Acceder

Cómo funciona el cálculo ISD en Cataluña. - Testamento

5 respuestas

Hola y como siempre gracias por vuestra ayuda.

Necesito vuestra ayuda/sapiencia para que me ayudéis a entender la mecánica del cálculo del ISD en Cataluña. 

Quiero hacer testamento, y necesito saber calcularlo para poder evaluar el ISD para cada una de las combinacione de 3 escenarios y momentos que tengo en mente, pero me lío con cómo funcionan las tablas de bonificaciones, gravámenes y reducciones.

En 2020 en Cataluña cambió la ley y soy incapaz de encontrar una fuente veraz. No necesito tener los cálculos al céntimo. Con poder calcular el orden de magnitud me vale.

Mi reino por cualquier orientación que me podáis dar 😅

Mg!
J

Por si tenéis curiosidad:

Marco:
- matrimonio en separación de bienes con un hijo.
- Patrimonio Juan: cash + piso (100% propietario Juan)
- Patrimonio Laura: cash

Escenarios:
(En todos Juan muere primero que Laura)
- E1:
Cuando muere Juan, Laura hereda.
Cuando muere Laura, el hijo hereda todo

- E2:
Cuando muere Juan, Laura hereda piso y 50% del cash de Juan, y el hijo hereda el 50% del cash de Juan.
Cuando muere Laura, el hijo hereda todo

- E3: 100%
Cuando muere Juan, hijo hereda todo en Nuda Propiedad, y Laura tiene usufructo del 100% de todo.
Cuando Laura muere, hijo consolida.

Momentos:
- Hijo hereda teniendo menos de 21 años (Grupo-I)
- Hijo hereda teniendo más de 21 años (Grupo-II)

Re: Cómo funciona el cálculo ISD en Cataluña. - Testamento

Es imposible una respuesta sin conocer las cantidades. En cualquier caso y en general, lo que heredé su mujer será muchísimo mas barato que lo que heredé su hijo, casi gratis. Su hijo con menos de 21 años tendrá 100k exentos más 12k por cada año que le quede para tener esa edad. 
Construya su herencia en base a sus preferencias y necesidades, su hijo tarde o temprano acabará pagando por todo. 
Y en cualquier caso recuerde lo que dijo Franco Modigliani: “la herencia es un error de cálculo”. Por fortuna aún está usted a tiempo. 

Sin conocer las cantidades mi opinión es la siguiente :
Si el momento del fallecimiento es el hijo menor de 21 años, mejor el escenario 2 o 3.
Si el momento del fallecimiento es el hijo mayor de 21 años , mejor el escenario 1 o 3.

gracias @rucko@euroramon por las respuestas.
Soy consciente que sin las cantidades es complicado.

Por fin he encontrado la guía del ISD para Cataluña. Si consigo hacer una hoja de cálculo que funcione medianamente bien la compartiré por aquí por si le vale a alguien más.

80 páginas para explicar cómo volver a pagar por el patrimonio que haya sobrevivido a años de retenciones, IVA, IBI, IRPF, 720, Imp Patrimonio, ... De locos