Acceder

Declaración venta de acciones

19 respuestas
Declaración venta de acciones
Declaración venta de acciones
Página
1 / 2
#1

Declaración venta de acciones

¿Me podeis echar un cable con esta consulta?. En 2023 vendí las 5 últimas accs. de un paquete de 284 de Duro Felguera, S.A. por 3,36€ (precio unitario de 0,6710€) y los gastos de la operación ascendieron, curiosamente, a 3,36€. El paquete de las que proceden estas 5 accs. lo compré el 11/06/2015 por importe de 1.011,49€ (incluídos 11,81€ de gastos). La idea que tengo de cómo debo declarar la venta es la siguiente:

Entidad: Duro Felguera, S.A.
Valor de Transmisión: 3,36€ (importe de las 5 accs. x 0,6710) 
Valor de Adquisición: (1.011,49/284) x 5 = 17,80€
Pérdida Patrimonial resultante: 3,36 - 17,80 = -14,44€

¿Es correcto mi planteamiento?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo

Ferrolano
#2

Re: Declaración venta de acciones

Correcto. 
#3

Re: Declaración venta de acciones

Esa pérdida la puedes compensar con otras ganancias a razón de un 25% año durante 4 años.
#4

Re: Declaración venta de acciones

Muchas gracias Rucko por tu respuesta y ayuda

Un cordial saludo
#5

Re: Declaración venta de acciones

Muchas gracias Robin por tu respuesta y ayuda

Un cordial saludo

Ferrolano
#6

Re: Declaración venta de acciones

 
Buenas tardes. 

Si son ganancias del mismo tipo es decir de FI, Bolsa y otros elementos patrimoniales cuya transmisión generan ganancias o pérdidas patrimoniales sujetas a al base del ahorro, la compensación es hasta el 100% de la minusvalía, si no existiesen otras ganancias se podría compensar en los 4 años siguientes. 

otra forma de compensar sería con los rendimientos del capital sujetos a la base del ahorro en este caso si sería aplicable el 25% del total para compensar minusvalías en caso de que las hubiese de ganancias/pérdidas patrimoniales, estos rendimientos serían intereses, dividendos, cupones de RF, amortización de deuda y transmisión de deuda. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7

Re: Declaración venta de acciones

Muchas gracias Carlosocean por tu aportación. En la Declaración de 2023 aparte de la operación de las accs. de Duro Felguera solo tengo unos intereses de una cuenta retribuída
#8

Re: Declaración venta de acciones

Un cordial saludo

Ferrolano
#9

Re: Declaración venta de acciones

Pregunto desde mi ignorancia en este tema: ¿En el valor de transmisión, no debería tener en cuenta los 3,36€ de gastos de la operación? Es decir, ¿el valor de la transmisión no debería ser 3,36€-3,36€= 0€?
#10

Re: Declaración venta de acciones

Buenas tardes. 

Tengo un caso que no soy capaz de resolver y, antes de acudir al asesor, me gustaría saber vuestra opinión. 

En 2018 entre a formar parte de una sociedad familiar SL, en la que hice una aportación por valor de 10.000 € (10.000 participaciones), pero en lugar de aportar dinero, aporté muebles de oficina, aparatos electrónicos, etc. 

El año pasado, vendí a mi hermano 8.125 acciones por valor de 8.125€, por diversos motivos, y ahora, en los datos fiscales, Hacienda me pide que declare esa venta. 

Mi pregunta es… dando por hecho que todo esto va a la casilla 328 de la declaración, ¿que valores tendría que poner en las casillas de adquisición y transmisión?

