Acceder

Seguro Empresa Incapacidad Permanente Renta 2023

4 respuestas
Seguro Empresa Incapacidad Permanente Renta 2023
Seguro Empresa Incapacidad Permanente Renta 2023
#1

Seguro Empresa Incapacidad Permanente Renta 2023

Buenos días y un saludo a todos.

Nos ponemos con la renta 2023. Este año la de mi mujer se complica.

La incapacitaron por problemas médicos en septiembre de 2023. Tengo cotizaciones de la empresa por baja y del INSS.

Hemos recibido 14.000 € de un seguro del convenio de hosteleria por la incapacidad permanente de su puesto de trabajo habitual. Pregunte al seguro y nos dijeron que en primas de seguro no procede retencion. Veo que ese importe no esta reflejado en el borrador de la renta de este año. 

Procede incluirlo? Donde? Procede retención? Cuanta?

Saludos y gracias por vuestro tiempo.
#3

Re: Seguro Empresa Incapacidad Permanente Renta 2023

Hola, Bacalo,

Gracias, como siempre por tu rápida respuesta. Nosotros la prima la recibimos integra por parte del seguro, pero creo que no se encuentra reflejada en el certificado de retenciones de la empresa en este 2023. Lo he preguntado.

En caso de que no se encuentre, debo añadir los 14.000 € como salario en especies menos la prima que haya pagado la empresa por mi este año, entiendo?

Saludos.
#4

Re: Seguro Empresa Incapacidad Permanente Renta 2023

creo que sí se puede restar la prima pagada en el año, si ha sido imputada al trabajador.
Además, está la cuestión de ver si se puede aplicar la reducción por rendimientos irregulares, en el caso de que el seguro existiera antes de 2006 aunque se haya ido renovando año a año por la empresa, como se comenta en el hilo enlazado, o aquí:
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/tratamiento-fiscal-de-los-seguros-colectivos-de-vida-riesgo-fallecimiento-e-incapacidad.html
" el Tribunal Supremo recientemente ha cambiado el criterio que venía manteniendo la DGT al respecto, estableciendo que las prestaciones en forma de capital derivadas de la contingencia de incapacidad permanente,acaecida a partir de 1 de enero de 2007, cubierta en los seguros colectivos de vida temporales anuales renovables (los llamados TAR) que hayan sido contratados antes de enero de 2006, tienen derecho a que se aplique la reducción del 40% sobre el capital pagado a efectos del IRPF , siempre que se trate de seguros con renovación anual.  "
#5

Re: Seguro Empresa Incapacidad Permanente Renta 2023

Hola Bacalo,

Me confirma la empresa que no lo han incluido en el certificado de retenciones y que la prima es posterior a 2006. Asi, que a falta de descontar la prima de este año, si meto los 14.000 € en salario en especie, me pasa de 30 a devolver a 5000 a pagar. Madre mia, apechusque.

Saludos.