evidentemente no; la cuestión es que el banco se ponga cabezón y no quiera entregarte ese dinero si no se le presenta la declaración del impuesto de Sucesiones de tu madre incluyendo todo, con lo cual tendrías que meterte en líos de reclamaciones. Los departamentos que gestionan las testamentarias suelen estar subcontratados, como en ING, o van en cualquier caso a piñón fijo, como yo sufrí en CaixaBank, y si no les cuadra, lo rechazan y tienes que ir al Defensor del Cliente a reclamar, al Banco de España o a los tribunales.
Veo varias opciones:
1-No incluir ese dinero en la declaración y presentar una reclamación en el banco explicando la situación y aportando los documentos correspondientes, más si el dinero de tu padre se movió en esa misma entidad a una cuenta sólo a nombre de tu madre.
2-Incluirlo y pagar el impuesto; si estás en Madrid, Andalucía,etc, donde el impuesto está muy bonificado, aunque pagues unos pocos euros, te quitas dolores de cabeza. Pierdes esa pequeña cantidad y ya está.
3-Igual que 2), y solicitar luego solicitar una rectificación del impuesto explicando las circunstancias citadas para que te devuelvan el impuesto pagado por esos 100.000 euros.