Acceder

Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual

4 respuestas
Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual
1 suscriptores
Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual
#1

Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual

Comentarios 

 
Herencia en forma de renta mensual

Hola y gracias anticipadas.
Soy persona de 68 años con problemas de corazón y expectativa de vida no muy larga por lo que he decidido hacer testamento a favor de mis tres hijos casados (todos más de 30 años) y mi pregunta, es: Como dispongo de una pensión que me da para vivir bien y tres pisos alquilados aparte de mi vivienda habitual y los pisos alquilados me están generando muchos problemas, pues venderlo todo y reunir un capital de unos 600000 euros, e irme a una residencia buena los años que viva. Aparte tengo unos seguros de vida que generaran en breve unos 100000 euros y que se pueden rescatar sin penalización por Hacienda. Mi idea es dejar en herencia, la cantidad total, en forma de renta mensual dividida entre los tres. La renta mensual sería exclusiva para ellos, puesto que los matrimonios se acaban en cualquier momento y no quiero que ellas participen (otra cosa serían los nietos).
Entonces, necesito saber, si esto se puede hacer y saber la fiscalidad que les generaría.
Aparte de testamento, también quiero hacer testamento vital con declaración de últimas voluntades y normas específicas.
#2

Re: Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual

Ese negocio jurídico que propones se llama legado de pensión.
El asunto está en que ese legado lo debería soportar y realizar el heredero o sucesor. 
Y siendo los legatarios (tus hijos) a su vez los herederos legales (al menos por la parte legítima), pues no se muy bien como se podría materializar de manera forzosa. 
Siempre podrías valorar nombrar un fiduciario de la herencia, pero eso es meter a un tercero extraño.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual

No veo beneficio en transformar el capital en renta. Desconozco la situación financiera de tus hijos, pero me temo que la herencia planteada de esa forma va a sufrir un innecesario desgaste fiscal en el futuro. 
Tu vivienda habitual la puedes vender sin plusvalía alguna por lo que la transformaría en dinero, limpio de polvo y paja para invertir y cubrir con ello y junto a tu pensión, tus gastos de residencia. 
La única razón que veo para vender los inmuebles sería nuevamente ahorrarme las ganancias patrimoniales si estas fuesen grandes. Te recuerdo que hay un límite máximo fijado en 240.000 euros exentos, pero que después, dicha renta va a ir a tu marginal o al de tus hijos cuando lo hereden. Si en el futuro heredasen directamente los inmuebles sería, casi con toda probabilidad, un mejor negocio fiscalmente hablando.
En resumen, búscate un buen asesor fiscal que no sea el banco ni nadie que tenga intereses en donde pones tus inversiones. Creo que es el mejor consejo que puedo darte. Suerte. 

#4

Re: Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual

Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas. Aclaro que mis hijos viven en poblaciones muy alejadas de la mía. Mi temor es que venderán y seguramente mal y seguir gestionando los alquileres desde lejos es imposible... Si ya digo que a mí me está resultando muy dificultoso y problemático y vivo aquí. Por eso intento dejarles una renta mensual que seguramente les facilitará su vida. Ya se que el capital les generará un desgaste fiscal, pero a la larga pienso que será lo mejor.Por otra parte la ganancia de la venta va ser nula o mínima y pienso que 300000 euros para cada uno en forma de renta, puede dar mucho de sí.
No sé, agradecería vuestros consejos y pros y contras que alopeor yo no alcanzo a ver.
Muchas gracias.
#5

Re: Fiscalidad de herencia o donación en forma de renta mensual

Más que por la vía de la herencia, eso que pretendes quizás se lograría mejor con un seguro de rentas, un seguro de vida que a tu fallecimiento otorgue a los beneficiarios una renta temporal, y solo a ellos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!