Acceder

¿La comunidad debe de retener el 15% factura de electricista autónomo?

3 respuestas

Hola a todos, tengo la siguiente duda, tenemos que hacer unos trabajos de electricidad en la comunidad, un electricista que es autónomo, me ha presentado presupuesto con una retención del 15% que la comunidad tiene que hacerle y pagar a hacienda.

Nunca he visto a parte de un abogado, que la comunidad tuviera que hacer esta retención en los trabajos que nos han hecho diversos autónomos.

He estado buscando información y veo opiniones para todos los gustos, no se si el electricitas esta en lo cierto o no, puede que sea debido a su sistema de tributación.

Re: ¿La comunidad debe de retener el 15% factura de electricista autónomo?

La retención IRPF corresponde cuando se trata de "profesionales" de la sección 2ª. 
En principio un instalador electricista estaría dentro de las actividades "empresariales" de la sección 1ª, y no corresponde retención.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por la respuesta, eso es lo que yo interpreto pero me insiste en que si ha de llevar retención la factura y que nosotros como comunidad nos pueden multar por no hacerlo.

Una pregunta, siendo electricista es una catividad profesional de la sección primera, pero si estuviera tributando en estimación objetiva, debería de aplicar retención pero en este caso del 1% ?

Saludos

Hace años esa actividad podía estar en estimación objetiva. Ahora ya no.
Otra cosa es que por conveniencia fiscal, ese electricista esté censado "en otra cosa" diferente a ser instalador electricista (IAE 504.1 sección 1ª).

No se, yo le pediría un certificado censal, que es un trámite sencillo y se saca al instante.
(Y ya puestos, incluso uno de estar al corriente de deudas con hacienda...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!