Acceder

En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

6 respuestas
En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?
En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?
#1

En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

Buenas tardes, a ver si alguien me puede aclarar esto.

En 2023 se me nombró heredero de un 11% de un inmueble sin división horizontal (una casa con local comercial y 2 plantas más), del cual el local está alquilado como negocio, y las dos plantas son viviendas de otros herederos.

Se hizo una Herencia Yacente para gestionar los impuestos del alquiler del local hasta la fecha de aceptación. Finalmente se firmó la aceptación el 21 de diciembre de 2023. La tributación de IRPF e IVA de diciembre se hizo al completo mediante esa Herencia Yacente, igual que los meses anteriores.

En la aceptación se incluyó una división horizontal (la cual a nivel de cadastro tarda varios meses en ser efectiva) y finalmente heredé el 33% del local en alquiler.

En enero de 2024 se constituyó una CB mediante la cual ahora se están tributando los impuestos ese alquiler.

La duda:

En la declaración de la renta de 2023 me pide incorporar 10 días como propietario al 11% del inmueble completo (con la referencia cadastral antigua), que son los que van del 21 de diciembre hasta fin de año.

Si toda la tributación de alquileres de 2023 ya se hizo correctamente mediante la Herencia Yacente, puedo simplemente marcar NO INCORPORAR esa referencia, o debo incorporarla y asignarle un uso? Porque en tal caso me pide si ha estado en alquiler y durante cuanto tiempo, por qué actividad, etc.

Muchas gracias
#2

Re: En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

Los miembros de la herencia yacente (HY) tributan por atribución de rentas ya que la propia herencia yacente no tributa. 
El administrador de la HY tiene que facilitarle el certificado de lo que debe incorporar a su declaración de IRPF. 
Si le pide incorporar 10 días, supongo que será porque el fallecimiento se produjo inmediatamente antes de esa fecha.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

Disculpa, olvidé mencionar eso.

Como tú bien dices, tengo el certificado de atribución de rentas de la Herencia Yacente, con los rendimientos del capital inmo. y las retenciones del arrendamiento. Y esos datos ya aparecen en mi borrador.

La defunción fue en el mes de febrero de 2023, ese primer trimestre se tributó con el NIF de la difunta, y después se creó la Herencia Yacente para seguir tributando. Y como decía en el post de arriba, la H.Y. se extinguió el 21 de diciembre al firmar la aceptación de la herencia.

Mi duda es porque a parte de la atribución de rentas, que ya aparece en el borrador, se me pregunta por añadir a la declaración 10 días como propietario del inmueble, que entiendo que son los que van del 21 al 31 de diciembre.

Pero a efectos reales esos 10 días ya fueron tributados mediante la H.Y. porque obviamente se hizo diciembre completo, no hasta el día 21.
#4

Re: En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

Cuando hablas de tributación de la difunta (primer trimestre), de la HY y como propietario, ¿a qué te refieres en concreto, al IRPF  o al IVA (si lo hay)? Lo digo porque el IRPF  se tributa ahora en 2024, no anteriormente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

Exacto. Seguramente no uso los términos adecuados.

Durante todo el 2023 se hicieron los correspondientes IVAs trimestrales, a principios de este 2024 el anual, y en cada mensualidad del alquiler se hicieron las retenciones correspondientes de IRPF. Todo el 2023 está cubierto, los primeros meses con el NIF de la difunta, y los últimos con el NIF de la HY.

En mi borrador aparecen los rendimientos y las retenciones que corresponden a mi % de la HY.

Entonces, mi duda es por esos 10 días como propietario que me piden si añadir o no a la declaración. Yo entiendo que son los últimos 10 días del año por haber firmado la aceptación de herencia el 21 de diciembre, porque durante esos días ya fui propietario propiamente dicho.

Aunque de esos 10 días entiendo que no debo tributar nada personalmente porque ya se hizo mediante la HY, que cubría el mes de diciembre completo.

Por eso no se si debo añadir esos 10 días a la declaración (y bajo que condición) o si no hace falta, porque no corresponden a nada que yo "le deba" a Hacienda, porque ya está declarado todo mediante la HY.
#6

Re: En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

En primer lugar está el IVA que entiendo que se ha liquidado correctamente todos los trimestres y el resumen anual. En tal caso, puedes olvidarte de ese impuesto hasta el 21-12-2023, por lo que tienes que declararlo a partir de 2024.

Por otro lado está el IRPF, en el cual se han practicado retenciones en cada recibo. Supongo que, como es normal, las mensualidades se han cobrado en los primeros días de cada mes (con su retención). La duda surge para el caso de diciembre, en que se cobraría el total el mes por parte de la HY (con su retención), cuando realmente los últimos 10 días te corresponden a ti en exclusiva por haberse hecho la adjudicación. Lo importante es saber si en el certificado que te ha dado la HY están incluidos esos días o no, si están incluidos yo no los incluiría como propietario y guardaría el certificado de la HY por si Hacienda reclama algo. Es importante asegurarse de que el certificado incluye esos 10 días, lo mejor sería que expresamente dijera qué fechas incluye.










El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: En la Renta tengo que introducir un inmueble alquilado que ya ha tributado vía Herencia Yacente?

Exactamente, el IVA de 2023 se liquidó correctamente, y así se sigue haciendo en 2024, ahora mediante una CB. Y del mismo modo con las retenciones del IRPF.

En mi certificado de atribución de rendas de la HY figura un conjunto de hojas con el detalle de los importes de los recibos de los alquileres mensuales, con el IVA y las retenciones de IRPF. De modo que sí se puede ver que el mes de diciembre se hizo al completo mediante la HY.

Entiendo que entonces es mejor que no lo incluya? O en caso de incluirlo, puedo hacerlo marcando el inmueble como vivienda habitual (q no es el caso), como disponible para sus titulares, como arrendado, como arrendado parcialmente… 

Supongo que, como dices, lo más sencillo es no incluirlo y si Hacienda me pregunta algún día, aportar la documentación conforme esos 10 días estaban incluidos en la HY.