Acceder

¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

7 respuestas
¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?
¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?
#1

¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

Superficie del suelo: 1.557 m2
Superficie construida: 72 m2
Coeficiente de participación: 5,55555%

Hasta ahí, obviamente ningún problema, solo comprobar …. y mas o menos cuadra ……

Datos de valoración:

Construcción: 600,00 €/m2
Suelo: 420 €/m2

Construcción:

Sup. m2: 47 (mas o menos coincide si se quita un 15% de elementos comunes, trastero, etc.)

Valor repercusión €/m2: 1.018 €
Valor unit. Construcción: 570 €
Total coef. Suelo: 1,0000
Total coef. Cons.: 0,63
Total coef. Conjtos: 1,000
(G+B) 1,40

¿De dónde salen estos cálculos y precios por m2?

#2

Re: ¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

Si preguntas de donde sacan esas valoraciones es un misterio. Tengo uno aquí dalante, de un local comercial y me dice que el valor del suelo es 8.858 euros y el valor catastral 17.355 euros. Esto está fuera de mercado ya que el valor de mercado aproximado en la zona y para esos metros es de 80-90 mil euros.

Supongo que cada ayuntamiento es un mundo, me temo que poco o nada te he ayudado...

Saludos Petersen

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: ¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

Sin ver la comunicación, haré una aproximación.
Con la referencia catastral en internet puedes consultar los m2 construidos y usos.
valor de repecusion, el valor del suelo en euros por cada m2 de construccion. Se aprueba en ponencias tecnicas y es el mismo para toda la población (si es pequeña) o por barrios de más grandes.
Coeficiente suelo: en caso de solares con geometria dificil puede variar.
Coeficiente construccion: depende del estado vivienda y edad; al ser 0,63 diria que tiene sus 20 años.
G+B gastos +beneficio promotor.
Teoricamente el valor catastral es el 50% del real.

#5

Re: ¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

No .... si de que va, ya lo sé ..... vamos que me he explicado mal, lo que me tiene la mosca cojonera es de donde salen los números, al margen de los valores, vamos que si el suelo es 420 y el coste de construcción 600, pues joder parecería que el valor de repercusión serian 1.020 ¿de dónde salen los 1.018? si el valor unitario de construcción son 570 que pintan los 600 e de arriba, no serán los elementos comunes, que normalmente será un 15-20% sobre los metros de la vivienda.

Pero mira el 0,63 puede ser la depreciación, son unos 30 años exactamente en el caso de esta vivienda.

Como ves no estoy buscando una proporción del valor con lo real, que en este caso está en el orden del 45% (lo que tu dices), calculado a precios de hoy, desde luego calculado a precios de 2007 estaríamos en un entorno del 30-32%, pero hoy no es 2007.

Aquí el tema viene de que revisaron el catastro y recurrimos porque los metros que calcularon eran un 20% superiores a los reales (metros construidos), mandamos planos, certificados, historia del edificio, y nos mandan la nueva ficha y los metros actuales (72) calculando un 17% (entre el 15 y el 20% es bastante correcto en cualquier edificio) de elementos comunes (escalera, entrada, paredes, etc.) mas o menos ya cuadra, y el presidente de la comunidad me viene a preguntar si puedo descifrar esto, pensado que yo tengo idea porque como dice el caballero, trabajo en un despacho, y además soy el jefe del mismo, se me supone que ..... vamos como en la mili (el valor, se le supone).

#6

Re: ¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

Parece que Kascall está puesto en el asunto.

Recientemente tuve una pelea con el Catastro y el Registro de la Propiedad motivada por un proindiviso procedente de herencia familiar.

Todo estaba hecho a la antigua usanza. Ni papeles ni casi contratos, lo declarado en el Catastro todo falso, la que decía la escritura de aceptación de herencia también bastante falso, inscripción el Registro inexistente... Ya sabes tira palante que cuela y así no nos sacan las perras.

Y se montó una pelota de esas que luego no hay forma de desenrredar. Después de bastante tiempo se acordó vender la modesta propiedad y me tocó el marrón de poner las cosas en orden. Lógicamente el comprador no quería comprar un problema, sólo quería la propiedad.

Entretanto para mayor diversión me tocó una revisión catastral en el municipio. Justo en el peor momento.

De todos modos tuve mucha suerte y consegúi dejarlo todo listo en moenos de dos años.

Como te han dicho anteriormente la ponencia la cocinan entre el Ayuntamiento y el Catastro. Traté de echarle un vistazo para ver si era acorde con la valoración realizada, pero desistí rápidamente. Es un galimatías de porcentajes, coeficienes, valoraciones de suelo, inmuebles de diversos tipos... Algo así como interpretar el resultado de un análisis clínico cuando no se tiene ni zorra idea de análisis clínicos.

Supongo que con la ayuda de un técnico del Catastro o del Ayuntamiento puesto en la materia, que sea conocido o que esté de buenas, a algún sitio se podrá llegar. A mí me faltan unas cuantas luces para llegar a algún sitio sin ayuda. Me he sentido igual de ignorante que cuando veo Saber y Ganar.

De todas modas si tienes ganas de "divertirte" en la web del catastro hay información sobre el procedimiento de valoración. Un buen peñazo.

#7

Re: ¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

Si ya .... pero el vecino presidente viene a mi casa, volverá, y volverá, porque me supone una capacidad de analizar números que no tengo, y como fue mi escrito el que consiguió la modificación de los metros (y el precio anual de la tasa), el tipo se fue personalmente a presentarlo, vamos que todo el edificio le debemos la rebaja, porque en carburante se ha gastado lo de los próximos 5 años (esto ... fijo) .....

Me temo que el escrito de alegaciones fue mucho mas fácil que "el descifrado del análisis", por lo que veo ......

#8

Re: ¿Alguien sabe interpretar una comunicación de IBI?

Yo también pillé un error en la valoración. No fue en en los metros que estaban bien. Fue en un anexo a la vivienda que lo consideraban como tal, cuando en realidad era un trastero. La rebaja en el valor final fue bastante importante.

Siempre digo que el Catastro y la Adminsistración de Justicia son lo peor de lo peor de las Administraciones Públicas, un desastre. Tengo la sensación de que hay errores a montones y que casualidad que casi siempre a su favor. El problema es que los podemos pillar en lo que es evidente. En el resto es imposible porque creo que está hecho así para que casi nadie pueda enterarse de nada y por tanto es imposible defenderse.