto que sí, si no, no los pagarían.