Acceder

Elegir Base de Cotizacion en Convenio Especial con la SS siendo autonomo

3 respuestas

Voy a cesar mi actividad como autonomo y suscribiré un Convenio Especial con la SS para cotizar de cara a la jubilacion.

Tengo 30 años cotizados de los cuales 24 son en el Regimen General (en donde he tenido cotizaciones bastante elevadas) y los 6 ultimos años he estado cotizando como autonomo. Desde 2023 cotizo por un importe actual de 1372,55 eur. (de 2019 a 2023 cotizé por el minimo, unos 944,40 eur/mes)

Mis preguntas son ¿puedo elegir una base de cotizacion superior a esta de 1372,55 para tratar de mejorar mi pensión?. ¿Si es así hasta que importe? ¿Que cuota mensual corresponderia pagar y como calcularla a priori?

Gracias por anticipado

Re: Elegir Base de Cotizacion en Convenio Especial con la SS siendo autonomo

Infórmate en la Seguridad Social; es un tema complejo.
Supongo que no tengas problemas a la hora de pagar en una base de cotización superior...

Re: Elegir Base de Cotizacion en Convenio Especial con la SS siendo autonomo

Buenos días @navarroygasol,

La base máxima de cotización está en los 4.909,50 euros, pero en tu caso no podrás formalizar un convenio especial superior a 1.372,55 euros.

La cuota sería 1.372,55 euros x 28,3% x 0,94 = 365,13 euros. A esto habría que sumarle el MEI. El MEI para este año es del 0,8% lo que supone 10,98 euros   sumar al anterior cálculo. Recuerda que el MEI irá subiendo cada año hasta llegar al 1,2% en el año 2030.

Valora la posibilidad, si cumples los requisitos, de formalizar el subsidio para mayores de 52 años ya que cotiza por el 125% de la base mínima de cotización, y en este caso es superior a la tuya. El subsidio para mayores de 52 años cotiza este año 2025 por un importe de 1.726,66 euros.

¡Un saludo!