Acceder

Traspaso fondos pareja

16 respuestas
Traspaso fondos pareja
Traspaso fondos pareja
Página
1 / 2

Traspaso fondos pareja

Buenos días a todos,
Ando con la mosca detrás de la oreja ... Para la declaración de la renta de este año 2025, el año pasado hemos comprado un piso mi pareja y yo, pero todo ha ido a su nombre. Yo he realizado traspasos de mis cuentas personales a las suyas para poder acometer la hipoteca, que sólo está a su nombre. ¿Cómo creeis que va a interpretar Hacienda esos traspasos a su cuenta?
Gracias a todos

Re: Traspaso fondos pareja

Habéis comprado un piso entre los dos o ella ha comprado un piso y compartís gastos? Estáis casados? gananciales? 

Lo hemos comprado entre los dos, pero era más fácil conseguir la hipoteca si aparecía ella sola en las escrituras. Soy autónomo y con todo el tema oficial no nos facilitan mucho las cosas. Tuvimos que hacer ante notario la separación de bienes para poder conseguir la hipoteca 

¿Has reflexionado sobre el riesgo que corres con que figure la vivienda solamente a nombre de tu pareja?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No tiene ningún sentido lo que dices o te han dicho. Para el banco cuanta más gente haya en una hipoteca mejor, después tirará del que más interese. No me suena bien. Probabilidades de que la historia termine mal en el largo plazo 90%. 
Las cantidades puedes aportarlas como  ayuda para los gastos mensuales y evitar la donación. En cualquier caso nada tuyo. 

¿en la liquidación de bienes gananciales la vivienda se adjudicó el 100%  a tu parej  y qué recibiste tú a cambio? Si es así, esa vivienda es un bien privativo de tu pareja y tus aportaciones/transferencias diría que hacienda las consideraría donaciones.
.... tú estás "enriqueciendo" a tu pareja sin recibir nada a cambio.

Dicho esto, todo el proceso que habéis seguido desde el momento de la compra, no parece lógico sin conocer las circunstancias personales/ económicas de cada uno

La situación es compleja. Según hablamos con la directora de la sucursal, yo, persona de más de cincuenta, con poca antigüedad como autónomo y ella más joven, con trabajo estable y bastante antigüedad 
Nos fueron dando largas hasta casi agotar el tiempo del contrato de arras
Y al final fue la solución que nos ofrecieron, tasando el piso por debajo de su valor de mercado y teníamos que pintar casi 50000 euros para que le concedieran la hipoteca 

Si. La idea es dentro de no mucho volver al notario y deshacer lo hecho

Entonces entiendo que al realizar la declaración de la renta para evitar suspicacias de hacienda debería ponerlo en concepto de donación?? En su declaración de la renta la penaliza, supongo; y en la mía?

Pues cuando vayas al notario será una donación. 

Lo más fácil es que lo pases como participación en los gastos comunes. Pero de esa forma la casa es suya. Las donaciones no tributan en IRPF sino por ISD pero eso es un follon innecesario y caro. 

para evitar suspicacias, interpretaciones de hacienda, dale ese importe mensual en efectivo 

hacienda es funcional, no creo que se meta en las transferencias de 2025, que tampoco será un gran importe y además la convivencia tiene gastos usuales compartidos de todo tipo 

ódonación o aportación a la "nueva" sociedad de gananciales.si vuelven a est  régimen económico