Acceder

Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta

5 respuestas
Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta
#1

Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta

buenas tardes.
en 2023 hice una aportacion a plan de pensiones de mi conyuge de 1.000 euros
ella ingresa menos de 8.000 euros, concretamente ingreso 600 euros en 2023.
hacemos la declaracion conjunta, pero en el borrador, figura como si la hubiera hecho ella la aportacion y no me deduce nada los 1.000 euros.
creo que no hay ningun problema en cambiarlo y declararlo como declarante aportacion a conyuge, pero no se en que casilla ponerlo.
gracias 
#2

Re: Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta

Hola,

Para confeccionar correctamente la declaración en el caso que expones, serás tú el que, en tu declaración individual, en el apartado específico, indiques que eres quien ha realizado una aportación por un importe igual a 1.000€ en el plan de pensiones de tu cónyuge.

Dicha sección se encuentra siguiendo esta ruta: I. Reducciones de la base imponible (página 19) -> Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social ->  Aportaciones a sistemas de previsión social de los que es partícipe, mutualista o titular el cónyuge del contribuyente ->  Aportaciones del ejercicio 2023 -> -"casilla [0428]"- -> Aportaciones del otro cónyuge -> Aportaciones personales -> 1.000€).

Además, deberás eliminar la aportación que aparece en la del cónyuge (pestaña selectora superior derecha) y finalmente, optar por la tributación conjunta si es más favorable. Así habrás conseguido ambos beneficios fiscales: reducción por dicha modalidad y por la aportación que realizas tú a su plan, ya que, debido a sus rendimientos, ella no puede beneficiarse de la misma -y por ello no tiene sentido que lo haga en su propio nombre-.

Ahora bien, lo que tienes que confirmar es que efectivamente, la Entidad Gestora ha realizado la aportación adecuadamente de tal manera que conste que has sido tú el que ha aportado a un plan de tú cónyuge ya que, viendo lo que expones, la misma no ha cumplimentado los datos fiscales adecuadamente.

Un saludo,
#3

Re: Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta

si efectivamente, es como si hubiera sido ella, pero fui yo.  El caso es que segun la agencia tributaria, dice que da igual quien se lo impute en declaracion conjunta, pero que solo lo pude reducir uno de los dos conyuges.
#4

Re: Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta

Hola, ya lo he hecho como me has indicado, que es lo correcto, lo habia puesto yo mal.  Pero como te digo, aunque la gestora se lo haya imputado a mi sra. como ella no llega a 8.000 euros, me lo puedo desgravar yo como aportacion a conyuge.
Muchas gracias por tu ayuda que me ha sacado del error 

#5

Re: Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta

Efectivamente, @rutilinda91, había que corregir la forma de introducción porque aunque, en principio, en la declaración conjunta se adicionan automáticamente lo reflejado para cada uno de los cónyuges, existen especialidades en el art. 84 LIRPF, cómo es el caso de las aportaciones a planes de pensiones, que se aplican únicamente si individualmente se tiene derecho, algo que no ocurría en caso de tu mujer por tener una base liquidable nula y por lo que es necesario practicarlos en el apartado específico de tu propia autoliquidación, como te he comentado y has hecho, obteniendo tras ello el resultado correcto. Un saludo.
#6

Re: Aportacion a plan de pensiones del conyuge por el declarante - Declaración de la Renta

genial, menos mal que me has ayudado, si no la lio,

Muchisimas gracias