Acceder

IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

15 respuestas
IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid
IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid
Página
1 / 2
#1

IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

Buenos días, 

Domicilie mi recibo del IBI el pasado 06/11/2023 y tengo el justificante con los datos bancarios correctos donde se me notifica que se me iba a cobrar el 30/11/2023. A dia de hoy, no se me ha cobrado este recibo y me aparece como deuda pendiente. Si intento pagarla, me aparece que lo tengo que pagar con recargo.
Habré llamado al 010 unas 10 veces, pero son incapaces de darme una solución. Incluso fui presencialmente a una OAC, pero poca más hicieron. 
Alguien más a quien le ha pasado esto y sabría como desbloquear la situación?
Muchas gracias.
#2

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

Te conviene pagarlo con recargo para que no se incremente, e inmediatamente presentar reclamación por escrito, con copia sellada, adjuntando los justificantes de la domiciliación.
Por casualidad, ¿no lo domicilarías en una cuenta ahorro que no admite domiciliaciones?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

Gracias! Tengo cita presencial el lunes y si no me dan una solución, eso haré.
La cuenta es la misma para otr recibo del IBI que tengo desde hace años, domiciliado tambien, y para el cual se me cobró correctamente el 30/11...
#4

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

OK. Parece el típico error por falta de diligencia de algún funcionario. Procura llevar algún justificante de la domiciliación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

en el ayuntamiento de Madrid han cambiado o están en proceso de cambio del sistema informático desde no hace ya meses, diría años, y funciona muy deficientemente.
Tengo un caso cercano parecido: pagaba una cantidad mensual y a final de años regularizan lo que falta del IBI, no ha llegado el último cobro. Y este año, que ya se ha pagado el primer mes, tampoco, se ha quedado en un estado anómalo su orden de pago mensual al haber vendido un inmueble de los que tenía en la orden.
Es dificilísimo encontrar cita presencial, los funcionarios no quieren estos puestos de cara al público y los pocos que hay, van un ratito por la mañana el día que les apetece, que entre días libres, vacaciones y bajas, muchos no aparecen ni la mitad de los días. Y me apuesto que tampoco enviarán el recibo en su momento para pagarlo.
Ahora eso sí, vas a la biblioteca, a la piscina, o a y allí tienes a 3 ó 4 de cháchara. Estos son los maravillosos servicios públicos de calidad de los que disfrutamos  en la burocracia, que no democracia, que padecemos y que si te atreves a criticar eres un fascista.

#6

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

Con el fraccionado hoy dia 5 ya es el primer pago
#7

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

A mi me sucede lo mismo. 
He pagado con recargo y voy a reclamar para que me lo devuelvan. 

Mira a ver si la domiciliación es para años sucesivos....   que es la trampa que meten en el texto del impreso de domiciliación rellenado en la web.  De ese modo, quedará domiciliado pero este año te lo pasan con recargo...  debe ser que para cobrar son muy buenos, porque lo pasan a ejecutivo de Hacienda, pero para domiciliar, se toman su tiempo... 

Una vez más, trabajando para la Administración y para pagar impuestos en lugar de que la Administración trabaje para el contribuyente.  Impresentable. 
#8

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

efectivamente a mí me han cargado el día 5 el recibo mensual del IBI. Pero a una persona cercana que vendió el año pasado uno de los inmuebles que tenía en la carta de pago, ni se lo han cargado ni se puede pedir online una nueva carta pago mensual con los recibos de los que sigue siendo propietario.
Llevan 2 años mínimo con el cambio de sistema informático, porque el IBI de 2022 no le regularizaron hasta febrero, si no recuerdo mal.
Como del alcalde hasta el funcionario auxiliar administrativo siguen cobrando igual su sueldo y disfrutando de sus jornadas de 6 horas y días libres para aburrir,  y a ti te fríen a intereses de demora y recargos si no pagas, encárgate de arreglar su incompetencia y dejadez.
#9

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

Pues hoy he ido a una OAC del ayuntamiento, ya que habia cogido cita previa. Alli como la info que tienen es basciamente la misma que la que vemos nosotros, me han mandado a una oficina de la agencia tributaria de madrid, por suerte habia cita a las 9:30.
Llego alli, y explicando el caso, luego estuvieron una hora viendolo... como dice "Bacalo", la domiciliación (aunque correctamente hecha por mi parte, en tiempo etc.) se ha quedado en un estado anómalo. A la hora, me han dicho que me iban a llamar esta semana porque tienen que hablar con otros compañeros para poder ver cual es la mejor solución, siendo la ultima solución el pago con recargo, y luego la reclamación para que me lo devuelvan (pero me han dicho que estan tardando mucho y que es mejor arreglar el problema para que no vuelva a pasar).
Ademas de esto, a principios de diciembre (antes del 10/12), hice el tramite para el pago a la carta (fraccionado todos los meses) por la web, pero no me salia el justificante, asi que fui a una OAC para que me la sacaran en papel. Se supone que me tendrian que haber cobrado la primera cuota el pasada 5/1 pero sorpresa... tampoco llegó. En la egencia tributaria lo mismo: esta en un estado anomalo y lo tienen que mirar para ver que es mejor hacer (darlo de baja y hacer uno nuevo, corregir este, etc.).
me han dicho que llevan 2 años con el nuevo sistema y es un caos (ya el año pasado hubo mucho lio).
En fin, 2 horas de tiempo entre una cosa y la otra esta mañana, pero por lo menos he avanzado. Lo que esta claro es que el 010 y el ayuntamiento en materias tributarias no saben mucho. Trabajando para que me cobren... el mundo al reves
#10

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

El pasado año confirmo que fue un desastre. En febrero, creo recordar, cobraron la parte que faltaba del cipote que montaron. Este año, hasta el momento, parece que pirula OK, al menos lo que yo he visto.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#11

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

Este año me han dicho que hay pocas incidencias, pero las sigue habiendo por lo visto...
#12

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

Me parece inaudito y de vergüenza. Por mucho menos, lo normal es reclamar en todas las instancias, incluido el Defensor del Pueblo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

También creo que dijeron que lo iban a bajar al menos aqui en Madrid y ya lleva como 3 años en el mismo importe 
#14

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

es que esa supuesta bajada que tanto cacarean me parece que tiene truco, porque creo que retocan ligeramente a la baja el porcentaje que aplican sobre el valor catastral, que es lo que publicitan, pero el valor en sí lo van subiendo ligeramente porque se lo permite la norma del Gobierno, que es lo que no te cuentan, con lo cual lo comido por lo servido.... algo de eso hay, aunque yo ya ni me preocupo de mirar estas cosas porque son lentejas, no es como el IRPF, que algo te puedes ahorrar sabiendo usar deducciones o dónde ahorrar tu dinero.
Y encima no sé si en Madrid ciudad van a pasar ya los 10 años sin revisión catastral, que obligaría a que en el IRPF en lugar de imputar el 1,1% por una vivienda que no sea la habitual o esté alquilada, habría que imputar el 2%.
#15

Re: IBI domicialiado no cobrado - Ayuntamiento Madrid

En todo caso, lo recomendable es impugnar el recargo (supongo que es por vía ejecutiva) antes de que venza el plazo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.