Acceder

Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

23 respuestas
Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia
1 suscriptores
Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia
Página
1 / 2
#1

Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Buenas tardes, He leído que si el año pasado una persona se quedó viuda este año tiene que hacer la renta de la persona fallecida y también la persona viuda tiene que hacer su renta.

Como se declaran estas rentas? Creo que se puede ir a hacienda verdad?

Todavía no está la aceptación de la herencia si en estos días se hace cambia algo en este sentido?

¿Qué pasa con las acciones  bancarias y el fondo de pensiones que tenia el fallecido? Las acciones estaban a nombre de los dos conyuges a partes iguales.
¿Sabéis si este tio de rentas con acciones y el salario y nada más se pueden hacer en la agencia tributaria?

¿Creo que la persona que ha quedado viuda en algun sitio puede desgravarse por viudedad, sabéis como funciona?
#2

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Buenas tardes 
Mí madre quedó viuda el año pasado, en los datos fiscales de hacienda de éste año mirados por la app de la agencia Tributaria le aparecen los datos de la pensión de viudedad y haciendo la simulación le sale 0 euros. Cobró tampoco que no estaría obligada a hacerla.
Los datos fiscales de mí padre también están en la app y tengo que incluir un cobro de pensión de otro país europeo que no viene reflejado y debe ser incluido. No sé si le saldrá a pagar o devolver a los herederos. 
Los herederos tienen la obligación de presentar la declaración de la renta del fallecido junto con una serie de documentos, libro de familia, certificado de defunción, últimas voluntades, testamento o declaración de herederos abintestato y copias de DNI. Hay que pedir cita a nombre del fallecido. En la web de la AEAT hay un apartado donde explica el procedimiento. Espero te haya servido de ayuda este comentario. No soy experto en estás materias. También puedes pedir cita telefónica para consultar a Hacienda. Un saludo 

Te dejo un enlace a la web de la agencia Tributaria 
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/tengo-que-presentar-declaracion/contribuyentes-fallecidos/que-servicios-ayuda.html

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/tengo-que-presentar-declaracion/contribuyentes-fallecidos.html



#3

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Hola Invitada, he leído el mensaje de Vidal y lo explica muy bien, yo cogí los dos borradores, el de mi madre, viuda y el mi padre cuando falleció y simplemente cambió el estado de cada uno en el borrador y se aplicaron la deducciónes que hubiera en el caso de la viuda (no me acuerdo ya si las había o no en ese año). Para poder reclamar el dinero de la devolución del fallecido tuvo que ir mi madre con toda la documentación que ha dicho Vidal a la delegación de hacienda que les corresponde para que dieran la orden de ingreso.
Un saludo 
#4

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Me estoy acordando Invitada8 que un documento que pide la agencia Tributaria es el de resguardo de haber presentado y liquidado el impuesto de sucesiones y donaciones...en ése trámite se tendría que haber reflejado todas las posiciones bancarias del fallecido. Cuando pidas tú cita telefónica como presencial para realizar la declaración llevate todos los documentos de los que dispongas para que ellos escaneen los que necesiten.
Por otra parte, la viudez no desgrava creo, a no ser que la persona tenga más de 65 años y/o un grado de discapacidad o dependencia reconocido.
El sistema de la agencia aplica las reducciones que correspondan si se demuestran los requisitos.
Saludos.


#5

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Es que todavía estamos con los trámites y en espera del notario para aceptar la herencia y si no lo hacen pronto habrá que pedir la prórroga para pagar el impuessto. Creo que no se puede hacer la renta del familiar fallecido con el borrador des de casa porque no se puede usar la clave pin ni certificado digital y con la referencia no se si se puede , pero quizas mejor ir a que la hagan en hacienda. A ver si antes de poder pedir la renta se puede hacer lo de la herencia pero se ve qua la notaria tiene mucho lío porque llevamos meses esperando.

#6

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Siento lo que podáis estar pasando en lo personal. 
Ahora debéis hacer la declaración hasta el momento del fallecimiento en su nombre. Debe ser individual, no puede hacerse conjunta. Cualquier colaborador de hacienda puede recuperaros el borrador y presentarla. Si no estuviese obligado no tendríais que hacerlo, pero debéis confirmarlo. 
El resto se liquidará por sucesiones, debéis hacerlo en plazo pero no afecta al irpf.  Si necesitas algo, hay un montón de gente por aquí para ayudar y resolver dudas. 
#7

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Según tengo entendido y nosotros hicimos así para presentar el impuesto de sucesiones tenéis seis meses prorrogables otros seis meses si lo solícitas en el quinto mes desde el fallecimiento ante la hacienda autonómica que corresponda por haber residido el fallecido durante más tiempo en los últimos 2 años antes del óbito o donde tenga más bienes. Al impuesto de sucesiones y donaciones no le afecta los temas notariales. Y al impuesto de la renta tampoco, son trámites distintos y de diferentes administraciones. Tómatelo con calma porque estás cosas llevan su tiempo y las prisas nunca son buenas consejeras. 
Un saludo.

#8

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Como hay tiempo hasta junio y se puede pedir la cita para la declaracion en mayo . El problema es que todavía estás así asi por la murte del familiar y tienes que lidiar con tanto papeleo que aunque llames a una gestoria no deja de ser fastidioso.Este mes se tendría que pedir la prórroga pero supongo que la gestría lo tendrá en cuent apero por si a caso tendriamos que llamar para ver como está el tema.


#9

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Para curarte en salud, pedir la prórroga para evitaros un recargo en el impuesto de sucesiones. Que será poco.
Para que te hagas una idea, en mí caso, de una masa hereditaria valorada en conjunto entre fincas,montes, pisos y dinero en cuenta corriente de aprox 500 mil euros, he pagado de impuesto de sucesiones en la comunidad de Madrid 107 euros, somos 5 herederos. Si ves que la gestoría no es competente, búscate otra que esté especializada en trámites hereditarios para que te asesore y estés tranquila. Por otra parte, te dejo un enlace de la AEAT con las fechas para la renta 2023

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/campana-renta/calendario-campana-renta.html

Un saludo 

#10

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Qué es lo que se debe confirmar?
#11

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

En principio la gerstoria lleva temas de herencias pero lo de la renta lo queríamos hacer nosotros en hacienda si es que podemos hacerlo.
#12

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Me refería a comprobar que los datos son correctos, poner la fecha del fallecimiento y confirmar el borrador. Podéis recuperarlo con el DNI y la referencia, con la declaración del año pasado. 
#14

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Gracias y lo del banco no afecta a la renta? porque era de ambos conyuges y al morir pues no se como afecta eso, quizás alñ  poner el fallecimiento. Miraremos si se puede ver esto del dni la referencia pero yo pensaba que luego pedía la clave pin es que no me acuerdo como la o del borrador creo que yo lo hacia con clave pin.
#15

Re: Declaración persona fallecida y persona que queda viuda - Herencia

Gracias, en principio siempre les iba mejor hacerlo de manera individual. Habrá que ver si por la web es sencillo o mejor ir a hacienda con todos los papeles y que lo hagan alli. Supongo que si aparece lo del banco y las pensiones se podría .