Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

735 respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
18 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
36 / 51
#526

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Confirmo que a día de hoy se ha producido una variación del ajuste por Mutualidades por la DT2: a un familiar, el 3 abril le figuraba el importe - 1.542,50 euros; a día de hoy, figura una pequeña subida, - 1.549,17 euros. Aunque no afecta al resultado final de la declaración, que sigue saliendo el mismo importe a devolver.
Yo aún no había presentado la declaración, estaba esperando al día 20 como así indicó la propia AEAT. No sé si habrá más modificaciones hasta entonces, pero ese día la presentaré y no esperaré más, es bastante la cantidad a devolver y quiero que la paguen cuanto antes.
#527

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

La verdad es que observo una desorganización con el tema de las mutualidades desconcertante. 

Hacienda sabe de sobra que la mayor parte de la gente, presenta la Renta el mismo dia de su comienzo y lanzan una aviso, de retraso en su presentación para las declaraciones afectadas por las mutualidades, en la tarde de su comienzo.

Cuándo ni sabíamos el tema de las mutualidades y su repercusión. ¿Desorganización u organización precisa?
#528

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo tengo un amigo al que le presenté la renta 2023 y estoy en el mismo caso. Le han incrementado el ajuste en 1,48€ el ajuste pero el resultado es el mismo.
Según la AEAT:
- Si el beneficiado es Hacienda se hace declaración complementaria.
- Si el beneficiado es el contribuyente se hace solicitud de rectificación de autoliquidación.

¿Y si no hay ningún beneficiado?

PD:
- Rectificaciones:
  - Si ya se presentó la declaración de la renta y Hacienda ya liquidó (se pagó o devolvió):
    - Si el beneficiado es Hacienda se hace declaración complementaria.
    - Si el beneficiado es el contribuyente o no hay beneficiado (mismo resultado), se hace solicitud de rectificación de autoliquidación.
  - Si ya se presentó la declaración de la renta, Hacienda no liquidó todavía y se está dentro del plazo de presentación, se puede presentar una 2ª declaración y anula la anterior.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#529

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A ver si alguien me puede ayudar con la de un familiar, en la declaración y las mutualidades. Os explico, hasta ayer le salía a devolver unos 800€ y no salía nada de las mutualidades en los datos fiscales. 
Hoy, día 14, le aparece en los datos el apunte de mutualidades por importe de -1100€, pero en la declaración le sale la misma cantidad a devolver. ¿En qué casilla se traslada esa cantidad? He leído que es la casilla 3, pero ahí no sale ningún dato. 
#530

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Ponga lo que ponga en los datos fiscales ACTUALES, el borrador contiene los datos fiscales de la PRIMERA VEZ que se abre cuando se incorporan los datos fiscales.
Opciones:
- Crear una nueva declaración desde cero para que se incorporen los datos fiscales de nuevo.
- O modificar manualmente el importe de la casilla 0003 y poner lo que pone en los datos fiscales.

RECUERDEN: Cuando Hacienda modifica los datos fiscales, los borradores no se modifican porque contienen los datos fiscales de la 1ª vez que se abrió.
@robertl

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#531

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Modificando la casilla 3 con los nuevos datos fiscales, la cantidad que pongo en esa casilla es inferior ya que le resto el dato de las mutualidades y el importe que sale de la declaración es el mismo sin aplicar ese importe, no sé si me explico.
Resumiendo, la cantidad a devolver es la misma aplicando o no el importe de las mutualidades. Puntualizar que le están devolviendo todas las cantidades que le han retenido en su pensión y en las retenciones bancarias. 
#532

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lógicamente si ya le devolvían todo lo retenido, al bajar los rendimientos del trabajo totales en algunos euros, le siguen devolviendo lo mismo retenido, todo.

Lo único que importa es que en la casilla 0003 de los datos fiscales (cuadro rojo) ponga la misma cantidad que en la casilla 0003 de la declaración:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#533

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Si quiero presenta el formulario de reclamacion no deberia importar que durante los años que se reclaman 2019-2022 algunas de la declaraciones fuera conjunta (porque en su dia era lo que mas favorecia). gracias 
#534

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Creo que no importa que fuesen conjuntas o al menos no han dicho nada al respecto. Deben modificar la conjunta para meter el ajuste.

Si no se presentaron declaraciones en algún año, Hacienda las elabora individual y sólo si sale a devolver, las presenta.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#535

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Se están convirtiendo en unos tramposos de tomo y lomo, como cuando decían que Europa no permitía bajar el iva de las mascarillas, y luego nos trata a los ciudadanos como presuntos delincuentes.
En el caso de mi mujer la diferencia es de unos 400 euros a nuestro favor en lo de la mutualidad.
#536

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lo tuyo es calderilla. A mi padre sólo de 2019-2022 con el ajuste DT2 le tienen que devolver 10k, unos 2.500€ por cada uno de los 4 años.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#537

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo me refiero solo a la discrepancia en los datos fiscales de 2023 por calcular la deducción con divisor de 45 años cotizados en vez de los 35 con los que se accedia al 100% de la pensión. Listos que son.
#538

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A bueno. En el caso de mi padre desde el principio le aplicaron bien los 35 años.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#539

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

¿A alguien con la declaración ya presentada le han cambiado los datos fiscales de ajuste DT2?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#540

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Sera para algunos, a mi abuelo que ha cotizado 44 años, le aplicado 35 años, hemos hecho los calculas y sale cuadrado.