Acceder

Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta

4 respuestas
Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta
#1

Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta

Buenas tardes.
Soy inquilino.
Tengo 37 años.
En el año 2023, viví en 2 alquileres diferentes, en 2 poblaciones de la Comunidad Valenciana.
De Enero al 31 de Mayo en 1.
Del 1 de Junio al 31 de Diciembre, en otro.
Quería saber:
-Si puedo deducirme el alquiler.
-Si puedo deducir los 2 alquileres.
-¿Como puedo deducir los 2 alquileres?
Gracias anticipadas

#2

Re: Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta

Hola,

La deducción autonómica en cuestión se calcula sobre una base igual al total de las mensualidades efectivamente abonadas en concepto de alquiler durante todo el ejercicio fiscal (año 2023), independientemente de que las mismas se deriven de distintos contratos, siempre que los mismos tengan prevista una duración mínima de un año y la finalidad del mismo -que debe constar- sea satisfacer tu necesidad de vivienda habitual y permanente

Un saludo,
#3

Re: Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta

Muchas gracias por tu respuesta.
Entonces, entiendo de que si se puede deducir. 
Ambos contratos de alquiler son de al menos 1 año de duración. En el primero llevaba mas de 3 años viviendo y en el segundo voy hacer 1 año pronto. 
Mis dudas ahora son:
- ¿Se pueden incluir 2 arrendadores en la Declaración? 
- En la deduccion autonómica de la comunidad Valenciana, indica que un requisito es tener 35 o menos. ¿Eso es totalmente obligatorio? Creía que no... (yo tengo 37)

Gracias 
#4

Re: Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta

Hola,

- Un aspecto es la ratificación de domicilio y otra, la cumplimentación de la declaración. En el primero de ellos (trámite obligado por el aplicativo para acceder a los servicios de Renta) sólo debes indicar la dirección de tu vivienda actual, eso es lo que se requiere (así las cosas, por tanto, en la anterior campaña ya indicaste el domicilio anterior, por lo que tienen constancia).

Ello no impide en absoluto la aplicación de la deducción: en caso de querer comprobar su aplicabilidad, te requerirán para aportar la documentación. Por tanto, mientras que dispongas de la misma -contrato y justificantes de abono-, no habrá inconveniente alguno y el procedimiento finalizará sin practicar regularización alguna.

Ahora, respecto al tema "técnico", el aplicativo de Renta Web, para dicha deducción, permite incorporar hasta 4 contratos -cada uno con su respectivos importes y NIF del arrendador- por año, por lo que no tendrá problemas alguna a la hora de incluir dicho beneficio en tu renta.

- No, no es necesario tener 35 años o menos, simplemente la deducción será menor que si sí cumplieras ese requisito de edad.

Un saludo,
#5

Re: Declarar 2 alquileres en 1 año - Declaración de la Renta

@maqiz, te agradezco enormemente tu respuesta tan bien redactada.

Me has resuelto varias dudas importantes, que tenia.

A ver..si no me sale a pagar...

Gracias de nuevo. 

Un saludo