Se que para la gente que esté en este mundillo, la pregunta puede resultar absurda, pero no sé si al ser aportación no dineraria, cuenta como valor de adquisición de acciones los 8.125…

Gracias de antemano!!! 
#11

Re: Declaración venta de acciones

El valor de adquisición se corresponde con lo que aportaste en su momento, que parece ser que valorasteis en 10.000€ (10.000 participaciones x 1€).En el valor de venta está el problema. El artículo 37.1.b) de la Ley del IRPF establece lo siguiente: Salvo prueba de que el importe efectivamente satisfecho se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado, el valor de transmisión no podrá ser inferior al mayor de los dos siguientes:

El valor del patrimonio neto que corresponda a los valores transmitidos resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.

El que resulte de capitalizar al tipo del 20 por ciento el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. A este último efecto, se computarán como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización o de actualización de balances.

En la venta que has hecho a tu hermano, has valorado tus participaciones a valor nominal, no se si comprobasteis esta situación (normalmente poca gente lo hace y luego tiene problemas).
#12

Re: Declaración venta de acciones

Hola de nuevo. 

No, yo le he vendido a mi hermano 8.125 participaciones a 1 €, por lo que sigo teniendo participaciones de la sociedad… es más… entre la constitución de la sociedad y está venta que expongo, yo adquirí más participaciones de mi madre, por lo que ahora mismo tengo todavía 20 pico mil… No sé si me explico!!! 
#13

Re: Declaración venta de acciones

Eso he dicho, has vendido 8.125 participaciones a su valor nominal (1€/participación). Tú adquiriste en su momento 10.000 participaciones de valor nominal 1€, mediante aportación no dineraria qué valorasteis en 10.000€.El valor de transmisión ha sido 8.125€, pero debes comprobar que este valor sea superior a los dos indicados, en caso contrario, debes poner el mayor de esos dos.
Por ejemplo, supongamos que el Patrimonio neto de la sociedad es 150.000€ y hay 30.000 participaciones. El valor de la participación es 5€, por tanto el valor de transmisión debe ser, como mínimo, 40.625€ (8.125 participaciones x 5€/participación). 
Por tanto, deberías declarar una ganancia patrimonial de 32.500€ (sin tener en cuenta gastos asociados a la venta).

Que me corrijan si me equivoco.
#14

Re: Declaración venta de acciones

Me estoy perdiendo un poco en el ejemplo jajajaja

A ver, la sociedad se constituyó de la siguiente forma:

Capital Social: 110.000 € - 110.000 acciones (1€=1accion)

- PADRE y MADRE aportan una casa y una finca que suman entre los dos 90.000 € (90%)
- HERMANO aporta muebles, etc por valor de 10.000€ (10%)
- YO aporto lo mismo que mi hermano por valor de 10.000€ (10%)

Tras esto mi padre le vende a mi hermano X, mi madre me vende a mi Y, y este año pasado yo le vendo a mi hermano 8.125 acciones valoradas en 8.125 €, mismo valor que cuando las adquirí…

No sé si es que yo soy más torpe de la cuenta o que esto tiene más lío que la simple lógica de perdida o ganancia…



#15

Re: Declaración venta de acciones

Quizás no me haya explicado bien al principio. Tú preguntas cuál es el valor de adquisición y de transmisión que debes declarar para esa venta.
El de adquisición está claro, 8.125€ (8.125 participaciones a 1€/participación). 
El de transmisión ha sido 8.125€ (8.125 participaciones a 1€/participación). Qué ocurre en este caso? Que a efectos fiscales el valor de transmisión no puede ser inferior al que se habría determinado entre dos partes independientes, es decir, valor de mercado. Como la SL no cotiza, se establece una forma de determinar el valor de esas participaciones:
-Valor contable: Patrimonio neto / participaciones sociales.
-Valor obtenido como resultado de capitalizar al 20% el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.

Por tanto, lo que quería decir al principio, es que si el resultado de estos supuestos de valoración es inferior a 8.125€, el valor de transmisión que debes declarar es 8.125€. Pero si cualquiera de esos valores es superior, entonces no puedes declarar como valor de transmisión 8.125€. Es independiente que tú sigas teniendo participaciones en la sociedad o no.