Acceder

Seguridad social de una autonomo societario ( Es Pago en especie si o no )

3 respuestas

Hola, 

Soy administrador y socio unico de una SL, la empresa me paga una nonima y tambien me paga la cuota a la seguridad social .

• Es el pago de la s.s un pago en especie que debo tributar en el IRPF o no ? me estoy encontrado diferentes opiniones donde me dicen que no la impue como pagao en espcie y otras que si.

Gracias. 

Re: Seguridad social de una autonomo societario ( Es Pago en especie si o no )

A.- Hay que declararlo, sí o sí.

B.- Se declara como retribución dineraria o en especies, según cual sea la cuenta bancaria donde esté domiciliada la cuota RETA. Si está domiciliada en una cuenta tuya particular, y la empresa, además de tus emolumentos, te transfiere unos fondos para el RETA, eso es retribución dineraria. Si la empresa te transfiere a ti solo tus emolumentos, y asume la domiciliación en una cuenta propia, eso entonces es retribución en especies. De ambas dos maneras, la cuantía que la empresa se deduce, y tú tributas, es exactamente la misma.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Gracias por aclaraciones. 

Hay alguna formula mas ventajosa fiscalmente si en vez que sea la sociedad quien paga la S.S como ahora que cuenta como parte de sueldo en la declaracion de renta y sea el autonomo quien la pague, de esta forma podria deducirme la Cuota como gasto en el IRPF o tampoco ? 

La cuota RETA es deducible para ti.
Ya sea porque la empresa te pague una retribución dineraria destinada a eso, ya sea porque recibas un pago en especie que consiste y equivale a eso, el RETA primero se suma y luego se resta.

Ejemplos:
La empresa paga 2.000 € mensuales como emolumentos, + 500 € para compensar RETA.
Total deducible para la empresa: 2.500 €
Total ingresos dinerarios íntegros para ti: 2.500 €
Gasto deducible RETA 500 €
Saldo fiscal 2.000 €

La empresa paga 2.000 € mensuales, y asume la domiciliación del RETA de 500 €
Total deducible para la empresa: 2.500 €
Subtotal ingresos dinerarios tuyos: 2.000 €
Subtotal ingresos en especie tuyos: 500 €
Total ingresos íntegros: 2.500 €
Gasto deducible RETA: 500 €
Saldo fiscal: 2.000 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!